En el marco de la celebración de la semana mundial del glaucoma que se conmemora del 12 al 18 marzo, la compañía biofarmacéutica AbbVie y Fundonal, (Fundación Oftalmológica Nacional) se unen para compartirles a los colombianos 10 tips fundamentales para prevenir este padecimiento silencioso que afecta los ojos de miles de personas en el territorio nacional.

La pertinencia de estas recomendaciones toman fuerza, toda vez que por conocimiento de los especialistas en oftalmología de Fundonal el Glaucoma es una enfermedad que posee síntomas de lento desarrollo, los cuales llegan a ser imperceptibles.

Además, según datos del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) más de 2 millones de colombianos tienen glaucoma, una enfermedad silenciosa que afecta a las personas de todas las edades, principalmente a la población mayor de 40 años y el riesgo de padecerla es 10 veces más alto para quienes tienen antecedentes familiares con esta condición.

El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la acumulación de líquido que no drena adecuadamente al interior del ojo, que se acumula y eleva la presión dentro de este hasta dañar el nervio óptico. Cuando este falla, deja de llevar las señales visuales al cerebro, haciendo evidente la pérdida de la visión periférica.

Un efecto que tiende a empeorar progresivamente y de manera gradual, hasta ocasionar la ceguera total, de manera irreversible si no hay un tratamiento adecuado y oportuno.

Ante la alerta e interés que despierta esta enfermedad, desde Fundonal la Doctora Sandra Belalcázar, Oftalmóloga y especialista en glaucoma, sostiene que: “el tratamiento del glaucoma busca disminuir la presión intraocular alta, con el objetivo de preservar el nervio óptico y el campo visual, y para ello se recomiendan tres tipos de tratamientos ellos son: farmacológico, láser y quirúrgico”.

Así mismo, Carolina Suárez, Directora Médica de AbbVie resalta la importancia de conocer sobre el glaucoma y tomar medidas preventivas. “Los pacientes consultan al especialista solamente cuando hay pérdida de la visión. Esto no debe ser así, tener un estilo de vida visual saludable requiere que el paciente se informe, tome medidas y visite al oftalmólogo frecuentemente para evitar el riesgo de glaucoma, así no perciba ningún síntoma de alarma”.

Es así como AbbVie y Fundonal entregan las siguientes recomendaciones para la población colombiana:

  1. Visite al menos una vez al año al oftalmólogo y extreme precauciones si cumple con alguno de estos factores de riesgo: Ser mayor de 40 años o tiene presión intraocular alta, miopía, diabetes,  presión sanguínea elevada y obesidad.  Recuerde que la prevención y el diagnóstico temprano son claves.
  2. Una vez al año, exija a su especialista el examen de presión ocular para verificar la salud de sus ojos y el flujo al interior de estos. También haga seguimiento a su presión arterial para que se mantenga en rangos normales.
  3. Evite el consumo en exceso de cafeína, esta sustancia tiende a elevar la presión ocular y afecta.
  4. Realice actividad física regularmente y duerma bien.
  5. Evite el cigarrillo. El tabaco afecta el drenaje de los líquidos del ojo y aumenta la presión interna.
  6. Si consume esteroides, tenga en cuenta que tienen un efecto adverso en los líquidos oculares.
  7. Consuma vegetales y frutas altos vitamina y antioxidantes, dado que protegen las fibras del nervio óptico del desgaste o degeneración que provoca el glaucoma.
  8. Evite lesiones y golpes oculares, use gafas de protección y cuide su salud visual.
  9. Mantenga una buena higiene bucal: estudios demuestran que el cuidado precario de las encías se relaciona con esta enfermedad.
  10. Infórmese sobre esta enfermedad y tenga en cuenta los factores de riesgo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial