La cantidad de fibra que los expertos recomiendan ingerir al día es de 30 a 35 gramos, es decir, lo correspondiente a tres raciones de fruta, dos de verdura y el trigo del pan integral. ¿Por qué no empezar ya a añadir fibra a tu dieta?

Por Margarita García www.revistamision.com

Probablemente una de tus últimas visitas médicas haya terminado con un “y no olvide seguir una dieta equilibrada, rica en fibra”. En esta frase reside gran parte del secreto de una vida saludable, pero quizás nunca te has preguntado qué es eso tan beneficioso que contiene la fibra. 

No es un nutriente 

La fibra es un componente que se encuentra en alimentos de origen vegetal, pero no es un nutriente como tal, ya que no es digerida por nuestro aparato digestivo y por tanto no nos aporta energía. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tomar fibra? 

Según el director de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el doctor Giuseppe Russolillo, “la fibra tiene la capacidad de absorber agua y, por tanto, al hacer las heces más húmedas, favorece el tránsito, ayuda a eliminar toxinas y previene la hinchazón abdominal, entre otros. Pero, alerta el doctor Russolillo, precisamente por esta capacidad de absorber agua, si nuestra dieta rica en fibra no va acompañada de abundante agua, podría generar el efecto contrario: el estreñimiento. 

Grano entero 

La fibra está presente de forma soluble e insoluble en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Según el doctor Russolillo, lo importante es tomar tres piezas de fruta y dos de verduras por un lado, y, por otro, consumir productos integrales, por ejemplo, cereales de avena o trigo en nuestro desayuno, pero lo más importante es que sean procedentes de grano entero (no de harina refinada a la que se le añade el salvado), porque es en el grano entero donde se encuentran los componentes beneficiosos para la salud como evitar la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y, sobre todo, el cáncer.  

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial