En 2023 no se produjeron pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal que involucró a un avión turbohélice y que provocó 72 muertes. En 2023, se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó la media móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (una media de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, de media una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente mortal.

Las aerolíneas miembros de IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023.

En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales. Esto es menos que cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora con respecto al promedio de cinco años (2019-2023).

«El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y lo demuestra en el desempeño de 2023. Las operaciones de aeronaves no registraron pérdidas de casco ni muertes. En 2023 también se registró el menor riesgo de muerte y ‘ «Toda la tasa de accidentes» registrada. Sin embargo, un único accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las «Las actividades más seguras que una persona puede realizar, siempre hay margen de mejora. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y continuaremos haciendo que volar sea más seguro», afirmó el Director General de la IATA, Willie Walsh.

Desempeño de seguridad regional

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones excepto América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida de casco de avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal de casco de turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como resultado, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron cero riesgo de muerte en 2023.

América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, por pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020. Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no informó accidentes fatales de turbohélice, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus África, la IATA presentó CASIP a mejorar la seguridad de la aviación. en África. 

Los esfuerzos de CASIP continúan asociándose con los estados para aumentar la implementación de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI. El Plan global de seguridad operacional de la aviación (GASP), así como el Plan regional de seguridad operacional de la aviación (EI) de AFI para la implementación efectiva (EI) de los ISARP de la OACI han aumentado el umbral mínimo de implementación de los SARPS al 75% o más (desde el 60%). Sólo 12 de los 54 estados de África alcanzan este nuevo umbral, lo que indica la necesidad de realizar mejoras significativas.

Oriente Medio y Norte de África: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023. Se mantuvo ligeramente por encima del promedio de 5 años de 0,96. Si bien no ha habido accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores CIS pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores volados reales estén disponibles. Esto afectará a la tasa de accidentes así como al cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de cinco años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo cero de muerte desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

América Latina y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto al año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.

Auditoría de seguridad operativa de la IATA (IOSA)

IOSA es el estándar industrial global para la seguridad operativa de las aerolíneas. También lo utilizan muchas autoridades en sus programas reglamentarios de seguridad.

Actualmente, 425 operadores están en el Registro IOSA, incluidos 100 no miembros de IATA.

La tasa general de accidentes de las aerolíneas incluidas en el registro IOSA en 2023 fue un 56% mejor que la tasa de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0,69 frente a 1,08).

La tasa de accidentes promedio de 2019-2023 para las aerolíneas de IOSA fue de 0,84 por millón de sectores, casi tres veces mejor que el promedio de 2,24 que no son de IOSA.

Los 19 accidentes que involucraron a miembros de IOSA no resultaron en pérdida de casco ni muertes.  

“Las aerolíneas registradas en IOSA no registraron pérdidas de casco ni accidentes fatales en 2023. Desde 2005, la tasa de accidentes de las aerolíneas registradas en IOSA es casi tres veces mejor que la de las aerolíneas que no están registradas en IOSA. Este desempeño sostenido demuestra que la implementación de estándares globales mejora la seguridad. Con la reciente transición de IOSA a un modelo basado en riesgos que se centra en los riesgos de seguridad relevantes y al mismo tiempo mantiene una base de seguridad, IOSA se convertirá en una herramienta aún más poderosa para ayudar a las aerolíneas y a los reguladores a mantener y mejorar niveles muy altos de desempeño en seguridad”, dijo Walsh.

La seguridad como responsabilidad compartida

Una sólida cultura de seguridad dentro de la industria de la aviación es esencial para la mejora continua en todos los aspectos de las operaciones. Crear un entorno que fomente la notificación transparente y oportuna de incidentes y accidentes es esencial para identificar problemas sistémicos y prevenir eventos futuros. La IATA está trabajando activamente en dos frentes para reforzar este esfuerzo:

Mejorar la cultura de seguridad de las aerolíneas: En 2023, IATA presentó la Carta de Liderazgo en Seguridad, diseñada para reforzar la cultura de seguridad organizacional a través de ejecutivos de aerolíneas que se comprometen con los ocho principios de liderazgo en seguridad de la IATA. Hasta la fecha, 45 aerolíneas han firmado el contrato.

Alentar a los estados a proporcionar informes públicos de accidentes completos y oportunos: un análisis de la IATA de las investigaciones de accidentes de 2018 a 2022 mostró que poco más de la mitad se investigan y publican según lo prescrito por el Convenio de Chicago. La brecha de cumplimiento actual impide que varias partes interesadas de la industria de la aviación accedan a información vital que podría mejorar significativamente la seguridad de los vuelos.

«Las mejoras en la seguridad y la prevención de accidentes futuros surgen del aprendizaje de incidentes pasados. Para las aerolíneas, esto significa cultivar una cultura de seguridad sólida en la que cada empleado se sienta responsable de la seguridad y esté motivado y se espera que proporcione información relacionada con la seguridad. Para los estados, significa proporcionar informes de accidentes públicos, completos y oportunos. De 226 accidentes en los últimos seis años, sólo se han disponible 121 informes finales de accidentes. Este déficit no sólo es un flagrante desprecio por el Convenio de Chicago sino que también socava la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación. Los gobiernos y sus agencias deben intensificar sus esfuerzos», dijo Walsh.

Enfoque basado en datos

Los datos para el Informe anual de seguridad operacional de la IATA se recopilan a través del programa Global Aviation Data Management (GADM) de la IATA, el programa de intercambio de datos de aviación más diverso del mundo. Los datos capturados en las bases de datos de GADM incluyen informes de accidentes e incidentes, daños en tierra y datos de vuelo de más de 470 participantes diferentes de la industria.

«Al analizar los datos de más de 100.000 vuelos cada día, a través de GADM, IATA aborda los problemas de seguridad antes de que se conviertan en problemas y mejora continuamente la seguridad. Por ejemplo, identificamos un aumento significativo en los incidentes en la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). ) que ahora estamos abordando con la ayuda de reguladores clave como EASA”, dijo Walsh.

Fuente: IATA.

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