Por Guillermo Romero Salamanca

Son admiradas por generar empleo, por ayudar permanentemente a los colombianos, por sus trabajos de responsabilidad y porque los representan a nivel internacional.

Les gustaría trabajar en esas empresas, admiran sus productos y servicios, confían y hacen sus compras con ellas y además porque cuentan con una historia de pujanza.

Son empresas creadas por el propio Estado o por la fuerza privada. A miles de compatriotas les ha proporcionado sustento, educación o simplemente un servicio.

Colombia es un país donde el trabajo es fundamental. Es un país donde la creatividad se da silvestre, de gente buena y noble, con sueños y anhelos, con empuje y con éxitos.

EL TOP TEN DE LAS EMPRESAS CON PEOR SERVICIO AL CLIENTE

Miles de empresarios se preocupan por sus empleados, por sus entornos y por impulsar el desarrollo del país. Cumplen con las leyes, se comprometen con el cuidado del medio ambiente y están dispuestas a mejorar cada día.

Quedan por fuera decenas de empresas como Carvajal, Carulla, El Éxito, Caracol, Galletas Noel, Servientrega, Sura, Argos, Banco de la República, Sofasa-Renault, Juan Valdez, Postobón, RCN Radio, Colombina, Manuelita, Terpel y Corona, Transportes Bolivariano, Brasilia, Rico Más Pan, Bon Ice, Davivienda entre otras, pero es un homenaje a todas las que se preocupan por engrandecer al país.

No se trata de un escalafón, sino de estar entre las diez empresas más queridas por los colombianos y de las cuales se sienten orgullosos.

1.     SENA

Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados. Funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 60 años. Ha sido la forma educativa de millones de familias.

2.     EPM

EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios que tiene una historia con experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica. Llega a 123 municipios de Antioquia. En Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá atiende a 3.6 millones de habitantes, los cuales se sienten felices al ver a su empresa en muchos sectores del país.

3.     Banco de Colombia o Bancolombia.

Está cerca de los clientes, presenta diversas opciones para atenderlos y su cartera de servicios es amplia. Los colombianos lo identifican como su entidad financiera no sólo en el país, sino fuera de él. Es una referencia en el país. Va adelante en tecnología y en servicio.

 

4.     Ponqué Ramo

El choco Ramo y las galas son quizá los comestibles más populares de Colombia. Se llevan en las loncheras para el colegio y sirven de postre en muchos almuerzos. Buenos son con café, té o simplemente solos. Es una fábrica que se quiere en Colombia por sus productos y por su apariencia casi que artesanal. Además, un choco Ramo se consigue en casi todas las tiendas nacionales y nuestros paisanos en el exterior, siempre piden que se les lleve uno de estos manjares.

5.     Crepes & Waffles

En 1980, en la calle 85 con carrera 11 de Bogotá, nació una nueva forma de charlar y consumir exquisitos platos. Atendido casi en su totalidad por mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de familia que asesoran, aconsejan y sonríen a los comensales. Son más de 40 platos los que se pueden degustar en estos restaurantes que ya están en buena parte del país y que desde hace unos años se pueden encontrar en otras latitudes. Es un placer permanente.

6.     Ecopetrol

Empresa que se ha hecho a pulso en Colombia. Funciona desde 1951 y le ha generado las más sorprendentes noticias para el desarrollo del país. Gracias a su labor, millones de personas se han beneficiado en todos los sentidos. No sólo por ser una gran fuente de empleo, sino también por las regalías y por la transformación en progreso que ha tenido Colombia.

CINCO PUNTOS DE COLOMBIA EN PRO DE UNA MINERÍA BIEN HECHA

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño,  pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica. 

 

7.     Alpina

Alpina es una empresa multinacional colombiana productora de alimentos  a base de lácteos. Tiene operaciones en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos y comercializa sus productos en centro América. ​ Se caracteriza por sus productos que son en su mayoría enfocados a los niños. No hay una sola escuela donde no haya un yogurt o un kumis de esta marca. Además, es un paseo visitar su planta en Sopó, Cundinamarca y cuando se viaja, los amigos o familiares son felices con sus quesos.

8.     Avianca

Estar en el exterior y ver un avión de Avianca en un aeropuerto es llevar a la mente a mil imágenes de nuestras tierras cafeteras, llaneras, de caña o de algodón. Avianca es la aerolínea de bandera colombiana.

El rojo y blanco de sus colores, sus azafatas con sus ruanas y su atención le originan la frase de los niños: «Es que viajamos por Avianca». Es una empresa que se le quiere y que se buscan maneras para protegerla siempre.

9.     Arturo Calle

La historia de Arturo Calle comenzó hace más de 70 años, en el barrio Manrique de Medellín. Allí nació Arturo Calle el 13 de agosto de 1938. Con tan solo diez años de edad este paisa ya se había convertido en un experto vendedor de frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo en Medellín.

Un día determinó vestir a los colombianos, hacerles una marca, un diseño especial y estar presente en decenas de centros comerciales. Marca la moda y los colombianos son orgullosos de estrenar un Arturo Calle el día de los grados de bachiller, el del matrimonio o el del primer empleo.

10.    Universidad Minuto de Dios

Una institución inspirada en el Evangelio y con el pensamiento del padre Rafael García Herreros.

Miles de colombianos han adelantado sus estudios en esta institución que ya está en muchos lugares del país llevando no sólo educación profesional sino formando en ecología y en responsabilidad Social.

Sus experiencias son difundidas no sólo en Colombia sino que son bien recibidas en otras latitudes.

 






Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial