Bogotá, 25 de febrero_ RAM_ El Ministerio de Salud acaba de elevar de bajo a moderado el riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país. La decisión, anunciada por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, obedece a dos razones en concreto. La primera, la evolución que en las últimas 72 horas ha tenido la epidemia en el norte de Italia y Corea del Sur, “donde aparentemente existen unas cadenas de transmisión no controladas”, dijo González. Y en segundo lugar está la posibilidad de que se declare una pandemia por el número de países afectados, que ya son 31, tal como dejó ver este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vale recordar que en el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000. En Europa, Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días y seis fallecimientos, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Y este lunes cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán. En ese sentido, González explicó que elevar el riesgo a moderado traerá ampliar los controles migratorios a los pasajeros procedentes de Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. En la preparación que ha tenido el país ante una posible llegada del COVID-19, el Ministerio recordó que se han descartado 13 casos sospechosos, se certificó la prueba para diagnosticar coronavirus en el país, se mapearon 13.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y se han hecho campañas de información.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial