Mei Kuo / fotos de Kent Chuang / traducción de Jonathan Barnard

Aquí, en el «reino de la bicicleta» de Taiwán, las bicicletas se utilizan no solo para el turismo, sino también como medio de transporte cotidiano.
Al visitar un país que es un importante fabricante de bicicletas, vale la pena organizar un tour en bicicleta, ya sea para dar un paseo por la ciudad o el campo o para afrontar el reto de ascender montañas de 3000 metros. Una bicicleta puede ayudarte a desplazarte de una parada a otra en un itinerario de viaje excepcional.
A las 4:30 a. m., el cielo aún no ha empezado a despejarse. Nos dirigimos en bicicleta a la Fuente de la Esperanza en el Parque Ribereño Dajia de Taipéi, esperando los primeros rayos del amanecer para iniciar nuestro recorrido en bicicleta.
“Cuando el sol ilumine la tierra, dirás: ‘¡Guau, qué hermoso es!’”, dice Coco Lin, fundadora de la Asociación Ciclista Formosa Lohas. En un ambiente relajado, entre el paisaje ribereño y la luz del amanecer, es difícil no expresar la admiración.
Asimismo, “es hermoso contemplar el amanecer en el puerto pesquero Aodi de Keelung, especialmente desde el malecón”.
Con una sólida base industrial, Taiwán es un país importante en la fabricación de bicicletas. Además, cuenta con carriles bici y ciclovías exclusivos, establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC) en colaboración con los gobiernos de los condados y municipios. En 2012, la ciudad de Taipéi fue el primer gobierno local de la isla en implementar el sistema de bicicletas compartidas YouBike, en parte como una forma de reducir la huella de carbono. Este sistema permite alquilar una bicicleta en un lugar y devolverla en otro. Muchas zonas turísticas también cuentan con operadores privados que alquilan bicicletas, lo que facilita el paseo a los turistas.
“Actualmente, Taiwán cuenta con un total de 9354 kilómetros de ciclovías y carriles bici, incluyendo las construidas por las dos ciudades de Taipéi, así como por otros gobiernos municipales y de condado”, señala Chen Yen-po, viceministro político del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC). Una extensa red insular de senderos se está completando gradualmente, a medida que aumenta el auge del ciclismo. Los ciclistas también han descubierto parajes naturales locales poco conocidos, lo que está haciendo que las rutas ciclistas sean más coloridas y diversas.
Como resultado, el MOTC ha conectado 13 áreas escénicas nacionales con la ruta ciclista básica que rodea la isla, que en gran medida refleja las principales líneas ferroviarias. Hay 16 opciones de itinerario, incluyendo rutas que rodean y ascienden montañas o acceden a zonas costeras, riberas, zonas agrícolas e islas cercanas a la costa. De sol a sol, ya sea recorriendo grandes ciudades o recorriendo pequeños pueblos, ya sea en la montaña o junto a la costa, los ciclistas encontrarán sin duda una opción que se adapte a su estilo de ciclismo y les brinde el placer de explorar.
El túnel Wudu, construido hace un siglo para un ferrocarril, se ha reconvertido para uso ciclista. Conecta Xizhi, en Nuevo Taipéi, con Keelung.
Ruta ciclista clásica de Taiwán
Pero con tantas opciones, ¿cuál elegir? Simon Huang, experto en cicloturismo de la Escuela de Bicicletas KHS, afirma que un mini tour de un día es la opción más popular. Quienes disponen de varios días pueden organizar un viaje al sur o al este de Taiwán para disfrutar de paisajes montañosos y costeros.
Huang recomienda una ruta clásica para andar en bicicleta en el norte de Taiwán: la Taipei Riverside Bikeway.
El circuito alrededor del Lago del Sol y la Luna en el centro de Taiwán fue seleccionado como una de las diez rutas ciclistas más hermosas del mundo por CNNgo, el sitio web de viajes de CNN. En el sur de Taiwán, puede explorar Hengchun y Kenting en una ruta que recorre cascos históricos con vistas panorámicas de mares y cielos azules. En el este de Taiwán, los acantilados de Hualien y Pingtung ofrecen paseos tranquilos y vistas relajantes. Y en la isla de Kinmen, las rutas ciclistas conectan asentamientos históricos con reliquias de la época de la guerra.
Huang afirma que los ciclistas pueden planificar su propio recorrido en bicicleta o colaborar con un planificador de rutas profesional para crear una ruta personalizada y detallada. También se puede optar por un enfoque bimodal, combinando bicicletas y trenes. Si les preocupa la resistencia, pueden alquilar bicicletas eléctricas, cada vez más comunes, para que el viaje sea menos agotador.
Los bien planificados carriles bici junto al río en Taipéi y Nueva Taipéi permiten a los ciclistas disfrutar de paseos tranquilos mientras disfrutan de hermosos paisajes. Recorrerlos es una experiencia placentera.
Dar un paseo lento por Kinmen es una excelente manera de disfrutar de la arquitectura tradicional del sur de Fujian.
Alrededor de la isla por la Ruta Ciclista 1
La forma más cómoda de recorrer la isla en bicicleta es seguir la Ruta Ciclista n.º 1 de Taiwán, considerada la «carretera ciclista nacional». Su ruta principal se extiende a lo largo de 960 kilómetros. Desde su punto de partida en la estación de tren de Songshan en Taipéi, desciende por el oeste de la isla hasta Pingtung y luego asciende por la costa este. Se puede tomar un tren para evitar el tráfico denso y los frecuentes desprendimientos de rocas en el tramo entre Hualien y Su’ao. Hay muchas estaciones de descanso convenientes a lo largo de la Ruta Ciclista n.º 1, cuyo recorrido suele durar entre nueve y catorce días.
La Ruta Ciclista 1 y sus 25 ramales se extienden por más de 1200 kilómetros. Los ciclistas pueden usar estos ramales para salir de los caminos trillados y explorar el Lago del Sol y la Luna en Nantou, la Rama Sur del Museo Nacional del Palacio en Chiayi, el Parque Nacional de Kenting en la península de Hengchun y diversas áreas escénicas nacionales.
Los senderos para bicicletas costeros ofrecen una manera inigualable de disfrutar la hermosa costa de Taiwán.
Ascendiendo a Wuling
El paso Wuling, cerca del pico principal del monte Hehuan, presenta la elevación de carretera más alta de todo Taiwán, lo que lo convierte en una meca para los ciclistas serios.
En los últimos años, la Federación Ciclista de Taiwán ha patrocinado el Desafío Anual KOM («Rey de la Montaña»), que comienza a nivel del mar en la playa Qixingtan de Hualien y atraviesa numerosas zonas climáticas en su recorrido de 105 kilómetros hasta el paso a 3275 metros de altitud. La revista francesa de ciclismo Le Cycle describió la ruta como una de las diez más difíciles y las 50 más hermosas del mundo.
“El ciclismo de competición y el ciclismo recreativo ofrecen sensaciones y experiencias totalmente diferentes”, dice Coco Lin, quien sugiere una forma más relajada de ascender a Wuling: empezar desde el albergue juvenil Kuanyun del condado de Hualien, calentar en las suaves laderas de la Carretera Provincial 8 durante cinco kilómetros antes de llegar a Dayuling y luego recorrer otros diez kilómetros hasta Wuling. “No subestimes el desafío de esos diez kilómetros: ascenderás 710 metros, dignos del Tour de Francia. Quedarás maravillado por el paisaje salvaje y los acantilados, ¡y estarás alabando la belleza natural de Taiwán!”
Conocida como una de las diez rutas más difíciles del mundo, la subida al Paso Wuling es un desafío que muchos ciclistas serios esperan conquistar al menos una vez en sus vidas. (Cortesía de la Asociación Ciclista de Formosa Lohas)
Un recorrido por el desfiladero de Taroko deja a los ciclistas boquiabiertos ante el profundo cañón, los magníficos acantilados y el magnífico paisaje montañoso. (Foto de Jimmy Lin)
Lago del Sol y la Luna que gira alrededor
El Lago del Sol y la Luna, en el centro de Taiwán, es considerado uno de los ocho grandes lugares escénicos de la isla. Con una altitud intermedia de 748 metros, sus vistas de distintos estratos de paisaje montañoso cambian con la niebla. La Oficina de Carreteras ha creado una ciclovía alrededor del lago. En 2014, se convirtió oficialmente en una ruta hermana de la famosa Shimanami Kaido, que recorre el Mar Interior de Seto, Japón, de isla en isla.
La Oficina de Gestión del Área Escénica Nacional del Lago Sol y Luna señala que existe un singular sendero para bicicletas junto al lago de 400 metros de longitud que conecta Shuishe con el Centro de Visitantes de Xiangshan, lo que ofrece la sensación de pedalear sobre el agua. Los viajeros también pueden recargar energías en el distrito comercial junto al muelle del Centro de Visitantes de Ita Thao, saboreando los deliciosos platos del pueblo indígena Thao y saboreando el famoso té negro del Lago Sol y Luna.
Ya sea en la montaña o en la playa, en las grandes ciudades o en los pequeños pueblos, hay muchas oportunidades de experimentar la emoción de perseguir el viento en un carril bici.
Profundo y secreto
Para un viaje a fondo, empieza por conocer la capital. Lin ofrece 113 opciones de rutas ciclistas. Empieza recomendando las ciclovías a ambos lados del río Keelung. En la margen izquierda, los viajeros pueden disfrutar de la Fuente de la Esperanza, que dispara agua hasta la altura de un edificio de 25 pisos. En la margen derecha, la naturaleza, el arte público y la arquitectura se fusionan armoniosamente en el Parque Cultural Ching-Kuo Chi-Hai, donde una ciclovía puede alejarte del bullicio de la ciudad.
Los visitantes también pueden comenzar su recorrido desde Dadaocheng en Taipéi, visitando la zona comercial de la calle Dihua, un centro comercial centenario que integra lo antiguo y lo moderno. Desde allí, pueden continuar por el carril bici junto al río hasta el muelle Guandu y el Muelle de los Pescadores de Tamsui, o incluso tomar un ferry a Bali en la margen izquierda del río Tamsui, mientras disfrutan de la diversa oferta recreativa a lo largo del río.
Si tiene las piernas lo suficientemente fuertes, Lin recomienda subir al mirador de la estación de navegación aérea del monte Datun, que, con sus 1076 metros, es el punto más alto de cualquier ruta ciclista de la ciudad de Taipéi. El monte Datun es un volcán activo, y al subir desde la estación de MRT de Guandu, podrá disfrutar de la topografía volcánica y contemplar las vistas lejanas de la llanura de Guandu. Después, puede recorrer la carretera Balaka hasta la costa norte y luego regresar al Muelle de los Pescadores en Tamsui. La ruta, de 70 kilómetros en total, ofrece una buena perspectiva de los encantos del norte de Taiwán.
Explorando el Valle del Rift Oriental
Hualien y Taitung, en el este de Taiwán, son lugares maravillosos para disfrutar de un viaje tranquilo. La zona es muy apreciada tanto por viajeros nacionales como extranjeros. Protegidos por la Cordillera Central a un lado y la Cordillera Costera al otro, los campos y la naturaleza del Valle del Rift Oriental ofrecen una mirada a un estilo de vida puro y sencillo.
Al parar a comprar provisiones, pruebe un almuerzo para llevar con arroz local de calidad, alimentado por el agua que fluye de las prístinas montañas. También podrá saborear delicias tradicionales como piel de tofu a la parrilla y pasteles de frijoles hechos de forma tradicional. En los últimos años, el turismo tribal ha florecido, y los ciclistas pueden visitar las aldeas indígenas del valle y deleitarse con la gastronomía tribal durante el recorrido.
Un paseo por el Valle del Rift Oriental presenta una hermosa mezcla de montañas, agua, campos y pequeños pueblos agrícolas.
Ponte a prueba en una pista de bombeo
Si eres un ciclista que valora la emoción, prueba la «pista de bombeo» en el Parque del Río Arcoíris de Neihu. Finalizada a principios de este año por la Oficina de Ingeniería Hidráulica de la Ciudad de Taipéi, cuenta con un kilómetro completo de senderos ondulados que cumplen con los requisitos para competiciones internacionales.
Taiwán cuenta con un entorno ciclista diverso, y este año el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC) impulsó un plan de desplazamientos en bicicleta para Taipéi y Nuevo Taipéi. El objetivo es crear una red integral de desplazamientos que aproveche al máximo las ciclovías ribereñas de la región y sus conexiones con Taipéi, Banqiao, Zhonghe y Yonghe, incentivando a los oficinistas a adoptar estilos de vida con bajas emisiones de carbono.
Tras la pandemia de COVID-19, la gente ha comenzado a reconsiderar sus estilos de vida y medios de transporte anteriores, y muchos han optado por la naturaleza y zonas con menor densidad de población para disfrutar de los encantos de un ritmo de vida más tranquilo. En este contexto, la bicicleta es una opción ideal. Mientras tanto, al sumergirse en los lugares que recorren, los ciclistas de turismo pueden disfrutar plenamente de la amabilidad de la gente taiwanesa, su deliciosa gastronomía y la belleza paisajística.
La pista de bombeo ondulada del Parque del Río Arcoíris de Taipei hace que los ciclistas regresen en busca de más.
Coco Lin (derecha), directora de la Asociación de Bicicletas de Montaña de Taiwán, Che Che (izquierda), director ejecutivo de la Asociación X-Game de Taipei, y ciclistas experimentados a menudo se ofrecen como voluntarios en la pista de bombeo para promover los deportes de ciclismo «extremos».
Los desafíos extremos del pump track empujan a los ciclistas a superarse a sí mismos.
También puede leer: