Por Alejandra Buitrago

La pandemia trajo a nivel masivo dolores de columna, piernas, brazos, cuello y espalda, a consecuencia de malas posturas por el trabajo y estudio en casa, abuso de celulares, computadores o tablets, algunos efectos secundarios de Covid o de vacunas, el sedentarismo y el estrés, que generaron problemas de circulación y movilidad a los cuales no se les ha prestado suficiente atención.

Así lo afirmó el experto en eliminar el dolor, Duane Dobrowolski, terapeuta, creador de MyoLab Therapy que logra eliminar dolores crónicos y prevenir cirugías de articulaciones que, según él, son, muy a menudo, innecesarias.

“Sinó es de un trauma físico, el dolor es el último grito de un problema que se ha desarrollado durante un tiempo”, dijo.

Agregó que esta clase de dolor tiene su raíz en los tejidos blandos, es decir los músculos, la fascia (el tejido que envuelve los músculos y soporta el esqueleto) y los tendones. Los bloqueos y medicamentos ocultan el problema en vez de eliminarlo y trae sus efectos segundarios. Los músculos tensos duelen, llega a ser debilitante. “La solución es una terapia manual, profunda y bien enfocada. El cuerpo reacciona positivamente al contacto y se siente el alivio durante la sesión”.

Otro factor importante son los trigger points, o puntos gatillo que son nódulos en los músculos que mandan el dolor lejos de estos puntos, y causan innumerables dolores, restricciones y problemas normalmente mal diagnosticados. Estos errores de los diagnósticos son la razón por la que los tratamientos convencionales no son efectivos.

La fascia es el tejido conectivo que recubre y protege cada uno de los músculos, huesos, órganos, es la lubricación entre los músculos, da soporte estructural a las articulaciones. Al enfermarse, se vuelve dura y restrictiva, se siente como una camisa de fuerza, impidiendo el movimiento de las articulaciones. “Afortunadamente al estirarla en la forma correcta, se sana en segundos y el paciente siente como si hubiera descargado un peso de encima”, reconoce.

Según él, su terapia parte del principio de que el principal responsable del dolor músculo-esquelético crónico es la tensión muscular y la fascia y no los tendones desgarrados, articulaciones degeneradas, cartílagos desgastados, vértebras comprimidas, como se cree. Aunque estas condiciones pueden estar presentes, rara vez, según Duane, son las causas del dolor, sino por el contrario, la tensión en estos músculos y en la fascia son las causantes de las patologías mencionadas.

Duane explora manualmente los largos tendidos de músculos hasta encontrar los puntos gatillo; suelta la fascia, la estira; allí, dice, contacta con la emoción que provoca la tensión y desata el bloqueo.
El experto ha investigado por más de tres décadas diversas maneras de eliminar el dolor y enseña a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, ortopedistas, músicos, deportólogos y entrenadores.

Si tras visitas médicas, radiografías y evidencia de problemas en los huesos o el tendón roto no lo pueden resolver, “obedece a que ese no es el problema en sí, pues éste se encuentra en los músculos o en la fascia y se puede solucionar en dos o tres terapias, no importa si lleva años con el dolor”, sostuvo.

Dobrowolski ha tenido éxito con MyoLab Therapy en muchos pacientes que por años padecieron túnel carpiano, o a quienes les ordenaron cirugías cervicales, del manguito rotador, del hombro, la cadera, ciática, la rodilla, de adherencias o de la columna, su recuperación total sin intervención en sala de cirugía. Asegura que buena parte de las cirugías son innecesarias, “son problemas musculares fáciles de eliminar”.

El experto, quien ha atendido a más de diez mil personas en sus consultas en Estados Unidos y Colombia, entre ellas a los reconocidos artistas Justin Bieber y Paul McCartney, tiene reportes exitosos en diagnósticos como artritis, artrosis, bursitis, cartílago inflamado, codo de tenista o golfista, costo condritis, degeneración articular, espasmos musculares, escoliosis, estenosis vertebral, estreñimiento, fatiga crónica, fibromialgia, lesiones por trabajos repetitivos, migraña, problemas digestivos, reflujo, síndrome de compresión, tendinitis, tendón de Aquiles, tortícolis, dolores de cabeza, cuello, espalda, cadera, hombro y dolores pélvicos y postoperatorios.

En una clase con media docena de médicos y terapeutas les explica que “la clave para soltar el músculo es ir profundo hasta llegar a la raíz del problema, para alcanzar un punto de equilibrio entre dolor y alivio, un diálogo con la mente inconsciente. Cuando el alivio es percibido mientras se siente el dolor, se establece un ciclo de retroalimentación para que la reacción del músculo sea aflojarse en vez de tensionarse. Este permite ir profundamente y puede ser relajante cuando el cuerpo reconoce que la fuente de dolor se ha alcanzado. Terapias más superficiales no llegan a su fuente profunda”.

La fisioterapeuta Alicia Díaz, quien se capacitó con Dobrowolski, sostuvo que “es un avance muy interesante que facilita y ayuda a la solución de muchos problemas crónicos”.

La estudiante de música Erika Morales, tras una mala práctica en el piano presentó tendinitis sinovial, la cual le afectó su movilidad en un brazo y aunque la vieron diversos médicos que le formularon exámenes, analgésicos y calmantes, el dolor empeoró irradiándose al hombro y la mano. Decidió ir con Dobrowolski quien en una sesión solucionó su problema.

Otro paciente, Fabio Buitrago, llegó a su consultorio como último recurso en muletas, con dificultad para caminar, por un dolor intenso en una pierna. Dobrowolski en la terapia halló una de las fuentes del dolor en la fascia de un órgano cerca donde le habían operado una hernia tiempo atrás. “Salí caminando el mismo día”, reportó el paciente.

Afirman que experimentan alivio del dolor, libertad de movimiento y ligereza, como si se hubiera liberado de una armadura. “El movimiento se vuelve más fácil y fluido. Además, esta terapia holística puede integrar o eliminar la información emocional guardada en los tejidos. El músculo y el cuerpo sueltos y relajados tienen mayor capacidad de amortiguación, respuesta, flexibilidad y salud”, concluye el creador de MyoLab Therapy.

También puede leer:

Schneider Electric refuerza la urgencia de la descarbonización

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial