En Chile Travel te invitamos a sumergirte en una aventura de degustaciones gastronómicas marinas que te va a sorprender con una asombrosa variedad de mariscos y pescados.

Norte de Chile

Iquique es la capital de la Región de Tarapacá, ubicada en el extremo norte de Chile y cuyo nombre tiene como significado “lugar de sueños”, o “lugar de descansos”.

Para dar pie al descanso o incluso cumplir un sueño, nada mejor que comenzar por un buen plato de gastronomía marina con productos frescos de la zona, como un lenguado, una paila marina y, por qué no, un sabroso arroz con mariscos. En esta ciudad podrás encontrar una amplia carta donde encontrarás para todos los gustos.

Hay restaurantes con su propia tripulación pesquera para brindar una gastronomía marina lo más fresca posible y con productos de la zona. Una opción podría ser “Caleta Buena”, quienes recibieron el premio de Sabores de Chile.

Pescado escabechado, una tradición familiar. Foto: @caletabuenalapica

Centro de Chile

Valparaíso es una de las más importantes ciudades portuaria del centro de Chile y se caracteriza por los colores de su arquitectura, sus empinados cerros y por tener una amplia variedad de lugares para disfrutar de una exquisita gastronomía marina chilena.

Esta ciudad cuenta con restaurantes de varios estilos. Existen “picadas” sin elegancia ni presunción que ofrecen lo mejor de la buena mesa tradicional de la zona, mientras que hay otros que han sido elegidos en la lista mundial 50 Best Discovery y que cuentan con platillos de autor, donde chefs de renombre internacional se lucen con sus innovadoras creaciones culinarias.

En ambos tipos de restaurantes podrás encontrar platos realizados con los maravillosos productos de la zona, que caracterizan el lugar. Uno de los imperdibles es la merluza al pil pil, confitada al merkén.

Si buscas comer un buen plato de machas a la parmesana, entonces estás a una hora en auto de Maitencillo, una playa perfecta para disfrutar de una buena vista al mar, escuchar el sonido de las aves y deleitarte de este buen marisco.

Esta playa cuenta con una caleta ubicada a la orilla de la costanera. Ofrece variedad de productos del mar como erizos, pescados, choritos, machas, almejas y mucho más.

Santiago es la ciudad más grande de Chile. Atrae gran cantidad de visitantes de norte a sur y también muchos extranjeros. Es por eso que una parada por esta ciudad, te dejará encantado si te detienes a comer un buen plato gastronómico marino.

Puedes encontrar increíbles frutos marinos como el picoroco, un manjar exclusivo de nuestros mares, además de erizos, machas y pinzas de jaiba traidas desde la costa.

Plato de ostras del restaurante, La Tasca de Altamar. Foto: @latascadealtamar

Sur de Chile

Si estás buscando productos de pesca artesanal, que sean frescos y de la zona, entonces Valdivia es una ciudad que te va a sorprender, porque aparte de poder disfrutar comiendo a la orilla del río, podrás sentir la frescura en tu paladar.

En esta ciudad hay restaurantes ubicados en calles emblemáticas, con mucha historia, y por qué no sentarse en uno de ellos a degustar los secretos del chef, mientras aprendes un poco de la historia de la zona.

Hay restaurantes especializados en pescados y mariscos, que prefieren comprar los productos frescos a los pescadores artesanales de la costa valdiviana, y además trabajar con otros productos de la zona. Te llevarás la grata sorpresa al disfrutar de una gastronomía marina hecha con dedicación y por sus propios dueños.

Yéndonos un poco más lejos, si buscas reunir los sabores y aromas del mar, entonces no puedes dejar de visitar el Mercado de Punta Arenas. Ubicado en una ciudad cercana a la punta más austral de la Patagonia chilena, provincia en la cual se conectan los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Es una ciudad enriquecida por su naturaleza, en donde podrás explorar muchas excursiones, pero antes debes probar el sabor de la cocina local, como por ejemplo un clásico chupe de centolla, crustáceo oriundo de este recóndito lugar en el extremo sur del mundo.

Punta Arenas fue el puerto principal de navegación entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, antes de la apertura del Canal de Panamá en el año 1914. Podrás encontrar mucha historia dando un paseo por sus calles, y si te detienes en algún restaurante que te ofrezca gastronomía marina, disfrútalo, porque esta ciudad tiene mucho para sorprender. Un buen plato de camarones al ajillo te deje con ganas de probar más productos de la zona.

Plato de mariscos en el Restaurante Mesa Incógnita, Valdivia. Foto: @mesaincognita

También puede leer: