Por Édgard Hozzman

Quienes asistieron a la reciente entrega de los Premios al Mérito de la Revista Momentos quedaron gratamente sorprendidos con Alexandra Madeleine Montoya, una de las figuras emblemáticas de “La Luciérnaga”, el programa estelar de las tardes de Caracol Radio.

Improvisó un mesurado discurso al entregar el premio a Johnatan Nieto, presentador de noticias de CityTv, dialogó sin ningún problema con la sencillez que le ha caracterizado con una buena cantidad de personas que la abordaron para preguntarle sobre el programa radial o alguno de sus múltiples personajes que imita en forma frecuente.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
Alexandra y Johnatan Nieto en la entrega de los Premios al Mérito de la revista Momentos. Foto Santhos Moreno.

Indiscutiblemente, Alexandra Montoya es la imitadora más talentosa y versátil de Colombia. En menos de 90 minutos puede sostener conversaciones con la voz de unas 25 ilustres imitadas. No se trata solo de clonar sus voces, sino también de conocer y analizar su comportamiento y personalidad, forma de actuar, de pensar y de expresarse ante los demás. Esa es la virtud de esta humorista que, entre risa y risa, va diciendo verdades en “La Luciérnaga”.

Quizá el personaje con el que más se identificaría más es la santandereana quien no tiene pelos en la lengua para aclarar verdades sin pensarlo dos veces.

Alexandra con el maestro Guillermo Díaz Salamanca, en la reunión con motivo de los 70 años de Caracol. Foto Instagram.

Pero por esa prodigiosa garganta pasan imitaciones de Shakira, María Emma Mejía, Piedad Córdoba, Salud Hernández, Natalia París, Claudia López, Martha Lucía Ramírez, Diana Uribe, Dilian Francisca Toro o doña Pepita, una señora cachaca e impertinente. Hoy le faltaría, una venezolana que le comenté a la audiencia las tragedias que a diario pasan gracias al gobierno del señor Maduro.

Comenzó en su hogar haciendo voces con diferentes acentos, luego, en la Universidad, se lanzó como presentadora de actos oficiales para familiarizarse con el público y los escenarios y en 1992 ingresó a la radio, donde fue contactada por Guillermo Díaz Salamanca para hacer sus nobles voces en “La Luciérnaga”.

Alterna su trabajo con una agenda apretada de presentaciones, ha tenido programas en televisión, busca y rebusca la forma de llevar un mensaje al público. No es difícil sacarle una sonrisa.

Goza y vive intensamente su vocación, inventa, crea y aporta. Ha sido la pionera en ese estilo de humor. Picante, satírica e irreverente. Quizá por ello, algunos políticos despistados tratan de acallar no solo al programa sino al talento de personajes que hace Alexandra. Estudió Comunicación Social en el Externado y Derecho en la universidad del Rosario.

ENTRE EL HUMOR Y LA SERIDAD

Cuando se le pregunta, ¿Es usted la voz de las que sí tienen voz?, de seguro contesta:Soy una voz de tantas en la radio”.

Alexandra en la presentación de su libro «Yo lo decidí». Foto Instagram

Cualquier persona desprevenida diría que Alexandra es una mujer chistosa, pero lo cierto es que ella es una seria humorista con un profundo análisis de la vida, no es una cuenta chistes ni es una repetidora de historias. El mucho más.

Conoce y estudia todos los días los temas de la pasión de su vida: el Derecho, pero también escribe. Así lo demostró en diciembre cuando presentó su libro titulado “Yo lo decidí”, en la cual explica por qué tomó la determinación de la inseminación para tener un hijo.

Realizó una ronda de medios y en todas partes le atendieron como se merecía: como a una gran persona que hace humor, es litigante y escribe con pulcritud.

Tiene más de 30 mil seguidores en Instagram y se da bastante a las redes sociales.

Han pasado más de 25 años desde cuando hizo su primera imitación en la radio y justo fue a la reina Paola Turbay y ahora han surgido nuevos personajes a los cuales llevarles un toque de seriedad con humor.

“Mi primer programa en radio en el que estuve fue en Caracol, fui como estudiante, invitada a hablar del Río Bogotá. Era un programa que de emitía como a las 2 de la mañana en vivo. Precioso horario… La experiencia me encantó”, recuerda ahora mientras deja ver su dentadura con una sonrisa.

Alexandra está buscando su oportunidad en otros proyectos que tiene en sus carpetas y que pronto dará a conocer.

Quizá nunca haya estrenado en Madeleine, pero suena, suena…

Foto portada Santhos Moreno.

Lea también:

MISTER BEAN: UN HOMBRE CURIOSO DE 64 AÑOS

 

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial