El bálsamo labial puede resultar calmante en los labios agrietados. Pero también puede convertirse en un mal hábito difícil de abandonar. ¿Podrías ser adicto?
No en el sentido fisiológico, dice la dermatóloga Melissa Piliang, MD . Pero como cualquier otra cosa, el bálsamo labial puede convertirse en una muleta psicológica.
«Definitivamente puede crear hábito», dice el Dr. Piliang. “Aplicar bálsamo labial calma los labios, se siente bien y puede resultar muy reconfortante. Eso puede llevar a un hábito inconsciente que ayuda con el estrés o la ansiedad, algo así como retorcerse el cabello o morderse las uñas”.
Ella dice que algunos tipos de bálsamo labial también pueden resecar aún más los labios secos, por lo que es una buena idea verificar los ingredientes de su marca favorita. Presta atención a la frecuencia con la que lo utilizas para ver si lo haces por una necesidad real de proteger e hidratar, o por otros motivos.
Signos de dependencia del bálsamo labial
El Dr. Piliang ofrece varias preguntas de sentido común que debe hacerse para ver si tiene dependencia psicológica del bálsamo labial:
- ¿Lo aplicas frecuentemente?
- ¿Tienes que llevarlo contigo en todo momento?
- ¿Lo tienes escondido por todas partes? (¿Tu bolso? ¿Tu coche? ¿Tu dormitorio? ¿Tu baño?)
- ¿Gastas mucho dinero en ello?
- ¿Han comentado tus amigos o familiares sobre tu uso frecuente o tu gasto en él?
- ¿Haces todo lo posible o llegas tarde para conseguir más?
- ¿Tienes problemas para concentrarte o disfrutar de la vida porque no puedes dejar de pensar en la necesidad de aplicarla?
Cuantas más preguntas responda «sí» en la lista, más probabilidades tendrá de depender del bálsamo labial.
¿Qué bálsamo labial es el mejor?
Aquí hay algunas cosas que el Dr. Piliang aconseja a la hora de elegir el mejor bálsamo para tus labios:
- Evite ingredientes como fenol, mentol y ácido salicílico . Algunos dicen que la aplicación de bálsamo labial hace que el cuerpo deje de generar humedad natural alrededor de los labios. Eso es sólo un mito, dice el Dr. Piliang. “Los bálsamos labiales que contienen ingredientes como fenol, mentol y ácido salicílico en realidad resecan los labios. Entonces aplicas más y se convierte en un círculo vicioso”. Algunos de estos productos también provocan una sensación de hormigueo al aplicarlos. Esto causa irritación o elimina las capas externas de la piel, como un exfoliante. Entonces tienes menos protección, eres más susceptible a los factores ambientales y tienes que aplicar más producto. «Simplemente evite los bálsamos que contengan esos ingredientes», dice.
- Limite los bálsamos labiales que contengan aromas o saborizantes añadidos. Los químicos en algunos aromas y saborizantes agregados pueden irritar la piel o causar alergias, dice el Dr. Piliang. «Estos resecan la piel y luego puede sentirse más agrietada, por lo que para este tipo menos es mejor», añade.
- Busque productos de gelatina simples a base de petróleo. Se recomiendan porque mantienen los labios húmedos y previenen futuras grietas en lugar de causarlas, dice.
- Utilice un bálsamo labial con un SPF de al menos 30. También trate de encontrar brillos de labios o barras de labios con un SPF de al menos 30. Definitivamente debes usar protector solar en los labios cuando estés al aire libre por largos períodos de tiempo, durante la práctica de deportes o en la piscina o la playa.
«Siga estos consejos para controlar el uso de bálsamo labial», añade. “Su dermatólogo también puede ayudar con cualquier mito. Por ejemplo, existe el mito de que el brillo de un brillo de labios permite que los rayos del sol penetren más y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Vemos cáncer de piel en los labios, pero nada en los bálsamos labiales causa cáncer. Si tiene más preguntas como estas, estamos aquí para ayudarlo”.
También puede leer: