Por Guillermo Romero Salamanca

Según un informe de We Are Social y Hootsuite en 2019, institución que se dedica a las estadísticas, análisis y tendencias, unos 4.388 millones de personas usan internet a diario.

De acuerdo con el informe de este año, Emiratos Árabes Unidos ha logrado un 99% de la población conectada, le sigue Dinamarca con un 98% de penetración, y Suecia, Alemania y Países Bajos que han logrado que el 96% de su población esté conectada.

Colombia ocupa el puesto 34, logrando un alcance del 68%.

En el 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) escogió el 17 de mayo para celebrar una de las mayores revoluciones tecnológicas: Internet.  Este año se cumplen 50 años de la primera conexión realizada entre dos computadores, uno ubicada en la Universidad de Standford y el otro en la de California (UCLA).

Un día mundial

“El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información –dice la Organización de Naciones Unidas– tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

Internet se originó como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en Estados Unidos en caso de un ataque nuclear, pero en la actualidad, es esencial para comunicarse, investigar, planificar viajes, pedir comida y hasta para buscar un taxi, así como para estar conectados con todo lo que pasa en el mundo.

Hasta ahora se ha descubierto un 2 % de su uso y apenas se habla de Inteligencia Artificial y G5, poderosas armas en internet que tendrán las futuras generaciones.

Algunos hechos

En su historia se registran hechos que explican el éxito de la red, como la aparición del correo electrónico, en 1971, como un nuevo canal de comunicación; y de Google, en 1998, que permitió a las personas realizar infinidades de búsquedas, poniéndole al alcance de sus manos un gran volumen de información, segmentada de acuerdo con las preferencias de quien realiza la búsqueda.

Es difícil imaginar algo que no se pueda hacer con Internet, desde viajar virtualmente a París, comprar un vestido en China o chatear con un familiar que vive en Europa. Todo es posible a sólo un click de distancia.

Si en algo ha avanzado el internet es en telefonía.

La telefonía presente

“Hoy es impensable vivir sin Internet, sin redes sociales y sin un smartphone. La mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia es parte de la familia Android One, lo que garantiza que recibirán servicios como, por ejemplo, 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. Esto se traduce en celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es prácticamente nuevo con cada actualización de sistema”, explica Juan Olano, Portfolio Manager de HMD Global.

“Así como Internet revolucionó la forma en que nos comunicamos y vivimos, nosotros buscamos desafiar el paradigma de consumo de la industria de telefonía móvil, al ignorar la batalla de especificaciones, enfocándonos en alargar la vida de nuestros teléfonos y en generar una mejor experiencia para el usuario a lo largo de este ciclo de vida, ofreciendo equipos que mejoran con el tiempo”, agrega el ejecutivo.

Múltiples ayudas

La contaminación

Sería impensable ahora la educación sin la ayuda del internet, lo mismo que ayudas en temas de salud, estadísticas y gobernabilidad.

En unos años, con la ayuda de la Inteligencia artificial, las personas ubicarán, por ejemplo, las llaves perdidas o las gafas que tanto se pierden. La comida será más globalizada, los servicios más rápidos y los médicos operarán a distancia. Todo más rápido.

“Sin embargo, dice el profesor Carlos Cantor, el mundo nunca antes había estado tan contaminado como ahora con millones de computadores abandonados en las carreteras, celulares abandonados en los parques y ríos y una infinidad de cables sin uso, invadiendo casas y oficinas”.

“En las llamadas Redes Sociales los usuarios deben ser responsables en distinguir y enviar noticias falsas porque los daños son inmensos. La pornografía ha encontrado allí un sitial para divulgar sus porquerías”, agrega.

El futuro

En tan sólo cinco décadas, Internet ha revolucionado nuestra existencia y seguirá haciéndolo. Los dispositivos móviles como los smartphones, así como los asistentes virtuales, los vehículos autónomos y los electrodomésticos conectados a la red van a adquirir cada vez más protagonismo en la vida de la gente, ofreciendo una mayor comodidad, acortando distancias y brindando más oportunidades para acceder a un volumen ilimitado de información. Pronto, nada va a ser imposible con Internet.

Lea también: