Madrid Destino, Turismo de Barcelona, Turismo de Valencia, Turismo del País Vasco, y la Agencia Catalana de Turisme expusieron sus novedades. En alianza con Aviatur y sus agencias, este “road show” fue organizado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia, a cargo de Elvira Marcos Salazar. Los acompañaron las empresas españolas Civitatis y Warq Tourism, Avianca y los representantes en Colombia de Iberia y Aiur Europa.

La Consejera de Turismo de España, Elvira Marcos, expuso sobre el mercado emisor colombiano hacia España y su conectividad. 

EL RUMBO ACTUAL DEL TURISMO ESPAÑOL

Turespaña es un organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico. Su director general, Miguel Sanz Castedo, ha afirmado que durante este 2023 España conseguirá un 25 por ciento más en ingresos turísticos que durante el año pre pandemia 2019, y el número de visitante será similar al de entonces, 83.5 millones.

Sanz Castedo es a la vez presidente de la European Travel Commission-ETC, a través de la cual está empeñado en potenciar un turismo “más innovador, sostenible e integrador”.  España –ha dicho– debe apostar por un turismo más sustentable, aprovechando las altas tasas de sostenibilidad del país, pues el 36 por ciento de su territorio está medioambientalmente protegido. Una base de la estrategia reside en aminorar residuos de comida, plásticos y no reciclables, con una gestión más amigable del agua.

En sus metas sobre la sostenibilidad económica, el esfuerzo de Turespaña está dirigido a fomentar empresas más eficaces y competitivas en el aprovechamiento de sus recursos.

UN VISTAZO SOBRE EVENTOS DESTACADOS EN EL 2024

Una pequeña librería en Madrid. Foto @esmadrid.es

Entre los cientos de eventos que realizan estos destinos turísticos y sus atractivos, destacan en el nuevo año de 2024:

– En Madrid

Madrid es sinónimo de fiesta permanente, casi todos los días … Bien conocidos sus principales encantos turísticos para muchos colombianos: Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, y el Museo Thyssen. La Puerta del Sol, la calle Preciados y el barrio Salamanca, entre los lugares favoritos para las compras. El flamenco en diversidad de tablaos, como el Tablao Flamenco 1911, del que dicen, es el más antiguo del mundo. Comer en centenarias y modernas tabernas y restaurantes, como el cochinillo en Botín, restaurante originalmente fundado en 1621, como Hostería Española. O ir a Platea Madrid, el multiespacio gastronómico en la Plaza de Colón. ¡Tantas opciones que hay para pasarla bien en Madrid!

En 2024 Madrid nos ofrece, como en años anteriores, eventos de primer orden. Un resumen de lo más cercano: Fitur, Feria Internacional de Turismo en su versión # 44 (24 al 28 de enero). Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo (29 al 31 de enero). ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (6 al 10 de marzo). Su Semana Santa, con la emblemática procesión de “La Borriquita” (24 al 31 de marzo). La Maratón de Madrid (28 de abril). El Día de la Comunidad de Madrid, conmemorando el levantamiento de sus moradores contra de las tropas napoleónicas en 1808, entre sus eventos ofrece las recreaciones de la batalla, con cientos de participantes vestidos como en esa época (2 de mayo).

Las Fiestas de San Isidro, el patrón de la ciudad y su romería en la Pradera de San Isidro, como también poder apreciar los trajes tradicionales de los “chulapos” y las “chulapas” (3 al 15 de mayo).

La Feria del Libro, que en la edición de 2023 congregó a 350 casetas (21 de mayo al 16 de junio). Las Fiestas del Orgullo LGBTIQ+ (primer sábado de julio). Mad Cool Festival, para los amantes de la música, fotografía, cine y gastronomía (10 al 13 de julio).

www.esmadrid.com

–  En Barcelona

Barcelona realiza eventos de alto atractivo turístico, como la Feria de Abril de Cataluña, con similitudes a la Feria de Abril de Sevilla. Alegría y música durante 10 días para dar la bienvenida a la primavera. La fecha de su inicio en la versión de 2024 está por confirmar, que de todos modos será a fines de abril, llegando a los primeros días de mayo.

Esta ciudad es mundialmente conocida por las obras modernistas que realizó Antonio Gaudí, con la iglesia de la Sagrada Familia a la cabeza. Únicos en su género son el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró, con riquísima producción de estos artistas. Más de 10 millones de turistas llegan a Barcelona cada año, disfrutando de otros tesoros como la Basílica de Santa María del Mar, erigida sobre lo que fue un puerto marino. También de Las Ramblas, paseo que va desde la plaza de Cataluña hasta el puerto antiguo, con una longitud de 1.2 kilómetros y toda clase de ofertas para el turista.

Barcelona tiene eventos puntuales para el primer semestre de 2024, como Integrated Systems Europe, la feria de integración de sistemas audiovisuales más grande del mundo (30 de enero al 2 de febrero). Saló de la Immersió, feria mediterránea de buceo (23 al 25 de febrero). Mobile World Congress, todo sobre telefonía móvil (26 al 29 de febrero). Alimentaria, feria de la industria de alimentos, bebidas y servicios de alimentos (12 al 15 de marzo). Bio Europe Spring, cita de inversionistas alrededor de las ciencias de la vida (18 al 20 de marzo). Feria de Bodas, prestigiosos diseñadores mostrarán sus más recientes creaciones (17 al 21 de abril). Feria Mundial de Productos del Mar y procesos relacionados (23 al 25 de abril). Solar Power España, energía y tecnología solar (mayo) S.I.L., feria de logística, transporte, intralogística y supply chain (5 al 7 de junio).

www.barcelonaturisme.com

Valencia.

– En Valencia

La Comisión Europea designó a Valencia como la Capital Verde Europea 2024, basada en sus múltiples espacios verdes y en sus iniciativas de movilidad sostenible. Testimonio de ello está en el Jardín del Turia, y sus nueve kilómetros de jardines y áreas deportivas y en el Parque Central, que supera los 100.000 metros cuadrados de terreno. O qué tal hacer un paseo en barca por el Parque Natural de l’Albufera, a 30 minutos de la ciudad.

Para disfrutar en Valencia también están: La Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava, un conjunto de obras para el ocio científico y cultural, al alcance de cualquier visitante, desplegado en 2 kilómetros del viejo lecho del río Turia; el barrio del Carmen, que conserva partes de las murallas de la ciudad antigua, y alberga bares, y tiendas varias, además del Instituto Valenciano de Arte Moderno, con obras del siglo XX;    la Lonja de la Seda, un edificio del siglo XV, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que fue dedicado a las transacciones mercantiles en el Mediterráneo;  el Oceanografic, el mayor acuario de Europa. Punto aparte su gastronomía, con la mundialmente famosa paella a la cabeza.

Algunos eventos puntuales del año 2024, como: BABYKID SPAIN – 4º Punto de Encuentro Profesional de la Puericultura (25 al 27 de enero). BEAUTY VALENCIA – Salón Profesional de Estética, Uñas, Maquillaje y Peluquería (27 al 29 de enero). CEVISAMA, 40º Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño, Piedra Natural, Materias Primas, etc. (26 de febrero al primero de marzo). Salón del Cómic (1 al 3 de marzo). Feria Internacional de Moda Infantil, Día Mágico by FIMI (10 al 12 de mayo). Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- FIMMA (14 al 17 de mayo). Feria de Soluciones Globales en Intralogística y Supply Chain (14 al 17 de mayo). Feria Internacional de Ocio y Entretenimiento Familiar (5 al 7 de noviembre).

www.visitvalencia.com

Bilbao

– En el País Vasco

La actual campaña turística del País Vasco enfatiza en el “Euskadi Confidencial” … “para descubrir lugares inesperados y disfrutar de momentos imposibles de olvidar” …

El País Vasco, al norte de España y sus paisajes de película, por ejemplo, la roca de Gaztelugatxe, un islote que alberga la mágica ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ubicada entre Bermeo y Bakio; el museo de arte contemporáneo Guggenheim de Bilbao, obra del prestigioso canadiense, Frank O. Gehry, a primera vista muy atractivo por sus formas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, teniendo muy cerca al Funicular de Artxanda, para apreciar a la ciudad desde lo alto, y el tierra disfrutar de los famosos pintxos, algo así como las tapas vascas; el paseo marítimo, en la playa de la Concha, y en medio de esta bahía, visitar la isla de Santa Clara; a 50 kilómetros de Bilbao está Elantxobe, uno de los pueblos más bellos de España, cuyas casitas cuentan con grandes ventanales y balcones, desde los cuales se facilita disfrutar del paisaje marítimo, permanentemente; Hondarribia, muy cerca a San Sebastián, pueblo pesquero rico en arquitectura y gastronomía.

Entre los eventos en el País Vasco, durante el primer semestre de 2024, tenemos: Tendencias Creativas 2024 – Salón de las Manualidades (del primero al 4 de febrero en Bilbao). Empack y Logistics & Automation Bilbao (28 y 29 de febrero). WindEurope Conference & Exhibition, lo relacionado con energía eólica (19 al 21 de marzo en Bilbao). ZEID fest, fiesta musical intergeneracional (13 de abril en Bilbao). MUBIL Mobility Expo, movilidad sostenible limpia, accesible, segura y conectada (17 al 18 de abril en Irun, Gipuzkoa). BIEMH-32ª. Bienal Española de Máquina Herramienta (3 al 7 de junio, Bilbao). ADDIT3D Feria profesional de fabricación aditiva y 3D (3 al 7 de junio, Bilbao). BeDIGITAL, 6ª. Edición (3 al 7 de junio, Bilbao). WORKinn Talent Hub 2024, foro de empleo de calidad dirigido a jóvenes (3 al 7 de junio, Bilbao).

www.basquetour.eus

Horta de Sant Joan

– En Cataluña

Horta de Sant Joan es el pueblo más bonito de Cataluña y el quinto más lindo de España, según estudio de National Geographic. Está ubicado en la comarca catalana de la Tierra Alta en el límite con Aragón. Con primeras referencias sobre su existencia en el siglo VIII, tiene vestigios de la cultura íbera, romana y musulmana.  Pueblo medieval que enamoró a Picasso, rodeado de viñas, almendros y olivos, allí está el Centro Picasso, que puede ser visitado.  Girona es otra ciudad ideal para recorrer, con iglesias y edificios de legado romano, románico, judío, gótico y barroco. Sitges, con sus playas mediterráneas, grandes mansiones, Museo del Cau Ferrat y Museo Romántico.  La Costa Brava, en la provincia de Girona, en más de 200 kilómetros de longitud, tocando en parte con Francia, con parques naturales, jardines botánicos, municipios como Cadaqués, en donde está la Casa Museo Salvador Dalí, o La Escala, rico en anchoas, y variedad de pueblos pescadores.

Cataluña es rica en fiestas populares, como Aplec de la Salut, en mayo, en Sabadell. En Horta de Sant Joan, la Fiesta Mayor, en septiembre, con bailes, conciertos, actividades infantiles, etc. Cataluña tiene varios carnavales, entre febrero y marzo, además del celebrado en Barcelona, están los de Sitges, Solsona y Vilanova i la Geltrú. Fiesta de Sant Jordi, el 23 de abril, se celebra en Cataluña, con rosas y lanzamiento de libros, la victoria del santo medieval Sant Jordi sobre el Dragón, el año 303. Patum de Berga, festividad en la localidad de Berga, al norte de Barcelona, caracterizada por representaciones teatrales y desfiles de variedad de personajes, con origen en el Corpus Christi en la Edad Media.

Entre los magníficos eventos catalanes, merece un lugar destacado, especialmente por los triunfos que allí han obtenido los colombianos, la Vuelta a Cataluña, que será entre el 18 y el 24 de marzo de 2024.

www.gencat.cat

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial