Café Matiz, uno de los aliados de Marca País, le apuesta a la sostenibilidad y conservación de la naturaleza a través de su nuevo producto.

Parte de la producción del café verde de Águila, un municipio del Valle del Cauca, ahora es comercializada con el fin de proteger al oso de anteojos.

Se trata de una campaña de Café Matiz que, en conjunto con la Fundación Grupo Argos, decidió apostarle al desarrollo libre de esta especie.

“Nos unimos a esta iniciativa comprándo el café a los caficultores que están en esa zona del país. Allí los campesinos cultivan de tal manera que se logre proteger el hábitat. Sentimos que iba en línea con lo que nosotros queremos: tener un café sostenible, que tenga un impacto social, ambiental y económico”, explicó Lina Ricaurte, directora de mercadeo para la categoría de café tostado y molido de Colcafé.

“Primero, los caficultores nos enviaron la materia prima, nosotros empezamos a testear en el laboratorio y con los expertos en cata descubrimos las características del café verde. La combinación de materia prima, más tostión, hace que el café tenga las características especiales que queríamos en el producto final” añadió.

Además, como parte del programa “Conservamos la Vida”, los campesinos y caficultores también tienen acceso a una serie de capacitaciones para organizar sus cultivos de tal forma que el oso tenga unos “caminos” específicos, se sienta en su hábitat y pueda transitar y reproducirse.

“Saber que en nuestra zona estamos conviviendo con el oso de anteojos es algo maravilloso. Los llamamos el guardián del bosque, pues conservan el agua y otras especies. Conservando el oso sabemos que estamos enriqueciendo la fauna y la flora de nuestras fincas” aseguró Julián Pinilla, caficultor de la zona.

Igualmente, Carlos Sánchez, caficultor del lugar, enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas pues “hace muchos años que el oso de anteojos no estaba en esta parte del departamento. Por esto he hecho un tema de concientización en mi hogar y con mis vecinos para que cuiden la especie, que viene en vía de extinción”.

Por su parte, en el marco del ‘Día Internacional del Oso de Anteojos u Oso Andino´, Marca País apoyó la difusión de la edición especial Matiz Cafetales del Oso de Anteojos, con contenido en las diferentes redes sociales y entregando un kit a algunos de los embajadores de la Marca.

Compañía con vocación exportadora

Actualmente Colcafé llega a más de 42 países con sus marcas, donde sobresalen EE.UU, todos los países de Centro y Sudamérica, las islas del Caribe, algunos países de Europa y otros de Asia, como Japón y Corea .

Así mismo, en 2020 alcanzaron los US$170 millones en exportaciones y buscan seguir consolidando sus productos en los diferentes mercados, con un crecimiento continuo y sostenible. (GRS-Prensa).

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