Por Édgard Hozzman

Según la Unesco, la radio llega a más del 95 % de la población mundial y asegura que más del 75 % de los hogares situados en países en vías de desarrollo, poseen una radio. Este medio es vital para las comunicaciones en el mundo actual. Cada día aparecen más ofertas radiales, no sólo a través del espectro, sino vía internet.

Colombia ha marcado una pauta en radiodifusión. Noticias, eventos de primera categoría, certámenes de distinta índole son llevados a través de este medio masivo de difusión.

Luego de un análisis, con el apoyo de un selecto grupo de expertos, hemos escogido a los 10 programas de la radiodifusión colombiana por su capacidad informativa, su cubrimiento, su sintonía, pero, sobre todo, por su producción que implica un excelente libreto, calidad en las entrevistas, buenas voces y sonidos y una conducción adecuada a las circunstancias.

LOS 10 PROGRAMAS

1-La W.  Con Julio Sánchez y un equipo de periodistas comienza a comunicar a las 5 de la mañana, hasta el mediodía de lunes a viernes. Es el espacio noticioso que tiene la capacidad de llevar al oyente la información nacional e internacional con entrevistas y el análisis de manera permanente, con toques de humor, música de todas las corrientes, notas de la farándula de que animan el mundo.

En este informativo hay espacio para las denuncias y la cuota humana, Soluciones W, la que ha lleva alegría diariamente a muchas familias.

Resultado de imagen para julio sanchez cristo de w
Foto Twitter.

2. Mesa Blu. A través de Blu Radio, de 8 a 9 de la noche, con la conducción de Vanessa de La Torrea con ágiles y entretenidas entrevistas, humanas con diferentes personajes de la vida nacional. Es un espacio periodístico con reportajes que se salen de los normales cánones de las entrevistas. Vanessa es apoyada en su compromiso periodístico por el comunicador Julián Urbina.

Resultado de imagen para vanessa de la torre blu radio
Foto Blu Radio.

3. El Vbar de Caracol. Programa que se emite entre las 2 y las 4 de la tarde. Dirige Diego Rueda. Gracias a la dinámica que le imprime el conductor del espacio y de su equipo de periodistas lograr obtener un sitial en el cubrimiento de las noticias del deporte.

Con una buena selección de personajes a los que, entrevista con propiedad y conocimiento de su ayer y presente, tertulias amenas. Además de la información nacional e internacional. Este programa tiene una excelente producción.

Diego Rueda y su equipo del Vbar. Foto Twitter.

4. Mañanas Blu. Con Camila Zuluaga 10.30 am 1 pm. Periodista que logra acaparar la atención de sus oyentes objetivo con notas de actualidad, sus entrevistas, su calidez y su agilidad periodística le dan un toque muy personal a Mañanas Blu 10.30, espacio que ha encontrado eco entre los interesados por las buenas entrevistas y análisis de los hechos de interés nacional e internacional.

Resultado de imagen para camila zuluaga mañanas blu
Foto Blu Radio

5. Una voz en el camino. Desde las 12 de la noche hasta las 3 de la madrugada por la básica de Caracol Radio. Conduce Ley Martin. El veterano periodista musical, director de emisoras, encontró un nicho en la soledad de la noche, para acompañar a los noctámbulos con las notas de Germán Díaz Sosa, los apuntes de interés, la música y la amable informalidad de Ley Martin para acompañar a su audiencia.

Resultado de imagen para una voz en el camino ley martin
Foto Caracol Radio

6. “Los Originales”. Desde las 5 de la tarde y hasta la 8 de la noche por la FM orienta Jaime Sánchez Cristo este programa que cuenta con el humor negro de Nicolás Samper, quien es fundamental en este espacio el que hoy por hoy es la mejor compañía para regresar al hogar. Las secciones: el Arepazo, Viaje a las estrellas, Animalandia, La isla de la fantasía, Personas ganadoras, entre muchas más le dan una gran dinámica a este original y entretenido programa el que cuenta también con le con concurso de Eva Rey.

Resultado de imagen para los originales la fm

7. Primera página. Por Javeriana Estéreo, entre las seis y las 8 de la mañana se transmite la información económica del momento.  Con la conducción de Juan Sebastián Ortiz, la producción de Natalia Rivero y la dirección y presentación de Héctor Hernández y Héctor Mario Rodríguez. Estos expertos analizan el acontecer económico: tendencias del mercado, materias primas, bolsas mundiales y latinoamericanas, entidades reguladoras. 

Resultado de imagen para primera página radio
Transmisión de Primera Página. Foto Javeriana Estéreo.

8. En la jugada RCN. Programa que se emite entre las 2 y las 4 de la tarde. Dirige Antonio Cásale quien cuenta con el apoyo de Guillermo Arango, sin duda el periodista de las nuevas promociones que mejor analiza el fútbol. Guillermo Díaz Salamanca, aporta el toque humorístico el que no le resta dinámica al espacio. Cásale se ha comprometido con nuestra identidad cultural, en sus espacios difunde nuestro bello y rico folclore.

View this post on Instagram

La magia de la radio, la magia de los niños

A post shared by Antonio Casale (@casaleantoniod) on

9. Las 50 W Radio.  Yamit Palacios hace el análisis serio y objetivo de los hechos más importantes del día. Este programa se emite entre las 8 y las 9 de la noche con la dinámica de Yamid, quien, en su nueva etapa en La W, se ha consolidado como uno de los más polifacéticos periodistas.

Resultado de imagen para las 50 w

10. Noticiero del medio día. Caracol 12m 1pm, conducen Fidel Franco y Erika Fontalvo. Esta franja en la historia de nuestra radiodifusión ha sido el lapso noticioso por excelencia. Caracol Radio, fiel a esta tradición la ha capitalizado con buenos dividendos de audiencia. Colombia de informa al medio día a través de Radio Caracol.

Resultado de imagen para noticiero del medio día caracol radio
Fidel Franco leyendo informaciones en Caracol Radio.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial