Por Guillermo Romero Salamanca

Isabel “la chava” Vasco y Fernando López Henao decían que el futuro de la música vallenata estaba en la voz de Jorgito Celedón.

Muy pocos le dicen Jorge. Sólo Jorgito, de cariño.

La Chava y Fernando trabajaban en Codiscos y en el comité artístico estaban impresionados por la nueva voz de El Binomio de Oro. Había llegado con Jean Carlos Centeno para reforzar la delantera del grupo vallenato luego del asesinato de Rafael Orozco.

Corría el 1996 cuando se proyectaba ya Jorgito Celedón.

Jorgito, un ídolo en Villanueva, La Guajira

Jorgito no contaba con una hoja de vida de grandes éxitos, pero tenía algo fundamental: carisma. El joven –nacido el 4 de marzo de 1968 en Villanueva, La Guajira—pertenece a una familia del folclor. Es sobrino del maestro Daniel Celedón. Su primer gran éxito lo grabó al lado de su tío, Isamel Rudas, Kissy Calderón en un singular tema titulado “Drama provinciano”.

–“Oye mamá en la puerta hay un señor, que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo”, fueron las primeras frases que cantó, grabó y presentó Jorgito cuando apenas tenía 13 años.

Con El Binomio de Oro grabó tres producciones. Un día armó su propio grupo y convenció a Jimmy Zambrano para que lo acompañara en su proyecto y sus primeras grabaciones con Sony Music quedaron en el catálogo de la música vallenata: No Te Olvidaré, Tengo Corazón que es de su autoría, Mi Última Golondrina.

Uriel Giraldo, el empleado más viejo de Sony Music, comenta que “Jorgito tiene una estrella muy especial y lo convierten en un ídolo de las juventudes”.

Su primera gran composición fue “Todo daría por ti”, grabada por la inmortal Patricia Teherán.

En el 2001 grabó el súper hit “Parranda en el Cafetal” y otros de gran recordación como “Por tu primer beso” y “No podrán separarnos”. Doce meses después fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores Sayco como “el maestro del año” por sus letras tituladas “Ay hombe” y “No merezco tanto silencio”.

Cada año que llegaba, Jorge se lanzaba con un nuevo éxito. ¡Juepa Je!, “Son…Para todo el mundo”. Grabó con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, obtuvo sus primeros discos de Oro en Venezuela y de Platino en Colombia con “Que bonita es esta vida”.

Sus canciones suman millones en Youtube.

LA INVITACIÓN

Sus presentaciones llegaron a los Estados Unidos donde debió grabar un trabajo exclusivo para ser distribuido allá. Lo llamaron de España, Francia y Alemania para que les cantara allá.

En el 2009 graba “La invitación”, un tema de su autoría sobre Colombia, donde muestra las cosas bellas de nuestro país.

Grabó en México con el grupo “3 Copas” y, en términos cordiales, finalizaron la unión con Jimmy Zambrano y llamó a Gustavo “Tavo” García”.

Jorgito quería más y grabó duetos con figuras de la canción latinoamericana como Marco Antonio Solís, Óscar de León, Luis Miguel, Franco de Vita, Totó La Momposina, Elvis Crespo, Amaia Montero, Andrés Cepeda, Reynaldo Armas, Gilberto Santarrosa, Víctor Manuel, Noel Schajris, Chocquibtown, Juan Fernando Velasco, Marcos Witt y Álex Campos.

En el mundial sub-20 del 2011 se escuchó “Nuestra Fiesta”.

Vinieron éxitos como “Sencillamente”, “Lo que me gusta de ti” y “Gracias Señor”.

En marzo de este duro 2020 regresó con ‘Sigo Cantando al Amor’ un álbum con pura esencia vallenata, en el que se encuentran 11 temas los cuales han sido compuestos por grandes autores colombianos, por Sergio Luis y el mismo Celedón. 

Jorgito irradia alegría y es poseedor de un carisma muy especial.

HOMBRE GENEROSO

En 2004 Celedón creó la fundación “Ay Hombre”, mientras que en Villanueva trabajó con la fundación “Saludemos» ayudando a niños de bajos recursos. Fue llamado también por Shakira para formar parte de su fundación “Alas” (América Latina en Acción Solidaria), que tiene como objetivo luchar contra la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina.

UNA CANCIÓN PARA ESCUCHAR Y ANALIZAR

La Chava y Fernando no han equivocado. Era, es y será una gran figura del vallenato.

En estos momentos de pandemia china, los colombianos deberíamos de esforzarnos por atender los llamados de las autoridades médicas, permanecer en cuarentena, usar los tapabocas, lavarnos las manos las veces que sean necesarias, estar alegres, románticos y respetuosos en las casas y cantar “La invitación”, porque ya vendrán nuevos días para abrazar y querer a esta Colombia, patria querida.

LA INVITACIÓN

Autor: Jorge Celedón

¡Cómo te quiero Colombia!

Saludos desde Colombia a todo el mundo,

con esta canción que nace en el corazón,

perdonen si con mi canto les interrumpo,

les pido 3 minutitos de su atención,

Les quiero contar del valle y de la montaña,

de cómo se ve la siembra color marrón,

de cómo huele mi tierra cuando la bañan,

goticas de agüita fresca que manda Dios.

CORO
Mi tierra santa,

me dijo que les hiciera la invitación, a la parranda,

ay para que cantemos juntos con mi acordeón
Por el carnaval que hay en Barranquilla,
por el Monserrate de Bogotá,
por esas bonitas Ferias de Cali,
Festival Vallenato en Valledupar,
por las bellas playas de Cartagena,
Santa Marta y Fiestas del Mar,
por el aguardiente y las cosas buenas,
Café de Colombia ven a tomar,
por la Feria de las Flores,
que hacemos en Medellín,
la parranda en mi Guajira,
y las arepas de maíz,
por mi gente que es tan buena,
y a mi nombre de mi nación,
Colombia te abre las puertas,
de su inmenso corazón.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial