Por: Julián Escobar

La ronda de negocios IPHEX LATAMdel sector farmacéutico indio en Bogotá se llevó a cabo entre el 22 y 23 de febrero, con la presencia de más de ochenta compañías farmacéuticas indias y cerca de 800 reuniones para llegar a más de 30 acuerdos. Esta visita organizada por Pharmexcil, un organismo del Ministerio de Comercio de la India para promover las exportaciones de fármacos, hace parte de una ronda que se efectuarán a lo largo de febrero de 2024 en varios países de  América Latina, para promover los negocios entre empresas farmacéuticas indias y posibles compradores en el hemisferio,

El mercado de fármacos indios es de 50 mil millones de dólares a nivel mundial, siendo 25 mil millones en exportaciones y el resto ventas internas. América Latina es el cuarto mercado luego de potencias mundiales como Estados Unidos, China y la Unión Europea para exportaciones de fármacos. En el caso de Colombia, los medicamentos indios son el 3% de las importaciones de fármacos y es de anotar que no compiten con los productos nacionales, ya que ambos mercados son complementarios.

La propuesta de esta ronda, como lo expuso la directora de Pharmexcil, Lakshimi Prasanna, es aprovechar las capacidades de producción de partículas en la India para traer medicamentos menos costosos a Colombia. Recordemos que la India tiene el 40% del mercado de genéricos mundial, el cual busca enfocarse en países como Colombia, donde al importar medicamentos a menor costo, ayudarán a reducir la carestía de los fármacos. Los productos ofrecidos son amplios y cubren temas como: antibióticos, medicamentos para la diabetes, vacunas y vitaminas, entre otros.

Por el lado colombiano, se destaca la reducción de trámites para homologar medicamentos, parte esencial para aprobar una importación. El Secretario de Política y Negocios de la embajada, señor Abhishek Avi, señaló que “si bien hay algunos pendientes de aprobación, comparado con países de la región como Brasil, los trámites en Colombia son ágiles y se espera que se solucionen en los meses por venir los que están pendientes”.

Del lado indio, el optimismo y los resultados fueron la norma. Ananya Vivek, directora de desarrollo de Finecure, especialista en fármacos como antibióticos, destacó el alto nivel de visitas y de acuerdos para comenzar a negociar, los cuales esperan los lleven a ingresar al mercado colombiano de la mano de socios que importen sus productos. Otros laboratorios  lograron acuerdos no sólo con empresas colombianas, sino con empresarios de otros países como Panamá, Estados Unidos y Ecuador, de tal forma que, al cierre de la ronda, además del alto volumen ya mencionado, hay resultados de negocios palpables, demostrando que fue un éxito.

Las exportaciones de India a Colombia en 2023 fueron de 150 millones, y seguramente, al aumentar estas, no solamente aumentará el valor, sino que se abren nuevos horizontes. Otros negocios como artesanías, té e incluso granos pueden llegar a Colombia, así como flores, café, petroquímicos, entre otros, pueden llegar a la India. Es una oportunidad para que nuestras exportaciones, las cuales no han tenido aumentos significativos en los últimos años al rondar los 4 mil millones de dólares mensuales, busquen rutas exitosas para aumentar. De igual forma, reducir costos en fármacos con la controversia actual del sistema de salud, es un aspecto positivo para el país. Con este balance muy optimista, se espera que se fortalezca la relación entre ambos países.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial