El seguimiento a las conversaciones en redes sociales se ha convertido en la nueva herramienta para ganar campañas y posicionar mensajes.

En Colombia, por ejemplo, en Facebook, Instagram y Twitter, los tres temas más recurrentes son: seguridad, política, postconflicto y paro nacional. Sin embargo, en las campañas presidenciales, en un desacierto de sus estrategas, están hablando sobre temas distintos.

«Detectamos una desconexión entre los candidatos y la ciudadanía. Mientras que los colombianos están hablando de seguridad, política, postconflicto y el paro nacional, los candidatos, exceptuando a Gustavo Petro, responden únicamente sobre temas de seguridad y política. Este error, seguramente pasará factura el día de elecciones», explicó la gerente de Toro Digital, Valeria Restrepo.

Esta agencia acaba de publicar el ‘Primer Estudio Digital: Presidenciales 2022’, una investigación que analizó las afinidades de las conversaciones en las redes sociales y los motores de búsquedas cómo Google y Facebook, de colombianos entre los 18 y 45 años.

Revisando las redes de los candidatos se encontró que Gustavo Petro es el que mejor se conecta con los cuatro temas que habla la gente (seguridad, política, postconflicto y paro nacional).

Federico Gutiérrez habla todo el tiempo sobre seguridad, economía, empleo y educación. Solo uno de ellos está en la lista de los cuatro prioritarios. Rodolfo Hernández se enfoca en corrupción e infraestructura, mientras Sergio Fajardo prefiere hablar de educación y empleo. Aunque parecen temas llamativos, no son los que más se mueven en las conversaciones cotidianas de las plataformas digitales.

El estudio pone en evidencia aspectos determinantes sobre la manera de pensar de los colombianos a la hora de decidir por un candidato. Por ejemplo, según el estudio, a la hora de votar, la cólera y el odio predominan sobre la confianza y la esperanza.

«La investigación digital permite saber con certeza cuáles son los factores que determinan que la intención de voto cambie o se mantenga. Las campañas necesitan conocer qué es lo que mueve a los colombianos. No es suficiente medir decisiones sino emociones», explicó la gerente de Toro Digital, firma colombiana con campo de acción en Latinoamérica, experta en marketing digital.

OCDE: Colombia es uno de los países más pobres de la región

Mientras algunos medios de comunicación realizan encuestas de intención de voto, la investigación digital o ciencia de datos permite que las campañas se enfoquen en entender los elementos determinantes del comportamiento de ese voto.

El estudio publicado arroja diferentes datos determinantes sobre lo que será el futuro de las elecciones en Colombia, como por ejemplo:

  • Las audiencias conocen más a Gustavo Petro que a los otros candidatos.
  • A Rodolfo Hernández le afecta la ausencia en redes sociales, de su fórmula vicepresidencial.
  • El programa de gobierno con mayor aceptación es el de Fico Gutiérrez.
  • Para Petro es más rentable seguir hablando, en segunda vuelta, en contra de las instituciones y el fraude.
  • Si quiere aumentar su favorabilidad, Fico debe seguir hablando de Petro y del riesgo para la democracia.
  • La gran revelación de estas elecciones es Francia Márquez.

Para los expertos en marketing digital, este análisis va más allá de contar seguidores o saber cuánto se está pautando en redes o cuántos comentarios son positivos o negativos. Las empresas de estrategia que se limitan a estos aspectos no han entendido que el marketing electoral no se puede seguir midiendo por número de seguidores o likes.

«Saber quién va primero o segundo resulta vago si no contamos con una radiografía que determine el comportamiento de cada usuario y qué razones mueven a las diferentes audiencias. Qué los puede llevar a cambiar de parecer, o qué actores, temáticas o agendas tienen más influencia».

La investigación analizó las conversaciones de 41.8 millones de colombianos conectados que generaron dos millones de comentarios por día, más de la mitad de ellos sobre las elecciones. El seguimiento a estos datos hizo posible identificar temas, tendencias y sentimientos de los diferentes públicos.

La campaña que utilice apropiadamente la investigación digital y vaya más allá de las encuestas para identificar líneas de mensaje y priorizar sus acciones, será la mejor  conectada con lo que la audiencia quiere escuchar.

También puede leer:

El 40% de nuestra dieta está protagonizada por los microplásticos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial