Por Jairo Cala Otero / Lingüista – Corrector de textos

También nuestra lengua castellana (o española) tiene su propio «calvario» durante cada Semana Santa, merced a los desatinos que al escribir tienen redactores de periódicos y revistas, articulistas, orientadores espirituales y sacerdotes, entre otras personas.

Al referirse a los actos litúrgicos y demás ceremonias con que la tradición católica del mundo conmemora la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, muchos cargan la cruz del desconocimiento, o la de las equivocaciones mecánicas, arraigadas en el subconsciente; y caen varias veces ─ más que Jesús ─ al redactar sus notas sobre la Semana Mayor.

En el ámbito religioso ─ como en muchos otros en los que el lenguaje es especializado ─ existen vocablos y expresiones puntuales. Generalmente, quienes aluden al ámbito religioso dejan escapar su ignorancia supina sobre la materia; el resultado es una presentación de escritos con imprecisiones, en unos casos, o con errores increíbles, en otros.

A continuación, cito los aspectos más relevantes de las descachadas idiomáticas en artículos y noticias periodísticas durante la Semana Santa:

1. Por norma ortográfica (no por disposición de la Iglesia católica, como muchos despistados creen), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, Miércoles de Ceniza, Semana Santa, Pascua, Semana Mayor (alternativa para no repetir Semana Santa).

2. Por considerárselas denominaciones de relevancia en el contexto religioso universal, también se escriben con mayúscula inicial: Viernes de Dolores, el Nazareno, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, Sábado de Dolores, Pascua de Resurrección.

3. Como lo señala la ortografía, se escribe con minúscula inicial el sustantivo pasión en la expresión «pasión de Cristo», bien sea que se considere un concepto o un episodio religioso; o bien sea que se utilice solo y referido por antonomasia a la pasión de Jesús.

4. Se recomienda escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Última Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona, El Señor Caído, Hermandad de Jesús Nazareno, entre otros.

5. Se escriben con minúscula inicial las expresiones religiosas frecuentes como vigilia, eucaristía, misa, oficios, oración en el huerto, confesión, sacerdote, comunión y procesión.

6. Una palabra que a muchos les provoca duda al escribirla es viacrucis. Tranquilo, ya no hay motivo para dudar, ni para temer alguna censura, porque se escribe con inicial minúscula en cualquiera de sus dos formas: vía crucis y viacrucis. Pero no es apropiado escribir vía-crucis, o sea, fraccionada con guion. (Ese vocablo significa: camino señalado con cruces, o calvario).

Con esta «Cuaresma lingüística» ya tiene usted, apreciado lector, una guía precisa para emprender su viacrucis (o vía crucis) en busca de la resurrección de las reglas ortográficas del bello idioma español.

¡Amén, aleluya!

CURSO DE PRECISIÓN Y CORRECCIÓN AL ESCRIBIR

A distancia, sin horarios y en la comodidad de su casa, siga un plan sencillo, práctico y útil para aprender a escribir con precisión y corrección. Usted planifica su tiempo de estudio frente a la pantalla de su computador.

Sencillas explicaciones con ejemplos y ejercicios de práctica. Tutoría personalizada durante la capacitación.

CONTACTO

JAIRO CALA OTERO

Lingüista y corrector de textos

mundodepalabras@gmail.com

Celulares: 315 401 0290 / 312 675 0137

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial