Por Guillermo Romero Salamanca

 “La charla de hoy se llama “¿Qué significa crecer? Y qué es lo que cada uno quiere”, dijo Gloria Patricia Gutiérrez, al iniciar su conversación con un grupo de personas interesadas en el tema del cooperativismo.

Ella es, sin dudarlo, la mujer que más sabe del sector solidario en Colombia.

Gloria Patricia Gutiérrez actualmente la gerente comercial de Fincomercio y es el corazón de toda la labor social de la cooperativa.

Un día, al terminar sus estudios superiores, llegó a Fincomercio. Comenzó como asesora comercial, luego fue coordinadora comercial, después jefe comercial, posteriormente pasó a directora comercial, ascendió a subgerente comercial y hoy es la gerente comercial de la entidad.

Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 66 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa de ahorro y crédito con un amplio portafolio de beneficios.

Tiene a su cargo más de 200 personas a las cuales les habla del impacto de sus trabajos porque ella cree firmemente en el sector solidario como el mejor camino para acelerar el desarrollo en Colombia. Durante más de 20 años ha trabajado con mujeres valientes, por eso, dice: ”somos clave para el crecimiento del país”.

No para de dar sus explicaciones sobre su tarea: “Desde hace 66 años en Fincomercio trabajamos para atender a todos los colombianos con herramientas flexibles de ahorro, crédito, inversión y seguros. Por décadas nos hemos especializado en decirle “sí” a miles de colombianos estratos 1, 2 y 3 a quienes siempre les dijeron “no” en el sistema tradicional”.

Busca acá y allá y considera que su razón de ser “es que los colombianos se enamoren de la cultura del ahorro y disfruten de los beneficios que ofrece el sector solidario y que no existen en el sector tradicional como acceso a recreación, subsidios de educación, salud visual y oral, todo con la tranquilidad de que su dinero cuenta con el seguro Fogacoop (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)”.

“Una de mis mayores alegrías es ver cómo miles de mujeres con ingresos reducidos logran ahorrar con nosotros porque somos absolutamente flexibles en los montos de inicio, nuestras cuentas de ahorro para adultos y niños se abren con solo $30 mil pesos mensuales y los productos de inversión como CDAT´S están disponibles desde $300 mil pesos, ventajas con las que impulsamos el ahorro en estratos 1, 2 y 3 como el principal hábito para cumplir metas”, explica.

Se llena de orgullo cuando cuenta que la meta de la entidad es llegar a más y más lugares en el territorio nacional. “Hoy tenemos presencia en 26 ciudades. La población vinculada a Fincomercio en un 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV y el 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3 donde 55% son mujeres de las cuales el 47% son madres cabeza de familia, por eso, en la cooperativa trabajamos de forma genuina para acercar a los colombianos al poder transformador que tiene la educación financiera”, dice.

Es el Mes de la Mujer. Y ella es la líder del sector solidario en Colombia. Su gran secreto consiste en escuchar a las personas, conocer sus preocupaciones y luego buscar soluciones.

“Mi mayor logro profesional es ser parte de la única cooperativa que durante 12 años ha entregado más 102.000 kits escolares, por toda Colombia, valorados en más de $11.000.000.000. Esas maletas llegan a millones de hogares liderados por madres cabeza de familia que no tienen forma de comprar los útiles escolares para sus hijos, y lo hacemos porque como cooperativa entendemos la responsabilidad social, no como un discurso sino como acciones concretas a favor de la educación, el ahorro, el crédito y el bienestar del país”, concluye.

También puede leer: