Según los datos más recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , hay más de 11 800 casos confirmados de viruela del simio en los Estados Unidos y unas 36 500 infecciones en todo el mundo. El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró la propagación mundial de la viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su nivel de alerta más alto. 

Las buenas noticias: la viruela del simio y la viruela  están estrechamente relacionadas, y las vacunas contra la viruela brindan cierta protección  contra el virus de la viruela del simio que se propaga rápidamente. La distribución de estas vacunas ahora se está extendiendo a algunas personas que corren mayor riesgo.

Los especialistas en enfermedades infecciosas Frank Esper, MD y Ted M. Ross, PhD , de Cleveland Clinic analizan lo que sabemos sobre las vacunas disponibles actualmente y cómo pueden ayudar a proteger contra la viruela del simio.

¿Existe una vacuna contra la viruela del simio?

El cruce entre la viruela del simio y la viruela significa que el plan de prevención para ellos también coincide. Según los CDC, las vacunas contra la viruela tienen hasta un 85 % de eficacia para prevenir la viruela del simio. 

“Estos miembros de las familias de los poxvirus están tan estrechamente relacionados que si te vacunas contra cualquiera de ellos, en realidad te protege contra todos los demás”, explica el Dr. Esper. (Si se pregunta, la varicela es causada por el virus varicela-zoster; a pesar de su nombre, la varicela no es un miembro de la familia de los virus de la varicela; por lo tanto, si ha tenido varicela o se ha vacunado, no es inmune a la viruela del simio.) 

Debido a que no hemos vacunado a las personas contra la viruela en 50 años, casi la mitad  de la población actual de EE. UU. no tiene inmunidad contra la viruela o, por extensión, contra la viruela del mono. 

“Los adolescentes de 20 y 30 años son probablemente la población más susceptible a la viruela del simio”, dice el Dr. Ross. “No es sorprendente que lo estés viendo entre personas sexualmente activas, particularmente en entornos urbanos”.

La fabricación de la vacuna original contra la viruela se detuvo en 1978. Sin embargo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos y otros gobiernos comenzaron a crear reservas de vacunas, incluida la viruela, debido a preocupaciones de bioterrorismo. Eso condujo a la producción de dos nuevas vacunas contra la viruela, que ahora se utilizan para combatir la viruela del simio.

Cuando se administran correctamente antes de la exposición, ambas vacunas pueden proteger contra la viruela del simio, según  los CDC. Vacunarse dentro de los 4 a 14 días posteriores a la exposición a la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección o reducir su gravedad.

Los dos tipos de vacunas vaccinia contra la viruela y la viruela del simio en la actualidad son la vacuna ACAM2000 y la vacuna JYNNEOS.

vacuna ACAM2000

La vacuna ACAM2000  requiere solo una inyección. “Esta es básicamente la vacuna que hemos tenido durante bastante tiempo”, dice el Dr. Esper. “Se inyecta en el hombro de una persona y causa una infección en ese hombro. Luego, su sistema inmunológico lo eliminará y aprenderá a protegerse contra la viruela y cualquier otro virus de la viruela que aparezca, como la viruela del mono”. 

Pero los riesgos más altos vienen con esta vacuna porque el virus puede replicarse y propagarse a otras partes de su cuerpo. Si recibe la vacuna ACAM2000, deberá tomar precauciones  al cuidar el sitio de la vacuna y no tener contacto cercano de piel con piel con otras personas. Y solo se le considera completamente protegido 28 días después de la inoculación. 

ACAM2000 no se recomienda para niños menores de 1 año, personas embarazadas o personas que viven con:

  • enfermedad del corazón.
  • Enfermedad ocular tratada con esteroides tópicos.
  • Trastornos de inmunodeficiencia, incluido el VIH . 
  • Dermatitis atópica (eczema) o antecedentes de afecciones cutáneas agudas o exfoliativas.

vacuna JYNEOS

La vacuna más nueva JYNNEOS  (también conocida como Imvamune® o Imvanex®) fue autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) en 2019 para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos. Se considera una forma de vacuna más segura si está inmunocomprometido o tiene alguna de las condiciones anteriores.

“Básicamente, solo entra en la piel y no se replica”, señala el Dr. Esper. “Entonces, su sistema inmunológico aprende a protegerse de ese virus. Es similar a una vacuna contra la gripe”.

Esta vacuna tiene un menor riesgo de efectos secundarios. Requiere dos inyecciones, espaciadas con cuatro semanas de diferencia. Se le considera completamente inmune dos semanas después de su segunda dosis. Actualmente hay un suministro limitado de JYNNEOS, pero se espera más en los próximos meses. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. planea distribuir un total de más de 4 millones de dosis de JYNNEOS en 2022 y 2023.

¿La viruela del simio es lo mismo que la viruela?

No estás viendo manchas: la viruela del mono  y la viruela son, de hecho, diferentes. Pero en realidad son hermanos de la misma familia llamada ortopoxvirus (o poxvirus).

¿La gran diferencia? La viruela del mono es mucho menos grave y rara vez es fatal. 

“La mayoría de las personas infectadas con viruela símica tendrán una enfermedad leve”, dice el Dr. Ross. “Probablemente hay una gran cantidad de personas que están infectadas y no se dan cuenta porque tienen síntomas menores y solo una o dos lesiones en la piel. La enfermedad es incómoda, pero por lo general no requiere hospitalización”. La viruela del mono puede ser más grave en niños y personas con sistemas inmunitarios comprometidos. 

Al igual que la viruela, la viruela del simio es un virus que se propaga a través del contacto directo de piel con piel  con una persona infectada que tiene llagas abiertas o costras, a través de fluidos orales o gotitas respiratorias. 

La viruela es una enfermedad más peligrosa para la vida que la viruela del mono y hace que se desarrollen ampollas llenas de pus en todo el cuerpo. Las vacunas originales contra la viruela se distribuyeron ampliamente en los EE. UU. en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Para 1972, gracias en gran parte a la vacuna, la viruela se declaró erradicada (eliminada) en los EE. UU. y los esfuerzos de vacunación terminaron. A nivel mundial, la viruela se declaró oficialmente erradicada en diciembre de 1979.

¿Quién puede vacunarse contra la viruela del simio?

Actualmente, no hay planes para la vacunación pública masiva en los Estados Unidos. Las dos vacunas autorizadas disponibles solo se recomiendan para prevenir la viruela símica si: 

  • Un trabajador de laboratorio que trabaja en estrecha colaboración con los ortopoxvirus. 
  • En la fuerza militar. 
  • Entre ciertos trabajadores de la salud calificados y personal de respuesta de salud pública. 

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha desarrollado una política  sobre quién será elegible para recibir la vacuna a medida que haya más dosis disponibles. Esto se basará en las comunidades objetivo con las tasas más altas de casos de viruela del simio y se recomendará para aquellos con exposición confirmada. Esto incluye:

  • Personas que han tenido contacto físico cercano con alguien a quien se le diagnosticó viruela del simio.
  • Personas que saben que a su pareja sexual le diagnosticaron viruela del simio.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde se ha confirmado la viruela del mono o en un área donde la viruela del mono se está propagando.

Para la mayoría de las personas, esto significa que todavía no podrá ir al consultorio de su médico para recibir la vacuna. Pero si cree que puede haber estado expuesto a la viruela del simio, comuníquese con su proveedor de atención médica para analizar su elegibilidad y la disponibilidad de la vacuna.

 Si le preocupa que pueda tener viruela del simio, ahora tenemos pruebas que tienen un tiempo de respuesta rápido para obtener esos resultados”, afirma el Dr. Esper.

“Si recibe la vacuna dentro de los cuatro días posteriores a su exposición, en realidad puede evitar que la viruela símica cause la enfermedad”, agrega. “O si recibe esa vacuna dentro de las dos semanas posteriores a la exposición, es posible que no prevenga la infección, pero en realidad evita que la infección se vuelva grave”.

virus de la viruela del simio

Si me hubiera vacunado contra la viruela hace años, ¿estaría protegido?

¿Qué pasa si ya te vacunaste contra la viruela hace años? Quizás también se pregunte si una vacuna anterior contra la viruela aún podría protegerlo contra el brote actual de viruela del mono.

La respuesta es que una vacuna previa contra la viruela puede  disminuir la gravedad de la viruela del simio, pero no hay garantía.

“No creemos que la vacuna anterior le impida contraer la infección”, dice el Dr. Esper. Esto se debe a que incluso si recibió la vacuna contra la viruela antes de la década de 1970, esa protección puede haber disminuido con el tiempo.  

“Si se ha vacunado previamente contra la viruela, es menos probable que se enferme gravemente”, explica el Dr. Esper. “Pero probablemente no sea suficiente para prevenir la infección en sí”.

¿De qué otra manera puedo protegerme de la viruela del mono?

Además de vacunarse si es candidato, los CDC recomiendan estos pasos para protegerse  durante el brote de viruela del simio:

  • Evite el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del simio.
  • No toque el sarpullido o las costras de una persona que tenga viruela del simio.
  • No bese, abrace, abrace ni tenga relaciones sexuales con alguien que tenga viruela del simio.
  • No comparta utensilios para comer o tazas con una persona que tenga viruela del simio.
  • No manipule ni toque la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona que tenga viruela del simio.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.

Si bien todavía estamos aprendiendo más sobre el brote actual de viruela del mono, se ha descubierto que las vacunas anteriores contra la viruela son efectivas. Si cree que usted o un ser querido pueden haber contraído la viruela del simio, llame a su proveedor de atención médica para averiguar si puede vacunarse.

También puede leer:

Síntomas de Infecciones del Tracto Urinario en Adultos Mayores

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial