Por Guillermo Romero Salamanca

Hace 15 años en un avión procedente de Barranquilla, vía Bogotá, Dianamer Pizza, una barranquillera llena de ilusiones, pensamientos y una maleta con sus recuerdos radiales, desembarcó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Dianamer Pizza llegó a dirigir la que hoy por hoy es la estación de radio más importante de salsa en el país, El Sol 107.9 Medellín. 

En la capital del Atlántico, Dianamer Pizza ‘la chica del apellido sabroso’ como la bautizaron, inició una carrera en la radio, desde el colegio donde se involucraba en las actividades de la emisora estudiantil, allí hacía informes, presentaba música y se fue enamorando de las ondas hertzianas.

Un día, por cosas del destino apareció en su vida el famoso locutor de radio en Barranquilla Jairo Paba ‘el hijo de doña Cristy’, que en paz descanse, quien le dio oportunidad a Mer de acompañarlo y ser su coequipera en el programa de Paba.

Diana ha hecho su carrera a pulso, desde los cuarteles de la radio; operadora de sonido, realizando la técnica de las transmisiones, en fin, DianaMer respira radio.

Con el pasar de los años llegó la oportunidad a su vida de dirigir una emisora. El destino: Medellín, la ciudad de la eterna primavera. RCN Radio le permitió ser la directora de esta estación.

Desde entonces, su emisora se mantiene en los primeros lugares en los estudios de sintonía y se ha vuelto un referente de la salsa en Colombia y DianaMer, la líder desde la radio de un género que algunos tildan de ‘muerto’ pero, en realidad es uno de los ritmos más vivos pues, cada concierto de salsa que se realizan en la capital de la montaña es un éxito asegurado. 

Hace poco, El Sol Medellín celebró sus 15 años de aniversario en una gala donde lograron ‘revivir’ a Son de Cali con   Willy García y Javier Vásquez, también estuvieron en escena Michel el Buenon, Bazil, Grupo Galé y Nacho Acero, entre otros.

–¿Qué recuerda de Jairo Paba “el hijo de doña Cristy”?

–Jairo fue un gran ser humano y excelente profesional, se caracterizaba por ser muy disciplinado, hoy por hoy soy lo que soy gracias a él.

–¿Cómo llegó a la radio de Medellín?

–Estaba trabajando en Rumba Stereo Barranquilla de RCN Radio, y hace 15 años surgió la propuesta de dirigir El Sol Medellín. Por intermedio de Blanca Luz Holguín y Jhon Jairo Megudan, quienes me propusieron la tarea. Con emoción acepté esta gran oportunidad.

–¿A qué se debe su éxito radial?

–Es la sumatoria de muchos años de esfuerzo, pasión por la radio, disciplina y trabajo en equipo.

–¿Barranquilla o Medellín?

–Como dice una canción: “La decencia la tengo del paisa y el sabor del costeño”

–¿El Sol cumplió 15 años como una de las mejores y más rankeadas emisoras en Medellín ¿Qué siente?

–Es una gran satisfacción sentir el cariño de nuestros fanáticos de El Sol, la confianza y el apoyo de nuestra empresa RCN Radio, la credibilidad con los artistas y representantes de nuestro género, la salsa.

–En estos 15 años como directora de la emisora ¿Qué anécdota recuerda que la hace reír?

–La primera vez que estuve presentando un concierto en el centro de eventos La Macarena en Medellín, recuerdo que, en medio de la emoción, los nervios, quedé en blanco y no supe que decir (risas)

–¿Qué cantantes o artistas son buena gente?

–Hemos tenido buenos momentos con: Charlie Aponte, Andy Montañez, Victor Manuelle, Yan Collazo, Willie González, El Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Willy García, Rey Ruíz, Mauro Castillo, Willie Colón, en general con todos los representantes de nuestro género.

–¿Qué voces admira de la radio?

–Siempre he admirado la voz de la locutora Barranquillera Joyce Lozano y del caleño J Fernando Quintero. Son voces que encantan.

–En sus charlas con Jairo Varela ¿Qué recuerda de él?

–Era un hombre intelectual y auténtico.

–¿Para dónde va la radio?

–Poco a poco hemos ido migrando a la transmedia, la radio siempre va a permanecer.

–¿Cuál es su comida favorita?

–La sopa en todas sus presentaciones (risas), que no falten los frijolitos paisas, y amo la comida de mar.

–¿Qué piensa cuando ve el mar?

–El mar me relaja, me inspira, me ha regalado los más grandes momentos con mi familia y amigos.

–¿Quién le puso el mote ‘la chica del apellido sabroso’?

–Mi apellido es PIZZA, cierto día Jairo Paba Salcedo (QEPD) a manera de charla me dijo: “La chica del apellido sabroso” y así quedé.

–¿Quién ha sido su mejor discípulo radial?

–Todos tienen características únicas, pero en especial destaco a “Guti” que formamos desde el inicio y hoy desarrolla una buena labor radial en la ciudad.

–¿Qué lecciones le ha dejado esta pandemia?

–En mi trabajo que la radio siempre permaneció, cumpliendo su labor de informar, recrear, educar y mantenernos cercanos a nuestros oyentes.  Como lección, aprendí a valorar los momentos en familia.

También puede leer:

Por qué la Mona Lisa del museo de Louvre sonríe y la del El Prado no

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial