Por https://uruguaynatural.com/

Los amantes del tango y del turf, tienen una nueva parada donde alimentar su espíritu burrero y arrabalero. En el hermoso barrio de Malvín, reabrió Villa Yeruá, la famosa casa de veraneo del mítico cantante de tangos, Carlos Gardel.
El chalet, ubicado a pie de playa frente al arenal de Malvín, pertenecía a su amigo, Francisco Maschio, quien solía acogerlo como invitado durante los meses de verano.

La Villa Yerúa fue originalmente un «stud», un lugar para el entrenamiento de caballos de carreras en las playas y en la década de 1920 albergó reuniones de personalidades vinculadas a la hípica y al ámbito artístico.
El edificio fue expropiado en 1960 por el Gobierno Departamental (Intendencia) de Montevideo y estuvo alquilado como vivienda particular hasta 2012. En 2017 el inmueble fue concesionado a la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), que ha recuperado los espacios y su ornamentación para acondicionarla a fines museísticos.

Una casa histórica, dos museos
Ahora la vivienda alberga dos museos muy recomendables para visitar, uno dedicado a la figura del Gardel y otro orientado al turf. El primero, ubicado a la entrada, exhibe fotos originales, objetos y recuerdos del artista, así como una interesante propuesta semivirtual, en la que a través de smartphones e posible disfrutar de contenidos multimedia en idioma inglés y español. Por otra parte, el museo dedicado al turf, muestra diferentes trofeos, así como las casquillas de los caballos que hicieron historia en Uruguay y en el mundo entero. Obviamente, las de Lunático e Invasor, no podían faltar. 

Muchas leyendas para recrear
Cuenta la historia, que en la misma época en la que Gardel acostumbraba veranear en el recinto, el pequeñísimo jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que solía «fugarse» por las madrugadas, bajando sigilosamente por una escalera que todavía existe en los fondos y que forman parte de los atractivos del lugar. También lo es el patio de baldosines donde se tomó la más famosa foto de Gardel en la Villa Yeruá, en un cumpleaños de Maschio el 4 de enero de 1933. 


DATOS ÚTILES: 
Dirección: Rambla O’Higgins & Rimac
Horario: De martes a sábado de 10 a 17 horas. Domingo de 12 a 18 horas. 
Entrada gratuita. 

Tres cosas para hacer en el museo 

  1. Tomarse una foto con la imagen de Carlos Gardel
    El museo alberga la tercera escultura de Gardel de cuerpo entero que existe en Montevideo, en este caso junto a Leguisamo. La pieza fue construída por por Alberto Morales Saravia, el mismo artista que realizó las esculturas que se encuentran en el Parque Central y en el bar Facal de 18 de Julio y Yi.
    1. Descubrir el punto exacto de una foto histórica.
      En el patio se levantaron las baldosas y se reconstruyó el espacio donde se tomó la más famosa foto de Gardel en la Villa Yeruá, en un cumpleaños de Maschio el 4 de enero de 1933. Aunque la imagen parece haberse tomado en el interior, pertenece al patio trasero. La rambla en la época no era como la de ahora, ya que todavía no (pues con el tiempo se le ganó espacio al río), por lo que inmediatamente después de la calle había dunas y playa.
    1. Enconrar el punto donde se encontraba el box, de “Lunático”, el caballo de Gardel al que “el Mago” le rindió homenaje en un tango.  

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial