Por Mauricio Salgado Castilla -Co fundador Car Experts Club

¿Es el “vidrio liquido” una verdadera solución?

Los avances en la tecnología en los años 80 desarrollaron los microscopios electrónicos que han facilitado trabajar a escala nanométricas, esto es una milmillonésima parte de un metro, o sea un millón de nanómetros son un milímetro, a esta escala las propiedades físicas y químicas de los elementos son diferentes a los que se aprecian en el mundo que vemos.  

Hace ya una década aparecieron los primeros recubrimientos usando esta nanotecnología para proteger la pintura de los carros, se llama coloquialmente “vidrio liquido”, mejor que las ceras de carnauba, pero con duración corta, cualquier producto que se quiera utilizar para proteger la pintura de los autos tiene que cumplir una serie de especificaciones.

Debe tener mayor dureza que el barniz de la pintura, eso lo logra el “vidrio liquido” o más científicamente el dióxido de silicio, base de las cerámicas, de ahí el nombre generalizado de cerámico, es muy resistente pero adolece de otras características requeridas para un buen recubrimiento que dure más que unos pocos meses, cómo son capacidad de adherirse a un material como el barniz, ser flexible, para seguir las diferentes formas del carro, en especial los ángulos, dilatarse y encogerse lo mismo que el metal de los carros, sobre todo en climas donde baja la temperatura varios grados bajo cero como en Alaska, Noruega o Suecia, o alargarse cuando el carro esta al sol y se calienta varios grados, como en los desiertos.

¿Cuáles son las evoluciones en los recubrimientos que usan nanotecnología?

Se han realizado grandes avances en esta década, que han definido siete evoluciones, los más recientes tienen grandes diferencias con los primeros, lo grave para los usuarios es que la gran mayoría de los cerámicos que se ofrecen son de las primeras generaciones, que tienen una duración similar a las mejores serás de carnauba.

¿Cómo distinguir los cerámicos más antiguos?

Los dueños de los autos y los profesionales que aplican los recubrimientos pueden reconocer tres grupos de cerámicos, los más antiguos se distinguen porque viene en pequeñas botellas plásticas, esos son los verdaderos vidrios líquidos cuya protección solo es de pocos meses, porque literalmente no tienen la adherencia necesaria, ni la flexibilidad para acomodarse las formas del carro, se separan del barniz.

¿Qué tanto funcionan los cerámicos del segundo grupo?

El segundo grupo más avanzado se reconoce por ser envasado en botellitas de vidrio y su aplicación se hace con pequeños paños de microfibra que se adaptan a un bloque en forma de borrador de tablero, o “pad” y se aplica en movimientos lineales, estos si se aplican en mínimo dos capas pueden llegar a tener una duración de hasta dos años, estos llegaron hasta la evolución cinco. Solo sirven para aplicarse sobre la pintura, no se usan en vidrios, partes plásticas o negras, su adherencia es solo para el barniz. Este tipo necesita formulaciones para cada parte porque usan enlaces químicos covalentes, como el agua que no son tan reactivos como los iónicos, como la sal de mesa.

¿Por qué el último grupo son recubrimientos cerámicos iónicos? 

Los más recientes recubrimientos, las generaciones sexta y séptima, ya no se deben llamar vidrio líquido, son protecciones cerámicas iónicas, solo un pequeño porcentaje es dióxido de silicio del original vidrio líquido ahora es un compuesto altamente reactivo de nanopartículas, por eso un solo producto puede adherirse sin problema a todas las partes del carro, pintura, vidrios, plásticos, partes negras, tablero y hasta el cuero, en una mayor concentración de solidos se puede utilizar en el motor, chasis y suspensión, protegiendo de la corrosión de la sal cerca al mar o la utilizada en las calles en los países con nieve, o de la abrasión de barro y el agua de los caminos sin pavimentar o al atravesar quebradas y ríos. 

¿En qué se diferencia la aplicación de protección cerámica iónica?

La aplicación de la protección cerámica iónica se realiza con un guante de microfibra en movimientos circulares, en dos capas o también se puede con pistola de aire, en una sola capa, este tipo de recubrimiento por ser de enlaces químicos iónicos se convierten en parte del barniz, no funcionan como una sobre capa como lo hacen las ceras y los llamados vidrios líquidos, por eso con el cuidado debido duran más de cinco años. Reduciendo los costos de mantenimiento, manteniendo la inversión, mientras se goza de tener un vehículo brillante que luce como nuevo. 

Agradezco los aportes carexpertsclub@gmail.com

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