Puede ser molesto e inductor de ansiedad cuando su proveedor de atención médica le dice que su colesterol es demasiado alto. Afortunadamente, hay más opciones que nunca para elegir para reducir sus niveles de colesterol y estar más saludable.

Una opción es cambiar la forma de comer. Probablemente hayas descubierto que hay muchas dietas que prometen “¡Reducir el colesterol! ¡Protege tu corazón!” Entre ellos se encuentra la dieta TLC, abreviatura de “cambios terapéuticos en el estilo de vida”. ¿Pero esto está bien para ti? El dietista registrado  Devon Peart, MHSc, BASc, RD , analiza los entresijos del plan de alimentación y comparte si la dieta TLC todavía se recomienda en la actualidad.

¿Qué es la dieta TLC?

Nacida del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Institutos Nacionales de la Salud, la dieta TLC se desarrolló específicamente para reducir el colesterol malo. ¿La meta? Evite por completo los medicamentos para el colesterol (o reduzca la dosis) siguiendo una dieta saludable para el corazón.

La dieta TLC funciona para reducir el colesterol al disminuir la cantidad que come de:

  • Grasas saturadas: Este tipo de grasa es sólida a temperatura ambiente. Puede encontrarlo en productos de origen animal como carnes rojas grasas, productos lácteos enteros, mantequilla y aceite de coco.
  • Grasas trans: Conocidas como el peor tipo de grasa para la salud, las grasas trans se encuentran a menudo en los alimentos envasados ​​y procesados. Se elaboran convirtiendo aceites vegetales líquidos en sólidos a través de un proceso químico. Las grasas trans han sido prohibidas en gran medida en América del Norte, pero aún se pueden encontrar en algunos alimentos, como palomitas de maíz para microondas, pizza congelada y pasteles.
  • Colesterol dietético: puede encontrar esta forma de colesterol en alimentos de origen animal.

De acuerdo con la dieta TLC, estos tres factores impactan negativamente en sus niveles de colesterol. El plan de dieta también aumenta la ingesta de fibra, conocida por reducir el colesterol. Incluso recomienda tomar un suplemento de fibra si su colesterol no baja entre un 8% y un 10% dentro de las seis semanas de la dieta.

¿Funciona la dieta TLC?

“La investigación muestra que las personas que siguen la dieta TLC tienen resultados bastante decentes en términos de reducción del colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón”, señala Peart.

Cuando se combina con ejercicio y pérdida de peso, se ha demostrado que el programa TLC reduce el colesterol entre un 25 % y un 30 %. Eso es similar a los resultados que ve con la medicación. La dieta por sí sola también reduce los triglicéridos (grasa en la sangre) y la presión arterial, ambos factores de riesgo  de enfermedades cardíacas.

¿Qué alimentos puedes comer en la dieta TLC?

“Sabemos que ciertos alimentos elevan o reducen los niveles de colesterol”, dice Peart. “Entonces, cuando se trata de colesterol elevado, la dieta por sí sola puede revertirlo en algunos casos”.

El menú de la dieta TLC consiste en alimentos ricos en nutrientes y fibra para que se sienta lleno. Puedes comer:

  • Frijoles y lentejas.
  • Huevos (máximo dos a la semana).
  • Frutas y vegetales.
  • Carnes magras, como pechuga de pollo y pavo.
  • Mariscos, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón y el atún.
  • Grasas insaturadas (aceites vegetales como el aceite de oliva).
  • Cereales integrales, pasta y pan.

La dieta evita alimentos que:

  • Contiene grasas saturadas.
  • Aumenta el colesterol o los triglicéridos.
  • Podría contribuir al aumento de peso en virtud de ser bajo en nutrientes y alto en calorías.

Las cosas que no consume en el plan de comidas de TLC incluyen:

  • Alcohol.
  • Carne roja grasa.
  • Lácteos enteros como mantequilla, crema, helado y quesos altos en grasa.
  • Carnes procesadas como fiambres, perritos calientes y salchichas.
  • Alimentos azucarados como dulces y bollería.
hombre pelando un huevo colesterol

¿Los proveedores de atención médica aún recomiendan la dieta TLC?

La gente continúa recurriendo a la dieta TLC para mejorar el colesterol y la salud del corazón. Pero los críticos apuntan a estudios más nuevos que refutan algunas de las teorías detrás de la dieta TLC.

“Hay muchas cosas sobre la dieta TLC que son muy buenas y aún se mantienen en términos de la investigación actual. Pero algunos aspectos están desactualizados”, afirma Peart. Ella comparte tres problemas con la dieta TLC:

1. El colesterol dietético no es malo para ti

La premisa básica de la dieta TLC es que el colesterol dietético aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Pero esta premisa ya no es precisa, dice Peart. “Hace unos 20 años, los proveedores aconsejaron a las personas que dejaran de comer huevos, por ejemplo, porque contienen colesterol en la dieta. Pensaron que elevaría sus niveles de colesterol. Pero ahora sabemos que eso no suele ser cierto”.

Estudios recientes muestran que el colesterol dietético tiene poco efecto sobre los niveles de colesterol o el riesgo de enfermedades del corazón. Las grasas saturadas y los azúcares son los principales culpables.

2. Una dieta alta en carbohidratos puede afectar negativamente la salud del corazón

La dieta TLC recomienda que los carbohidratos (carbohidratos) representen del 50% al 60% de lo que come todos los días. Pero cuando se trata de carbohidratos, Peart dice que lo importante es la calidad.

“Comer demasiados carbohidratos refinados, alimentos de harina blanca y alimentos azucarados puede aumentar los triglicéridos, contribuir a la obesidad y aumentar el azúcar en la sangre. Esos factores aumentan el riesgo de enfermedades del corazón”.

3. Las calorías diarias son demasiado bajas

Para perder peso, la dieta TLC recomienda que las mujeres y las personas asignadas como mujeres al nacer ( AFAB ) coman de 1000 a 1200 calorías al día y los hombres y las personas asignadas como hombres al nacer (AMAB) consuman de 1200 a 1600. “Esos niveles de calorías son extremadamente bajos, no son realistas ni alcanzables para la mayoría de las personas”, dice Peart. “Además, los niveles muy bajos de calorías dificultan el cumplimiento de las necesidades de nutrientes y energía”.

Aunque los expertos ya no recomiendan ciertas partes de la dieta TLC, todavía tiene algunos componentes clave que lo ayudan a mantenerse saludable, como reducir las grasas saturadas y el azúcar y aumentar la fibra. En estos días, sin embargo, puede encontrar esos aspectos de la dieta TLC en otros planes de alimentación como la dieta mediterránea , una de las dietas mejor consideradas en la comunidad médica.

Se vierte aceite de cocina.

Dietas para bajar el colesterol

Un número abrumador de dietas afirma ser la mejor dieta para el colesterol alto .

Es probable que observe una mejora en el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas si realiza algunos de los siguientes cambios:

  • Elija cereales integrales en lugar de productos refinados de harina blanca.
  • Coma carne magra o pescado en lugar de carnes rojas más grasosas.
  • Opte por productos lácteos bajos en grasa en lugar de enteros.
  • Beba agua sola o con gas en lugar de alcohol o refrescos.
  • Use aceites vegetales saludables para el corazón como el de oliva y el de canola en lugar de mantequilla o manteca de cerdo.

Hable con su proveedor de atención médica o un dietista registrado sobre su dieta y los pasos que puede seguir para reducir su colesterol. Lo que es más importante, elija una forma de comer rica en nutrientes que pueda mantener a largo plazo. Porque ser saludable para el corazón no es una moda, es una necesidad.

También puede leer:

5000 millones de personas siguen expuestas de las grasas trans

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial