Por Guillermo Romero Salamanca

Para Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio, llegar a 228.727 asociados, avanzar en la transformación digital –atención en línea en menos de 5 minutos en el chat bot—y la expansión a otras ciudades representan grandes éxitos en el 2022.

“Fuimos pioneros en el sector cooperativo en permitir afiliaciones en línea y ofrecer crédito digital y nuestra expansión y presencia fuera de la capital de la República en ciudades como Villavicencio donde abrimos nueva oficina y ampliamos el personal”, agregó.

Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio.

–¿Cómo avanzaron luego de dos años de pandemia?

–Nuestra filosofía siempre ha sido y será mirar hacia adelante, por lo cual, acompañamos a nuestros asociados tanto personas naturales como jurídicas para seguir adelante con sus sueños, sea convertirse en profesional, ampliar su tienda, comprar maquinaria, adquirir su taxi, entre otros, razón por la cual, hemos trabajado para transmitir este espíritu de solidaridad y esperanza a toda la sociedad colombiana.

–¿Cómo está el sector cooperativo en estos momentos en Colombia?

–El sector cooperativo en Colombia cada vez toma mayor fuerza. En nuestro caso hemos trabajado fuertemente para revelar al país las tendencia macro y micro económicas del momento, por lo cual, entregamos resultados de sondeos que nos permiten saber cuál es el comportamiento de ahorro de los colombianos, cuáles son las tendencias en crédito, cuáles son las prácticas más exitosas para tener un excelente manejo financiero, siempre pensando en entregar productos y servicios conectados con el presupuesto real de los colombianos y ser absolutamente flexibles en los montos para que de verdad ayudemos a la mayor cantidad de personas.

–¿Tienen confianza los colombianos en las cooperativas?

–Por supuesto que sí. Nuestro constante crecimiento en el número de asociados es prueba de ello, de hecho, según la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) en el país hay 178 cooperativas de ahorro y crédito, lo que equivale a más de 960 oficinas, presencia en 32 departamentos de más de 600 municipios y 6.3 millones de colombianos asociados

Es importante resaltar que como cooperativa somos vigilados por Supersolidaria, trabajamos por ser una marca social, incentivamos la cultura de ahorro, promovemos las metodologías correctas conforme a la edad que nos ha permitido cumplir miles de sueños de colombianos.

Imagen
Fincomercio participa también en diversas actividades sociales.

–¿En qué se benefician sus asociados con Fincomercio?

–En Fincomercio los beneficios se dividen en 3 grandes áreas, salud, educación y recreación. Hoy sabemos que los colombianos ahorran con nosotros lo hacen impulsados por los beneficios que ofrece el sector cooperativo, por ejemplo, 84% ahorran motivados en recibir boletas para ir a cine con sus familias con subsidios del 70% de descuento, 77% lo hacen porque entregamos kits escolares sin costo alguno para sus hijos y nietos, 31% para acceder a subsidios de salud visual y oral y 21% porque al ahorrar acceden a citas con especialista en menos de 72 horas.

—¿Les perjudica la subida del dólar?

–En la cooperativa no realizamos transacciones en divisas internacionales, lo cual no ha afectado su funcionamiento en los últimos años.

–¿En cuántas ciudades y con cuántas oficinas cuenta en la actualidad Fincomercio?

–Hoy Fincomercio atiende más de 228.727 colombianos en las 26 sedes a nivel nacional donde el 75% de la población vinculada tiene ingresos inferiores a 2 SMMLV, 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3. 55% son mujeres (47% son madres cabeza de familia). Por nivel de escolaridad 38% culminó estudios de educación media o inferior y 51% tiene estudios de educación superior.

–¿Qué planes tiene Fincomercio para el 2023?

–Hace 65 años nacimos con el propósito de facilitar el desarrollo y la transformación social y económica de los asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero. Esa es nuestra razón de ser.

Acorde a las nuevas tecnologías seguiremos haciendo realidad ese sueño. Así que en 2023 trabajaremos fuertemente para tener más desarrollo tecnológico cuidando que la transformación sea segura, incluyente y solidaria para que realmente incluya a todos los miembros de la sociedad colombiana.

También puede leer:

Balance 2022. “En la Informática y la Tecnología estará el futuro de millares de jóvenes”: Hollman Enciso

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial