Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y en EE.UU, casi la mitad de los adultos tienen algún tipo de afección cardiovascular, la cual afecta a personas de todas las edades, sexos, etnias y niveles socioeconómicos, esta enfermedad afecta al corazón o los vasos sanguíneos, que incluyen:

  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos en su corazón, otros órganos o en todo su cuerpo.
  • Problemas del corazón y de los vasos sanguíneos presentes al nacer.
  • Válvulas cardíacas que no funcionan bien.

En el caso de los ataques cardíacos ocurren debido a una obstrucción en uno de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Esto sucede con mayor frecuencia debido a la placa, una sustancia pegajosa que puede acumularse en el interior de las arterias (similar a verter grasa en el fregadero de la cocina que puede obstruir las tuberías de su casa o que una vía principal sea obstaculizada debido a un accidente, el flujo de carros se reduce lo que causa congestión en las vías), según explica el doctor Carlos González, especialista en enfermedades del corazón de Cleveland Clinic.

Existen varios factores que pueden desarrollar enfermedades del corazón, entre estas se encuentra la obesidad, el Doctor González afirma, esta situación afecta al cuerpo de muchas maneras. Algunos son simplemente los efectos mecánicos de tener más grasa corporal, otros efectos son más sutiles, como los cambios químicos en la sangre que aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Algunas elecciones de estilo de vida que no sean buenas para el corazón pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque, por ejemplo:

  • La falta de actividad física.
  • Llevar una dieta rica en sodio, azúcar y grasas.
  • Fumar o usar tabaco (incluido el tabaco sin humo o para mascar y el vapeo).
  • Beber demasiado alcohol.
  • Uso de drogas (especialmente en personas más jóvenes).

A pesar de que cada año se habla de la salud del corazón, las cifras de problemas como la presión arterial y otros como los infartos no bajan al nivel esperado. Para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiacas es fundamental llevar hábitos de vida saludables.

Una dieta saludable brinda nutrientes que respaldan el corazón, también limita o elimina los ingredientes que pueden elevar la presión arterial, obstruir las arterias o causar otros problemas. Algunos alimentos ayudan a que el sistema cardiovascular funcione de la mejor manera, otros hacen que el corazón y los vasos sanguíneos trabajen más para enviar sangre a través del cuerpo. 

El Dr. González recomienda la dieta mediterránea con beneficios comprobados, se trata de comer alimentos que se consumen tradicionalmente en los países ribereños del mar Mediterráneo cargados de frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.

El siguiente cuadro incluye algunos consejos generales para una alimentación saludable para el corazón.

Añade a tu dietaReducir o eliminar
Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (grasas saludables). Estos incluyen atún, salmón, linaza, almendras y nueces.Alimentos procesados (como comidas preenvasadas) y comidas rápidas. Suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y sodio. Además, evita las carnes rojas. Reemplácese con pollo magro o pescado.
Frutas y verduras frescas. Estos alimentos aportan muchos nutrientes. Además, a menudo tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.Ingesta de sodio. Quita el salero de tu mesa. Evite agregar sal cuando cocine. Busque versiones bajas en sodio de sus productos favoritos.
Aceites saludables como el aceite de oliva virgen extra. Úselo con moderación para cocinar o aderezar ensaladas.Ingesta de azúcar. Muchos alimentos sin grasa parecen más saludables, pero tienen un alto contenido de azúcar. Lee las etiquetas y opta por postres sin azúcar o fruta fresca.
Cereales integrales Trate de comer pan integral en lugar de pan blanco, o elija arroz integral en lugar de arroz blanco.Aceites menos saludables como el aceite de palma o el aceite de coco. Estos tienen un alto contenido de grasas saturadas y pueden aumentar su colesterol LDL. Además, evite los aceites hidrogenados que se encuentran en algunas margarinas y mantecas.

En cuanto al ejercicio, los adultos deben apuntar a 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. Esto podría incluir caminar a paso ligero, nadar o intentar hacer 25 minutos de ejercicio vigoroso (como correr) tres días a la semana. 

Además, puede agregar movimientos simples a la rutina diaria como : 

  • Levantarse,estirarse  o caminar unos minutos cada hora.
  • Estacionarse más lejos de la puerta cuando vaya de compras.
  • Usar las escaleras en lugar del elevador.
  • Caminar en lugar de conducir siempre que sea posible.

La conciencia y la acción son esenciales en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Consultar con expertos puede proporcionar orientación valiosa al hacer cambios en la dieta o al intentar nuevos planes de ejercicio, recuerde que cuidar del corazón es una inversión en su salud y bienestar a largo plazo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial