Si está embarazada, algunas cosas pueden estar temporalmente prohibidas, como el alcohol, ciertos medicamentos e incluso alimentos como el sushi crudo. Pero, ¿también tienes que renunciar a tu rutina de coloración del cabello? 

La obstetra/ginecóloga Salena Zanotti, MD, se sumerge en el tinte para el cabello, el embarazo y sus efectos en el desarrollo fetal. 

Color de cabello y embarazo. 

El tinte para el cabello, ya sea que lo compre en una tienda o vaya al salón, contiene productos químicos. Y sabemos que investigaciones recientes han planteado dudas sobre qué tan seguro es el tinte para el cabello en general . Pero eso no significa necesariamente que tu cabello tenga que volverse natural durante todo el embarazo. 

“No tenemos muchos datos sobre la seguridad de los tintes para el cabello durante el embarazo”, dice la Dra. Zanotti. “Pero sabemos que tu piel es una barrera fuerte. Solo rastros mínimos de los productos químicos en los tintes para el cabello se absorben en el cuerpo si tienes un cuero cabelludo saludable”. 

Parte de la razón por la que nuestro conocimiento sobre el tema es limitado tiene que ver con la forma en que llevamos a cabo los ensayos clínicos. Las personas que están embarazadas generalmente quedan excluidas de los estudios por razones tanto éticas como económicas. Es un doble vínculo: queremos saber cómo las drogas o los productos cosméticos afectan un embarazo, pero no sería ético exponer intencionalmente a una persona que está embarazada a sufrir daños. 

Entonces, no, no sabemos mucho con seguridad. Pero no se desespere: hay mucha evidencia anecdótica, es decir, de padres e hijos sanos, que sugiere que teñirse el cabello durante el embarazo es generalmente seguro.  

Aún así, puede tomar estas precauciones para mantener su rutina de coloración del cabello lo más segura posible durante el embarazo: 

Espera hasta tu segundo trimestre 

El primer trimestre es un período de rápido crecimiento y desarrollo. Se están formando los órganos principales, incluidos el cerebro y la médula espinal. Si quieres ser cauteloso (y descansar mejor por la noche), espera hasta que termine este período crítico antes de usar el tinte para el cabello. 

“Muchos médicos recomiendan posponer el color del cabello hasta la semana 13 de su embarazo, solo para estar seguros”, informa el Dr. Zanotti. 

Optar por destacados 

Hay muchos peinados que no requieren que tu estilista te aplique tinte en el cuero cabelludo. Balayage, por ejemplo, le da a tu cabello un efecto ombre, con el color artificial que se aplica en la parte inferior de tu cabello y se desvanece a medida que subes.  

Mechas, luces bajas, cabello de dos tonos, mechas: hay muchos estilos que se pueden adaptar para darle un toque de color sin alterar sus raíces. ¡Este podría ser el momento de probar un nuevo look! 

Selecciona un tinte suave 

Existe una amplia gama de diferentes tintes para el cabello, compuestos por una gran variedad de ingredientes. Eso es genial, ya que te da la opción de elegir el tinte que más te convenga.  

Tal vez quieras usar tintes sin amoníaco o sin peróxido. Tal vez necesites usar un tinte formulado para pieles sensibles. Tal vez encontraste una marca de tinte de caja a base de henna o vegetales que en realidad es totalmente natural. ¡Puntaje!  

Si tiene dificultades para descubrir cuál es la mejor opción para usted, hable con su estilista sobre los diferentes productos de coloración que utilizan y sus componentes químicos.     

Usa tintes temporales 

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tintes semipermanentes y permanentes contienen grandes cantidades de sustancias químicas que pueden ser cancerígenas. Si le preocupa teñirse el cabello en el segundo o tercer trimestre de su embarazo, o en cualquier otro momento, optar por un color temporal en ocasiones especiales podría ser la mejor opción para usted.  

Tenga especial cuidado si tiene afecciones de la piel. 

Si tiene eccema, psoriasis u otra afección de la piel, consulte a su proveedor de atención médica antes de teñirse el cabello. 

“Estas condiciones pueden causar pequeñas roturas en la piel y pueden disminuir parte de la protección de la piel”, advierte el Dr. Zanotti. “También puede tener más irritación o sensibilidad por el tinte para el cabello si tiene afecciones en la piel”. 

Mantén el mismo tinte para el cabello que has usado en el pasado para reducir también el riesgo de reacciones inesperadas.  

Toma un poco de aire fresco 

Un sello distintivo de muchos embarazos es tener un olfateador supersensible. Incluso los olores que puede haber tolerado antes ahora podrían hacer que huya con arcadas. La mayoría de los tintes para el cabello son un poco picantes, lo que podría no encajar bien con tu nariz recién delicada. 

“Y si tienes alergias o asma, los olores pueden molestarte aún más”, advierte la Dra. Zanotti. 

Ahórrate algunas náuseas o dolores de cabeza tiñéndote el cabello en un área bien ventilada. “La ventilación adecuada también es una buena manera de reducir su exposición a los químicos en el aire”, agrega. 

Usar guantes 

Haz un favor a tus manos y cúbrelas antes de teñirte el cabello, estés embarazada o no. 

“La piel puede ser más sensible a la irritación durante el embarazo”, señala el Dr. Zanotti. “Entonces, siempre usa guantes cuando te estés coloreando el cabello. Sin embargo, incluso si no está embarazada, los guantes son una necesidad. No querrá mancharse las manos ni exponerlas a productos químicos irritantes”. 

¿Puedes teñirte el cabello mientras amamantas? 

Si está amamantando (amamantando con el pecho), debe observar lo que ingresa a su cuerpo. Sustancias como el alcohol y ciertos medicamentos recetados pueden terminar en la leche materna. Informe a su médico sobre cualquier medicamento que tome si planea amamantar a su bebé. 

Así como no tenemos mucha investigación sobre cómo el tinte para el cabello afecta el desarrollo fetal, tenemos muy pocos datos reales sobre el impacto (si lo hay) que tiene el tinte para el cabello en la leche materna. Afortunadamente, no hay evidencia en este momento que sugiera que el tinte para el cabello llegue a la leche materna si lo usa según las indicaciones. Entonces, en general, parece muy poco probable que represente un riesgo para su bebé. 

“Puede teñirse el cabello de manera segura si está amamantando”, afirma la Dra. Zanotti. “Solo mantén a tu bebé fuera de la habitación cuando estés coloreando para que los olores no lo irriten. Y aún debe usar guantes y hacerlo en un área bien ventilada”. 

¿Se puede decolorar el cabello durante el embarazo? 

Si desea optar por un tono más claro en la cabeza, la decoloración suele ser la herramienta preferida. Y al igual que los tintes para el cabello, es probable que los productos para decolorar el cabello sean seguros durante el embarazo, pero se necesita más investigación. 

“Muchas personas se decoloran el cabello durante el embarazo. El blanqueador penetra en la piel, pero no en un grado que la mayoría de los médicos considerarían dañino”, dice el Dr. Zanotti.  

“Siga las mismas precauciones que tomaría con el tinte para el cabello”, insta. “Aplíquelo en un área bien ventilada, use guantes y espere hasta el segundo trimestre para mayor seguridad”. 

¿Son seguros los relajantes y la solución permanente durante el embarazo? 

Hay poca investigación sobre los efectos de las permanentes y los alisadores en el desarrollo fetal, pero un análisis reciente ha encontrado una correlación significativa entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero.  

Los datos, publicados en 2022, sugieren una relación, pero se necesita mucha más investigación para definir esa relación. En otras palabras, los científicos no pueden decir, según la información disponible, que el uso de productos para alisar el cabello en realidad aumente el riesgo de cáncer Sin embargo, si es así, eso sugiere que los productos químicos que se aplican al cuero cabelludo al alisar el cabello pueden causar cambios hormonales.  

Aquí hay algunas buenas noticias: los mismos investigadores que encontraron la correlación entre los alisadores de cabello y el cáncer de útero no vieron una correlación al observar las soluciones permanentes.  

Aquí hay algunas noticias no tan buenas: algunas personas encuentran que los alisadores no son tan efectivos en su cabello mientras están embarazadas. Por lo tanto, es posible que no obtenga la inversión que espera. 

Si opta por alisarse el cabello durante su embarazo, el Dr. Zanotti recomienda hacer algunos deberes antes de su cita. 

“Si te vas a hacer una permanente o un alisador en el salón, pregúntales sobre sus prácticas de ventilación. No desea recibir un tratamiento con otras dos o tres personas sin ventilación. El olor puede ser abrumador y hacerte sentir mal”, dice. 

¿Puedo trabajar en una peluquería durante el embarazo? 

Los peluqueros pasan mucho tiempo de pie. Y durante el embarazo, todas esas horas para teñir y cortar el cabello pueden ser aún más agotadoras. (¡Hola, dolor de espalda !) Intenta tomar descansos y sentarte cuando puedas. Y asegúrese de mantenerse bien hidratado durante el día. 

Si tu embarazo avanza bien, puedes trabajar en una peluquería con un par de precauciones básicas.  

“Los peluqueros siempre deben usar guantes cuando se tiñen o se hacen la permanente”, dice el Dr. Zanotti. “Y la ventilación es aún más importante porque podría estar expuesto a tintes para el cabello u otros productos químicos varias veces al día”. 

Ella continúa: «Si trabaja en un salón, use una máscara en el trabajo para ayudar a reducir el riesgo de inhalar productos químicos en el aire». Y una bonificación: también puede ayudarlo a protegerse de los virus respiratorios contagiosos . 

En caso de duda, consulte a su médico 

Es difícil hacer un seguimiento de todo lo que debe o no debe hacer cuando está embarazada. Si no está seguro de si algo es seguro, no tenga miedo de preguntarle a su proveedor de atención médica. 

“Su médico está aquí para ayudarla a tener un embarazo saludable”, asegura la Dra. Zanotti. “Si está preocupado por algo, llame a su médico y pregúntele. Con su ayuda, puede tomar las mejores decisiones para garantizar que el embarazo sea lo más seguro posible”. 

Ya que estás en eso, considera hablar con tu peluquero. Después de todo, saben cómo manejarse con el cabello. Y es posible que puedan ayudarlo a encontrar un estilo que lo haga lucir genial y sentirse seguro, lo que sea que eso signifique para usted. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial