¿Sabías que tu piel arroja alrededor de 40,000 células de la piel todos los días? Como el órgano más grande de su cuerpo, su piel es una barrera protectora que se renueva continuamente. No solo regula su temperatura, sino que también lo protege de enfermedades, infecciones, el sol y otros elementos atmosféricos para que pueda mantenerse saludable, fuerte y activo.

Por eso es tan importante cuidar tu piel. Antes de comenzar una nueva rutina de cuidado de la piel (o antes de ponerse otra capa de loción de pepino y melón), la dermatóloga Shilpi Khetarpal, MD, de Cleveland Clinic comparte sus 10 mejores consejos para cuidar su piel.

Consejos para el cuidado de la piel recomendados por un dermatólogo

El órgano más grande de su cuerpo exige mucha atención, por lo que no es de extrañar que haya muchos conceptos erróneos sobre qué productos para el cuidado de la piel usar, cómo debe cuidar su piel y qué rutinas funcionan mejor. Aquí hay 10 cosas a considerar al cuidar su piel.

1. Usa protector solar todos los días

No importa de dónde seas, nunca estás realmente a salvo del sol. Los rayos del sol no solo resecan la piel, sino que también pueden afectar significativamente el pigmento de la piel.

“En un día de nieve o un día nublado, hay solo un 20 % menos de rayos UV que en un día soleado”, dice la dra. Khetarpal. “Incluso cuando estás conduciendo o sentado junto a una ventana, esa luz visible puede apagar nuestra piel”.

Ella recomienda usar protector solar de 30 SPF o más todos los días. Hay diferentes tipos de protectores solares: uno físico que refleja el sol al 100 % y otro químico que absorbe los rayos UV en la piel y luego los descompone. La dra. Khetarpal aconseja usar el tipo físico siempre que sea posible porque es 100% efectivo.

Asegúrate también de comprobar la fecha de caducidad, ya que el protector solar pierde sus propiedades protectoras cuando caduca. Desea aplicar 1 onza (el tamaño de un vaso de chupito) cada dos horas y luego volver a aplicar cada dos horas para mantenerse protegido y evitar las quemaduras solares.

2. Controle su piel en busca de cáncer todos los meses

Los cánceres de piel van en aumento. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de piel es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los EE. UU., con más de 5 millones de casos nuevos diagnosticados cada año.

“ Estudios recientes estiman que 1 de cada 5 estadounidenses tendrá cáncer de piel durante su vida”, señala. “La mayoría de esos cánceres están relacionados con el sol”.

El bronceado también puede exacerbar los cánceres de piel, por lo que la dermatóloga advierte contra ciertos conceptos erróneos:

  • No necesitas una base de bronceado antes de las vacaciones. Algunos creen que debes broncearte antes de pasar un día al sol para evitar quemarte, pero en realidad esto no es cierto. “Cada visita a la cama de bronceado aumenta cuatro veces el riesgo de melanoma”, manifiesta. “Si quieres un bronceado, hazte un bronceado en spray”.
  • Todavía te broncearás si usas protector solar. Muchas veces, alguien renunciará al protector solar porque está preocupado por el bronceado, pero la verdad es que aún obtendrá un bronceado con protector solar, simplemente no se quemará.

“Alrededor del 60 % de nuestra exposición al sol ocurre antes de los 18 años. Por lo tanto, la mayor parte del daño que se ha hecho se ha hecho desde la infancia”, asegura. “Debido a esto, recomendamos exámenes mensuales de autoescaneo”.

Si tiene más de 30 años, no debería estar desarrollando ningún lunar nuevo, así que verifique una vez al mes para ver si detecta alguno nuevo. Si tiene lunares, marcas de nacimiento o afecciones de la piel, querrá seguir esta lista de verificación para detectar signos de melanoma:

  • Asimetría: una mitad no coincide con la otra mitad.
  • Borde: Los bordes no son suaves.
  • Color: El color es moteado y desigual, con matices de marrón, negro, gris, rojo o blanco.
  • Diámetro: la mancha es más grande que la punta de un borrador de lápiz (6,0 milímetros).
  • En evolución: la mancha es nueva o cambia de tamaño, forma o color.

“Cualquiera de estos es preocupante, pero si tiene más de una de estas características, eso es una señal de que podría estar pasando algo más y debe revisarse”, enfatiza. “Cualquier lunar o lesión existente que esté picando, sangrando o creciendo debe ser evaluado”.

3. Hidrata tu piel

A medida que envejecemos, las glándulas sebáceas de nuestra piel se vuelven menos activas, por lo que nuestra piel se seca, se vuelve sensible y es más propensa a la irritación. La crema hidratante está destinada a tomar el relevo y mantener la piel suave y saludable. La doctora recomienda usar una crema hidratante dentro de los tres minutos después de salir de la ducha para bloquear el agua y mantener la piel hidratada.

“Si alguien nunca usa un humectante, las células de su piel serán como pasas”, dice el Dr. Khetarpal. “Cuando se humedezcan, se parecerán más a una uva y no estarán tan arrugados o secos”.

4. Deja de fumar

Más allá de su corazón y pulmones, fumar puede afectar su piel. Si no deja de fumar, el tabaco puede causar tensión en las células de la piel y la constricción de los vasos sanguíneos.

“Las áreas donde los vasos sanguíneos suministran sangre a nuestra piel se encogen con el tiempo, lo que puede provocar más arrugas, envejecimiento prematuro y retraso en la cicatrización de la piel”, explica la dra. Khetarpal. “Las personas que fuman son más propensas a las infecciones porque tardan más en curarse”.

5. El acné no es un problema de higiene

Si tiene acné y cree que no se está lavando la cara lo suficiente, es posible que desee reconsiderar cómo piensa acerca de su rutina.

“El acné es en gran parte genético u hormonal. No tiene nada que ver con tu higiene personal o con qué frecuencia te lavas la cara”.

Debe usar peróxido de benzoilo para matar las bacterias que causan el acné y usar adapaleno, un retinoide, para mantener los poros limpios y claros.

“Un problema con el acné es que cuando las células de nuestra piel se renuevan, obstruyen los poros y crean una cabeza negra o blanca y luego forman lesiones de acné. Adapalene mantiene los poros abiertos, ayuda a encoger las glándulas sebáceas y reduce su actividad”.

6. No te revientes las espinillas

Sí, has leído bien. A la primera señal de un grano en la cara, es posible que tenga prisa por reventarlo o exprimirlo para que desaparezca, pero debe luchar contra ese impulso.

“Si lo revienta, podría introducir una infección y empeorar la inflamación, lo que podría provocar más cicatrices”, advierte la especialista. “Lo mejor que puede hacer es dejar las espinillas en paz y aplicar una crema tópica de peróxido de benzoilo para tratarlas”.

7. Usa un antioxidante tópico diario

Ya sea que estemos dentro o fuera de nuestros hogares, exponemos nuestros cuerpos a una serie de contaminantes todos los días. Una revisión exhaustiva de estos contaminantes muestra que los compuestos orgánicos, los metales pesados, los contaminantes gaseosos y los componentes de la capa de ozono de la Tierra afectan directamente la función de nuestra barrera cutánea. Estos contaminantes pueden empeorar las condiciones de la piel como el envejecimiento, el acné, la caída del cabello, enfermedades inflamatorias como el eccema o la psoriasis e incluso el cáncer de piel. Debido a esto, sugiere usar una crema, suero o gel antioxidante tópico todos los días.

“El uso de un antioxidante tópico como la vitamina C o la vitamina E protege nuestra piel de todo ese daño oxidativo”, sostiene la médica.

8. Manténgase alejado de los productos con fragancia

Nos encanta oler bien, y esas ventas anuales de productos florales para el baño y el cuerpo nos atraen siempre. Pero la fragancia en realidad puede ser dañina porque extrae la humedad de la piel y lo hace más propenso a las alergias, la irritación y la sequedad.

“Muchos humectantes están tan llenos de fragancia que estás tratando de agregar humedad, pero la fragancia lo contrarresta”, dice la dra. Khetarpal.

Ella sugiere confiar en productos sin fragancia siempre que sea posible, incluido el detergente para ropa, las toallitas para secadora y cualquier cosa que te pongas en el cuerpo que no sea jabón natural. Pero si no puede romper con los productos que usan fragancia, debe hacer una prueba de uso. Ponga una pequeña muestra en su cuerpo y vea si tiene o no una reacción negativa o alérgica en un período de 24 horas.

9. Evita usar aceite en el cuero cabelludo

El uso de aceites esenciales como el aceite de árbol de té y aceites portadores como el aceite de argán ha estado de moda desde hace un tiempo. Aunque tienen una variedad de beneficios que incluyen el tratamiento de heridas y la reducción de la inflamación, es mejor no usarlos directamente en el cuero cabelludo.

“Muchos aceites contienen una fragancia y los aceites en realidad no reparan la barrera de nuestra piel”, expresa Khetarpal. «Simplemente se sientan en la superficie de la piel y en realidad empeoran la caspa, el acné y la rosácea».

Si vas a usar aceite, úsalo en las puntas del cabello en lugar de frotarlo en el cuero cabelludo.

10. Usa ingredientes básicos

Hay un montón de productos para el cuidado de la piel en el mercado, por lo que puede ser difícil determinar qué productos usar y qué ingredientes son los mejores para ti. Al final del día, la regla de oro es confiar en rutinas suaves para el cuidado de la piel que usen la menor cantidad de ingredientes. Esos ingredientes también deben ser naturales.

“Sin fragancias, conservantes adicionales y todas estas otras cosas, desea usar ingredientes básicos para cumplir un propósito, ya sea humectar, limpiar o usar protector solar”, aconseja.

Y si tiene una afección en la piel que empeora en el camino, intente reducir los artículos que está usando para ver si puede descubrir al culpable.

“Si probó medidas simples y eliminó productos a los que podría ser alérgico, si no mejora a pesar de eso, debe buscar atención médica de un dermatólogo”, advierte la dra. Khetarpal.

También puede leer:

OMM, donde la cocina kaiseki y parrilla japonesa son el plato del día

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial