“Hay que tener la intención de contribuir y de servir”, esa es la frase con la que Luisa Benedicta Barona González, ingeniera química de la Universidad del Valle, describe la clave de su trasegar profesional que le permitió alcanzar el cargo como Gerente de Operaciones de la Planta Riopaila, ubicada en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, y que pertenece al Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.
Con 29 años de experiencia en el sector agroindustrial de la caña, Luisa ya hace parte de la historia de la compañía, pues es la primera mujer que llega a ocupar este cargo gerencial. Durante el tiempo que lleva dentro de la compañía ha desempeñado 12 cargos en diferentes áreas como el laboratorio de calidad, la planta de alcohol, la fábrica de azúcar y derivados, entre otros.
Su recorrido ha estado acompañado de aprendizajes y retos que hoy no sólo le permiten estar en una posición de liderazgo, sino que también configuran un precedente y un legado para las mujeres en la región y en el país. “No hay tareas exclusivas para mujeres u hombres, pero la tradición y las ideas adquiridas durante la crianza sí configuran barreras en materia de igualdad de oportunidades y equidad de género, sobre todo en este sector”, afirmó Luisa quien hace unas semanas atrás recibió su segundo título profesional, en esta oportunidad como Psicóloga.
Luisa es testigo de la dedicación y la conjugación de procesos exitosos en los equipos de lo que ha hecho parte, pero también de los grandes retos que hay dentro de la industria. Reconoce con orgullo que, dentro de la compañía y el sector, son cada vez más los espacios para que mujeres como ella ocupen posiciones en diferentes niveles de las organizaciones, los cuales tradicionalmente habían sido ocupados por hombres.
“Cuando la pasión y el amor que le imprimimos a lo que hacemos, así como nuestro aporte y disposición al servicio, se encuentran con una oportunidad para crecer, es cuando verdaderamente alcanzamos el éxito. Durante estos 29 años he aprendido y enseñado en Riopaila Castilla, lo que me hace sentir orgullosa del camino que he construido y agradecida con este lugar que ha sido fundamental para mi desarrollo profesional y de crecimiento para mi familia, mi esposo, mis dos hijos y mi madre”, manifestó Luisa Barona, gerente de la unidad de Negocio Derivados de la Caña Riopaila, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como un ejemplo de los espacios que han ganado las mujeres en el sector agroindustrial.
También puede leer: