Comenzó este 8 de febrero ‘Te la dedico’, protagonizada por Pipe Bueno y Diana Hoyos, la apuesta de RCN Televisión para este 2022.

Una historia de despecho, inspirada en la idea original de Juan Andrés Granados, dirigida por Víctor Cantillo y Mauricio Cruz, en la que todas las etapas del amor y el desamor se vivirán acompañadas de el único lenguaje que entienden todos los corazones: la música. 

Con un elenco, encabezado por sus protagonistas, acompañados de Andrés Suárez, Valerie Domínguez, Juliana Velásquez, Rafael Zea, Juan Pablo Barragán, Marcela Gallego, Luna Baxter, César Mora, Álvaro Bayona, entre otros.

“Esta es una producción pensada en seguir ofreciéndo a los televidentes historias inspiradoras, cargadas de experiencias cercanas, en la que se mezcla todo lo que nos gusta tener en la pantalla, música, talento, misterio, amor y desamor. El Canal RCN sigue apostándole a las historias cargadas de nuestra esencia luchadora, soñadora y realista, hecha con altos estándares de calidad en donde la música es una gran protagonista”, aseguró Eugenia Vélez, VP de Programación y Mercadeo de RCN Televisión. 

‘Te la dedico’, marca el debut como actor del cantante de música popular, Pipe Bueno y, además, el de la actriz Diana Hoyos, como cantante. 

Esta es la historia: Adriana (Diana Hoyos) y Wilson (Pipe Bueno) son una pareja que vive de la música, su sueño es ser reconocidos y pronto se les da la oportunidad cuando una productora, en cabeza de Henry Bedoya (Andrés Suárez), lanza un concurso en el que salen ganadores, el problema es que solo quieren el talento de Adriana. Los conflictos de la pareja comienzan aquí, pues los desencuentros y dificultades crecen.  

LA HISTORIA

Adriana y Wilson son una pareja que vive de la música, su sueño es ser reconocidos y pronto se les da la oportunidad cuando una productora, en cabeza de Henry Bedoya, lanza un concurso en el que salen ganadores, el problema es que sólo quieren el talento de Adriana. Los conflictos de la pareja comienzan aquí, pues los desencuentros y dificultades crecen. Adriana queda embarazada y esto les da esperanza, pero ella sufre un aborto espontáneo y la relación termina yéndose a pique cuando Wilson la culpa a ella.

Adriana se refugia en Henry y el trabajo incansable; Wilson se refugia en Zuly «La Mona» Robayo, empresaria reconocida que lava dinero, y en los excesos de rumba y trago. Adriana y Wilson arrancan sus carreras de cantantes por separado y los productores de ambos organizan una gira para los dos que hace que las cosas empeoren. Wilson es nominado a un premio internacional y Adriana tiene la suerte de entregarlo en la ceremonia. Allí cantan juntos de nuevo y el amor renace entre ellos.

ADRIANA OSORIO GÓMEZ

Interpretada por: Diana Hoyos

Adriana tuvo claro desde pequeña que su sueño era convertirse en una Shakira. Su infancia estuvo marcada por la temprana pérdida de su padre en «un accidente», según cuenta su mamá, y por la constante desaprobación de ésta por el gusto por la música… Desaprobación que jamás amilanó la vocación de Adriana. Los pocos recuerdos que aún guarda de su padre son los de escuchar música y cantar al unísono boleros y música colombiana en la finca que tenían en la zona cafetera.

Tal vez por estos dulces momentos de temprana afición compartida, su pasión por cantar parece no extinguirse, a pesar de no contar con el apoyo suficiente de su madre. Es disciplinada, talentosa, completamente apasionada por la música y terca cuando se propone algo y también muy solitaria. Es una mujer madura emotivamente. Su disparador es la injusticia y la mentira. Es autosuficiente, independiente y muy alegre. Jamás compromete sus valores y sus sueños por nada ni nadie y ni siquiera la desalienta ni la entristece que su mamá la eche de la casa cuando quiera perseguir su sueño.

WILSON BARRERA

Interpretado por: Pipe Bueno

Desde la primera vez que vio un cantante en televisión siendo niño, Wilson soñó con ser parte de ese mundo, a pesar de que su mamá le decía “eso es para la gente, mijo, ¡no pa’ uno” a lo que él contestaba “ipero si yo también soy gente!» y estaba convencido de que lo iba a lograr. Sus padres, dos campesinos desplazados por la violencia, eran amantes de la música popular. Por lo tanto, él creció escuchando estos temas. Con apenas quince años, los papás de Wilson mueren y él se queda a cargo de su hermana Brenda, diez años menor que él, para quien ha sido como un papá.

Sin embargo, la relación entre ambos es de tira y afloja, pues Brenda no respeta la autoridad de Wilson sino cuando le conviene. Conoce a Adriana siendo muy niño en una finca de la zona cafetera, para ese momento ella era la hija del patrón de sus padres, quedó «flechado» desde el primer instante en que la vio, luego compartieron unos meses en el mismo colegio, finalmente siendo adultos, terminaron de integrantes en la misma orquesta de música tropical. Wilson encuentra en ella su complemento perfecto, su socia, su amiga… Y un tiempo después al amor de su vida, su amante y su musa, todo lo que ha esperado de una mujer, pero no es capaz de decírselo.

Además, a Wilson le cuesta expresar lo que siente por temor a arruinar la amistad, hasta que muchos años después, se atreve y lo hace de la mejor manera que conoce: La música. Wilson es pura entraña. Reacciona pasionalmente y más por impulso. Puede llegar a ser un poco egoísta. Tras perder a Adriana, encontrará al lado de La Mona el apoyo, la atención y el respaldo que cree no haber tenido en Adriana… Y también una encendida pasión que a veces se sale de control por parte de ambos. Aunque encuentra la fama que siempre ansió, tendrá que encontrar también el equilibrio y demostrarle a su difunta madre que él también «es gente».

ROSA GÓMEZ

Interpretada por: Marcela Gallego

Es una mujer muy atractiva que viene de una familia venida a menos de Rionegro (Antioquia), nunca ha sabido qué es ganar plata, pero sí qué es aparentar y gastarla. Se casó con Alfredo Osorio, un floricultor del Oriente Antioqueño que, a pesar de tener una buena racha durante algunos años, quiebra al sufrir el golpe de las heladas y perder un par de cultivos. Para mantener el estatus que le exigía su esposa, Alfredo terminó enredándose en un negocio grande que fracasó, es extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión, cuando Adriana tenía apenas unos 9 años de edad.

Aprovechando que Alfredo era gomoso de la aviación y tenía un par de avionetas para transportar las flores, Rosa le inventa a su hija la historia de que su papá falleció en un accidente aéreo. Rosa, muy avergonzada de su marido, y con una muchachita qué mantener, migra a Bogotá. Es una mamá descalificadora, que menosprecia a Adriana y para quien su hija nunca es ni hace lo suficiente. Aunque Adriana ha tenido talento desde temprana edad para la música, su mamá siempre la ha criticado por eso, se ha avergonzado y nunca la apoyó.

BERNARDO CORTÉS

Interpretado por: Rafael Zea

Es un hombre dulce, tierno y cariñoso. Con gran memoria y capacidad de almacenar información. A los 5 años le diagnosticaron Autismo, aunque sus padres visitaron muchos médicos e intentaron ofrecerle una vida normal en sus primeros años, entendieron que Leandro demandaría excesivos cuidados. A sus 28 años, conoce a Wilson, quien le brinda su amistad sin tener reparos con su patología.

Los papás de Bernardo inicialmente creyeron que era muy tímido y que por eso le costaba trabajo establecer relaciones con los demás niños, pero al ser diagnosticado entendieron que la formación y desarrollo de Bernardo sería una tarea muy demandante. Dada su afortunada posición económica, decidieron contratar una persona que se dedicara a sus cuidados. Bernardo es un poco depresivo, y cuando está en este estado se encierra en sí mismo, más de lo habitual. Se aísla, realiza actividades repetitivas y demuestra enojo, sin razón aparente. En sus crisis es obsesivo mentalmente. Las ideas se convierten en fijaciones.

Es poco expresivo en sus afectos y cuenta con una muy buena memoria. Recuerda fechas, lugares y momentos precisos con facilidad. Actualmente, lleva una vida «normal», es independiente, autónomo y tiene organizada las rutinas de su vida. Está enamorado, fantasiosamente de Adriana desde el colegio. Carece de las herramientas para comprender el mundo como todos los demás. Tiene pocos amigos, Wilson y Javier son los principales. Son pocas las personas con las que tiene confianza, sus padres, su cuidadora y sus amigos. Le gusta la música y le tranquiliza ver a Wilson y a Adriana en el escenario.

BRENDA BARRERA MEJÍA

Interpretada por: JUANITA MOLINA

Es la hermana de Wilson, para quien su hermano mayor ha sido más un papá que un hermano, aunque le cuesta aceptar la autoridad que él ejerce. Lo único que le pide Wilson a su hermana es que estudie para poder valerse por sí misma, que haga algo útil con su vida. Sin embargo, a Brenda eso de estudiar la tiene sin cuidado, y luego de graduarse del colegio, ya no ve tan «útil» seguir en la carrera universitaria que Wilson está dispuesto a pagarle, pues cree que con su cara bonita logrará todo lo que se proponga, como ser actriz, modelo y especialmente influencer. Brenda publica un video de una fiesta en la casa de la novia de Wilson, «La Mona», en el que Manuela, su hija, sale haciendo el oso.

Es el video más visto y hasta tendencia en Twitter cuando Brenda lo publica. A Wilson le preocupa que su hermana se esté volviendo una «buena para nada». Decide sacarla de su equipo de trabajo y ella, ardida, le dice que no le importa porque él es un perro parrandero que anda vendido a la tal Mona. Manuela graba la pelea y la pública, causando bastante daño a la imagen de Wilson, y a la relación de Wilson con la Mona. Al final, después de hacerse las mil y una embarradas la una a la otra, Manuela y Brenda terminan entendiendo cómo es que el público se mueve por el escándalo y deciden sacarle partido, aliándose para armar «show» y «chisme». Ante el público son las enemigas más reconocidas de Colombia, pero en verdad son las mejores socias y parceras.

ALFREDO OSORIO

Interpretado por: ÁLVARO BAYONA

Alfredo en el pasado fue un prestante comerciante de flores que, en su mejor momento, creyó levantarse a la mujer más bizcocha de Rionegro: Rosa Gómez. Sin embargo, tras algunos años de matrimonio, descubre quién es verdaderamente esta señora. Tras un revés con las heladas y un par de cultivos perdidos, Alfredo quedó en la ruina. Esto, más la presión del caro tren de vida de Rosa, lo obligan a meterse en un negocio riesgoso que sale mal y Alfredo termina en la cárcel. Alfredo queda libre unos años antes de lo previsto, sin embargo, logra cumplir la mayor parte de la condena, así que siente que perdió gran parte de su vida encerrado, y quiere recuperarla, reencontrándose con su hija para decirle que está vivo y libre, pero le cuesta. Finalmente, Alfredo toma la decisión, con el corazón en la mano la enfrenta, le muestra un álbum de recuerdos de ella de cuando era niña, y también de recortes de prensa de sus presentaciones y su creciente fama… Y le nombra una a una las canciones que interpretaban juntos en su infancia. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Acierte al regalar flores al conocer su significado