El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia, anunció que estará en su cargo hasta el próximo 20 de julio, tras 40 años de servicio.

De acuerdo con el anuncio hecho en Nilo, al sur de Cundinamarca, eligió esta fecha para dar por terminado con su labor en el Ejército Nacional: “Día en que este soldado después de 40 años de servicio (…) me despediré del pueblo colombiano”.

“Agradeciéndole de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza, por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión de comando”, aseguró.

Zapateiro fue designado como comandante del Ejército en diciembre de 2019, por el presidente Iván Duque, siendo el reemplazo del entonces general Nicacio Martínez Espinel.

Imagen
Foto del 16 de junio en el ascenso de 216 tenientes en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá.

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda nació en Cartagena, el 18 de julio de 1962. El 27 de diciembre de 2019 fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como comandante del Ejército Nacional de Colombia en remplazo del general Nicacio Martínez Espinel.

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda planeó y lideró la Operación Fénix, en marzo de 2008, con la cual fue abatido Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, segundo cabecilla de las desmovilizadas FARC-EP, consolidando por primera vez una acción militar dirigida contra la estructura de mando de las FARC-EP en su nivel más estratégico. Tal acción fue controversial, por cuanto se desarrolló en territorio ecuatoriano, lo que llevó al procesamiento penal del General Freddy Padilla de León, entonces comandante del Ejército Nacional de Colombia.

Así mismo, dirigió durante seis meses la Operación Elipse, a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional, previo a la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos colombianos, junto a tres ciudadanos estadounidenses que llevaban secuestrados más de diez años en las selvas colombianas.

En el 2010 lideró en todas sus fases la Operación Camaleón, en donde se logró el rescate de cuatro militares y policías secuestrados por las FARC-EP.

También puede leer:

La tragedia de El Espinal apenas comienza

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial