Ya eran las seis y estabas en medio de un sueño. 

Pero cuando esa molesta alarma te despierta y te frotas el sueño de los ojos, sientes algo más que un simple caso de los lunes. 

Puede que comience como un dolor sordo, pero rápidamente te das cuenta de que es una  migraña. En lugar de levantarte de la cama y afrontar el día, te cuesta concentrarte en tu rutina matutina. 

Si despertarse con migraña es algo común para usted, puede resultar frustrante comenzar el día en desventaja. 

Y si bien puede ser difícil determinar qué provocó las migrañas, los desencadenantes comunes pueden incluir problemas para dormir, deshidratación, uso excesivo de analgésicos y depresión y ansiedad. 

El Dr. Zubair Ahmed, especialista en dolores de cabeza, explica por qué es posible que se despierte con migraña y qué puede hacer para dormir bien por la noche y disfrutar de una mañana tranquila. 

¿Qué es una migraña?

Puede ser fácil confundir una migraña con solo un dolor de cabeza leve, pero la migraña es una enfermedad neurológica que se asocia con síntomas como:

  • Dolor de cabeza moderado a intenso.
  • Dolor punzante o punzante.
  • Sensibilidad a la luz, ruido y olores.
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar estomacal y dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Mareos y visión borrosa.

Las migrañas afectan aproximadamente al 12% de la población estadounidense y la mayoría de las migrañas duran al menos cuatro horas. Y si sufres migrañas al menos 15 días al mes, tienes  migrañas crónicas. 

«La intensidad de una migraña es de moderada a grave», dice el Dr. Ahmed. «Afecta tu capacidad para hacer cosas y reduce tu nivel de actividad».

La American Migraine Foundation  dice que las migrañas suelen ocurrir temprano en la mañana.  

¿Qué te causa despertarte con migraña?

Las migrañas pueden ser incapacitantes, provocando que faltes al trabajo y no estés presente en tu vida diaria. El Dr. Ahmed describe lo que posiblemente pueda desencadenar una migraña matutina. 

Tener problemas para dormir

Un estudio  muestra que los trastornos del sueño como  el insomnio,  el rechinar de dientes  y  el síndrome de piernas inquietas  pueden afectar la calidad y la cantidad de sueño que se duerme. Esto puede provocar una mayor frecuencia de migrañas. 

«El sueño desempeña varias funciones importantes que son importantes para que podamos funcionar normalmente durante el día», señala el Dr. Ahmed. “Por ejemplo, estamos aprendiendo que durante el sueño nos deshacemos de los desechos metabólicos que pueden acumularse en el cerebro. Creemos que si se obstaculizan procesos como estos, pueden producirse dolores de cabeza”.

No beber suficiente agua

La hidratación juega un papel clave para prevenir las migrañas. El Dr. Ahmed cita  un estudio  que analizó a personas que acudieron a urgencias con migrañas.

«Este estudio encontró que si a los pacientes se les administran líquidos por vía intravenosa, muchos mejorarán sus dolores de cabeza, lo que indica que tal vez exista un elemento de  no estar hidratados».

Uso excesivo de analgésicos de venta libre

«Si alguien usa Excedrin® o Tylenol® todos los días, en realidad lo pone en riesgo de desarrollar algo llamado  dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos «, dice el Dr. Ahmed. 

Puede recurrir a la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor de la migraña. Y si bien eso puede ayudar a corto plazo, puede provocar un círculo vicioso de dolores de cabeza. 

Comer ciertos alimentos

Si padece migrañas, es posible que ya sepa que ciertos alimentos como el queso añejo, el vino tinto y el chocolate pueden desencadenar una migraña. Esos alimentos contienen nitratos o  glutamato monosódico (MSG) , que se sabe que causan migrañas. 

«Lo más importante a tener en cuenta es que no son los mismos alimentos para todos», dice el Dr. Ahmed. «Por lo tanto, se requiere paciencia, llevar un diario de alimentos y revisar sistemáticamente su dieta para identificar si hay algo que pueda estar asociado con los dolores de cabeza».

Beber demasiada cafeína 

No estamos diciendo que no puedas tomar una taza de café, pero debes limitar  la cantidad  de cafeína que consumes cada día. Cuando bebes mucho café un día y no tomas la misma cantidad al día siguiente, puedes desarrollar una migraña gracias a la caída abrupta de los niveles de cafeína  en  el torrente sanguíneo. 

Entonces, ¿a qué debería aspirar? Entre 100 y 150 miligramos (aproximadamente una taza de café) al día. Y esa cantidad puede ayudar con las migrañas debido a la capacidad de la cafeína para restringir el flujo sanguíneo y aliviar el dolor. Más de 400 miligramos de cafeína pueden aumentar el riesgo de desarrollar migraña.

Tener depresión o ansiedad 

Los problemas de salud mental como  la depresión  y  la ansiedad  están relacionados con las migrañas, ya que afectan la calidad del sueño y el estrés, que son desencadenantes comunes de las migrañas.

“La depresión, la ansiedad y la migraña van de la mano. Sabemos que los pacientes que padecen migrañas tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad y viceversa”, explica el Dr. Ahmed. “Creemos que esto puede tener que ver con la regulación de ciertos neurotransmisores asociados con la migraña y la depresión, como la serotonina. De hecho, se ha demostrado que algunos antidepresivos son eficaces para reducir la frecuencia y la gravedad de la migraña”.

Estar cerca de luces brillantes, olores fuertes y ruidos fuertes.

Ciertos estímulos como luces brillantes, olores fuertes (por ejemplo, humo o velas aromáticas) y ruidos fuertes pueden desencadenar una migraña en algunas personas. 

¿Y por qué esto causa migraña? El Dr. Ahmed dice que se desconoce por qué ciertos estímulos pueden desencadenar una migraña.

Cambios en la presión barométrica.

Sí, el clima puede afectar tus migrañas. Una caída de  la presión barométrica  o un aumento brusco de la temperatura pueden desencadenar una migraña. El cambio de presión afecta las cavidades nasales y sinusales al forzar la entrada de líquidos en los tejidos. 

También existe la teoría de que un cambio significativo en la presión barométrica puede cambiar la cantidad de presión sobre el cerebro y afectar la forma en que el cerebro bloquea el dolor. 

Cambios en tus hormonas 

Las endorfinas  ayudan a aliviar el dolor, el estrés y mejorar el estado de ánimo. Durante las primeras horas de la mañana, generalmente entre las 4 am y las 8 am, su cuerpo produce menos hormona. Al mismo tiempo, su cuerpo produce más  epinefrina, lo que puede causar migrañas. 

Y cuando su  estrógeno  cambia (piense durante su período, un embarazo o durante la menopausia), puede experimentar más migrañas. 

Opciones de tratamiento para las migrañas matutinas

Si bien no existe una cura para las migrañas, hay muchas cosas que puede hacer para controlar la enfermedad, desde usar medicamentos de venta libre (pero siguiendo las instrucciones), como Excedrin® Migraine, Advil® Migraine y Motrin® Migraine Pain. , para evitar cualquier desencadenante. 

Los medicamentos recetados incluyen:

  • Triptanos.
  • Bloqueadores de los canales de calcio.
  • Anticuerpos monoclonales relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP) .
  • Bloqueadores beta.
  • Antidepresivos.
  • Medicamentos anticonvulsivos.

Ciertos suplementos vitamínicos como la riboflavina, el magnesio, la matricaria, la petasita y  la coenzima Q10  también pueden ayudar, pero es mejor hablar con su proveedor de atención médica de antemano sobre si tomar o agregar cualquiera de estos a su rutina o dieta. 

«No existe un enfoque único para el tratamiento de las migrañas», afirma el Dr. Ahmed. “Por eso es importante consultar a un especialista en dolores de cabeza. Ellos pueden asegurarse de que cualquier plan de tratamiento se adapte a sus necesidades. El panorama de tratamiento es relativamente amplio, desde medicamentos orales hasta inyecciones e infusiones una vez al mes. Realmente depende de la persona, la gravedad de sus migrañas y su estilo de vida”. 

Cómo evitar despertarse con migraña

El Dr. Ahmed ofrece los siguientes consejos que pueden ayudar a prevenir una migraña:

  • Se consistente.  Tener una rutina diaria (levantarse a la misma hora, comer a la misma hora, hacer ejercicio a la misma hora, acostarse a la misma hora) puede ayudar a mantener a raya las migrañas. 
  • Concéntrate en tus comidas.  Además de asegurarse de beber suficiente agua durante el día , debe prestar atención a lo que come y evitar los alimentos que se sabe que desencadenan las migrañas. 
  • Muévanse.  Se ha demostrado que cualquier  ejercicio moderado  (piense en caminar, andar en bicicleta o nadar durante unos 30 minutos) reduce la frecuencia y la gravedad de las migrañas en algunas personas. Actividades como  el yoga  y  la meditación  también pueden ayudar. 

Cuando buscar ayuda

El Dr. Ahmed dice que es mejor consultar a un proveedor de atención médica lo antes posible si cree que tiene migrañas. 

«Las migrañas definitivamente están infradiagnosticadas y también hay un estigma en torno a ellas», dice. “ Un estudio  encontró que las migrañas son la afección más incapacitante en personas menores de 50 años. Mucha gente simplemente las considera un ‘dolor de cabeza normal’. Pero ahora estamos aprendiendo que es mucho más que eso”.

Y si tiene dolores de cabeza frecuentes que interrumpen su vida diaria, acudir a un médico para que lo revise puede ayudarle a realizar los cambios necesarios en su estilo de vida. 

«Existen formas de ayudar a reducir el efecto que las migrañas tienen en la calidad de vida, especialmente en la capacidad para trabajar», tranquiliza el Dr. Ahmed.

“Queremos asegurarnos de abordar las migrañas desde el principio e identificar cosas que puedan ser útiles. Es posible que solo requiera algunos cambios simples en el estilo de vida o que requiera algún medicamento. Pero su médico estará allí para resolverlo con usted”.

También puede leer: