En un hito significativo para el acceso sostenible al agua potable y saneamiento en América Latina, el proyecto «Agua para Convidarte» en Tumaco, Nariño, ha concluido con éxito su primera fase, en Tumaco, departamento de Nariño, Colombia. Más de 23.000 personas han sido beneficiarias en el país, del Programa Lazos de Agua de la Fundación One Drop, que también incluye otros territorios en México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. 

El director senior de programas en la fundación One Drop y director de la primera fase del programa Lazos de Agua, Ernenek Durán, asegura que el objetivo del proyecto, ejecutado de mayo de 2018 a diciembre de 2022, fue aumentar el acceso sostenible a servicios de agua potable y saneamiento manejados de forma segura para 22,500 personas en 27 comunidades rurales y urbanas bajo el modelo ABC para la sostenibilidad de la fundación One Drop que busca la efectividad y la sostenibilidad de las intervenciones en agua y saneamiento.

«El proyecto Agua para Convidarte es un testimonio del compromiso y la colaboración efectiva entre diversos actores, desde organizaciones internacionales hasta la participación activa de las comunidades locales», destaca Ernenek Durán. «Hemos logrado significativos avances en la ampliación de coberturas en agua y saneamiento en Tumaco, marcando un hito en nuestro esfuerzo conjunto por garantizar el acceso a servicios esenciales».

El proyecto se desarrolló con un enfoque integral basado en tres componentes: acceso a agua y saneamiento, cambio de comportamiento a través del arte social, y fortalecimiento de la cadena de valor de agua y saneamiento. Estos elementos se combinaron para crear un entorno favorable que permitió a las comunidades desarrollarse y prosperar, superando la meta inicial y beneficiando a más de 23,000 personas en 38 comunidades de zonas urbanas y rurales  de Tumaco al finalizar la Fase I.

El proyecto Agua para Convidarte fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la fundación FEMSA, la fundación Coca-Cola, y la fundación One Drop, con el respaldo de Fundación PLAN, la alcaldía distrital de Tumaco, Aguas de Tumaco y las comunidades locales. 

Arte social para el cambio

Lazos de Agua, reconoce la importancia del arte y la cultura en la gestión sostenible del agua. El enfoque de Arte Social para el Cambio (SABC) de la fundación One Drop ha permitido la creación de herramientas a través de la cocreación con comunidades e instituciones educativas. Estas herramientas han dejado capacidades instaladas para movilizar a las personas y adoptar cambios de comportamiento, como el lavado de manos en momentos clave y el pago de tarifas por el servicio de agua.

Destacando este enfoque innovador de la Fundación One Drop, Ernenek Durán comenta que “el arte y la cultura no solo son expresiones creativas, sino motores poderosos para el cambio social. En Lazos de Agua, hemos demostrado que la combinación de arte y servicios esenciales puede transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de miles».

Docentes y estudiantes recibieron formación para el almacenamiento seguro de agua potable en el hogar y el lavado de manos con agua y jabón. Inclusive en el departamento de Nariño, grabaron el videoclip “Al Día” y también realizaron el “Mural Agua Clara”. 

Para finalizar, Ernenek Durán indica que «el arte y la cultura no solo son expresiones creativas, sino motores poderosos para el cambio social. En Lazos de Agua, hemos demostrado que la combinación de arte y servicios esenciales puede transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de miles».

También puede leer: