Valencia es una ciudad en la que merece la pena pararse a conocer cada detalle y descubrir aquellos lugares que no se ven en un primer viaje. Siempre conviene visitar su famosa Ciudad de las Artes y la Ciencias o subir a la Torre del Miguelete. Pero para vivirla plenamente, lo mejor es detenerse a disfrutar del ambiente en cada plaza soleada o en sus mercados, descubrir las leyendas que ocultan sus monumentos, conocer barrios que resurgen como el del Cabanyal o comprobar cómo la luz del Mediterráneo lo envuelve todo en la Albufera. Si buscas actividades atractivas y diferentes que te permitan acercarte a la ciudad de otro modo, te proponemos que tomes nota de las siguientes visitas.

Conocer el pasado de Valencia como Ciudad de la Seda

Viajemos por un momento a la época entre los siglos XIV y XVIII, cuando el comercio de la seda era fundamental para esta ciudad. Seguir las huellas de ese pasado es posible gracias a un itinerario guiado que lleva al visitante por lugares fascinantes como la Lonja de la Seda, uno de los edificios más bonitos de Valencia del que te impresionarán sus 15 bóvedas de crucería o sus columnas que se abren como palmeras. Esta ruta también hace paradas en el Museo de la Seda, en el barrio de Velluters donde trabajaba el gremio de sederos y en una tienda de indumentaria tradicional valenciana.

Persiguiendo el santo grial

No todo el mundo sabe que el mito del Santo Cáliz de la Última Cena de Jesús está relacionado con Valencia. Se dice que esta reliquia, unida a la historia de los templarios o a leyendas como la del Rey Arturo, fue trasladada por España hasta acabar en la Catedral de Valencia en el siglo XV. Hoy, la Ruta del Grial propone visitar varios edificios religiosos importantes de la ciudad como la Iglesia de San Nicolás (con unos frescos tan impresionantes que es conocida como la “Capilla Sixtina Valenciana”) o la propia Catedral y su Capilla del Santo Cáliz.

Cata de vinos valencianos

Los vinos valencianos cada vez están adquiriendo más prestigio. Por eso, en un viaje a la ciudad, además de probar recetas emblemáticas como la paella, es aconsejable acompañar los platos con algún vino con Denominación de Origen propia. Por ejemplo, un blanco del Alto Turia y la Serranía o un tinto de Requena, Utiel y Campo de Liria. Muy popular también entre los valencianos es la mistela (mosto con alcohol) para acompañar los postres o el cóctel conocido como Agua de Valencia. Si en lugar de hacerlo por tu cuenta, prefieres hacer una cata acompañado por un guía gastronómico, puedes apuntarte a una visita guiada que incluye cata de vinos valencianos y degustación de tapas en tabernas del casco histórico. Otra opción más que apetecible: montarte en el Bus del Vino e ir de visita guiada a conocer dos bodegas en Requena-Utiel. En Requena, también se puede optar por otra original combinación: rafting y enoturismo.

Las Fallas: acercarse a la fiesta más emblemática de Valencia durante todo el año

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No se puede concebir Valencia sin su fiesta más famosa, Las Fallas. Aunque su día más importante es el 19 de marzo, cualquier momento del año es bueno para descubrir más sobre la historia de esta celebración en la que se queman gigantescas figuras de cartón, los ninots. Durante tu visita a Valencia, puedes acercarte al balcón del Ayuntamiento, desde donde la fallera mayor anuncia el comienzo de la mascletà; o impregnarte del arte fallero en los dos museos dedicados a estos populares monumentos de cartón: el Museo Fallero, que alberga los ninots indultados del fuego por votación popular desde 1934, además de carteles de Fallas y fotografías; y el Museo del Artista Fallero, una buena muestra del trabajo que realizan los agremiados tanto en el terreno profesional de las Fallas, como en otros ámbitos.

Un día en la huerta valenciana

Huge horchata plantation with tractor wheel ruts in Albufera, Valencia

Uno de los paisajes del que los valencianos se sienten más orgullosos es el de su huerta. Para experimentar cómo los agricultores siguen trabajando en este espacio, puedes apuntarte a alguna actividad original como pasear en carro de caballos por la huerta, recolectar verduras que luego podrás cocinar o visitar un museo para ver cómo eran las herramientas que usaban para cultivar en el siglo XIX. La oferta de rutas por la huerta de Valencia es extensa: desde paseos temáticos en torno a la agricultura ecológica hasta catas o un recorrido literario por los paisajes de la obra del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés. Existe incluso una Ruta de la Horchata que te llevará por el corazón de la huerta y en la que podrás ver un auténtico secadero de chufas y acabar con una degustación de horchata y de dulces típicos (fartons) en una horchatería original en medio de la huerta.

Conociendo el parque natural de la albufera

A unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, espera al viajero este precioso espacio natural. Aprovechando que se trata de uno de los lagos más grandes de España, una buena idea puede ser apuntarse a un paseo en barca tradicional, conocida como albuferenc. Y si es al atardecer mejor, porque la puesta de sol regala unos tonos rojizos que enamoran a la vista. Para comer, es recomendable hacerlo a orillas del parque, en la zona de El Palmar, donde los restaurantes son conocidos por los propios valencianos por preparar buenísimas paellas o el all i pebre cocinado con anguilas del lago. Dentro del propio parque, también se puede hacer la Ruta del Arroz para aprender un poco más sobre su cultivo e, incluso, asistir a un taller práctico para aprender a preparar la auténtica paella a leña.

Cabanyal, un antiguo poblado marítimo reinventado

Si prefieres quedarte en la ciudad de Valencia, pero quieres dejarte llevar por el ambiente del que fue un poblado de pescadores, te recomendamos ir al Cabanyal, un barrio cada vez más de moda. Allí se están reutilizando naves industriales para crear espacios culturales, cada vez surgen más propuestas gastronómicas y parece conservarse el auténtico espíritu mediterráneo. Puedes descubrir la historia y el patrimonio de este Conjunto Histórico Protegido, con viviendas que conservan la arquitectura del siglo XIX, a través de una ruta a pie con guías expertos.  Por algo este barrio histórico sirvió de inspiración a artistas como Sorolla…

Excursiones agriculturales

Onion harvest in Valencia Spain huerta field

Esta última propuesta es una buena idea para el viajero que disponga de más días y le apetezca hacer alguna excursión desde Valencia y probar los sabores de la zona. Y qué mejor manera para conocer los productos típicos de la Comunidad Valenciana que viajar a los lugares donde se cultivan. Las excursiones agriculturales que puedes reservar te llevarán a conocer Sueca y sus campos de arroz, Relleu y sus almendros, Planes y Alcoy y sus cerezas, Alboraya y su horchata, Ayora y Cofrentes y su miel, Onteniente y sus caquis, Villareal y sus cítricos, Viver y Vilafamés y su aceite… Buenas ideas para llevarse un buen sabor de boca y la maleta llena.

Fotos e información: https://www.spain.info/es

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial