Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz,Médico, Máster en Nutrición– https://www.lechepuleva.es/
El chocolate es un alimento y una golosina. Además de deleitarnos con su sabor, nos aporta gran cantidad de nutrientes, sustancias antioxidantes y aminas que mejoran nuestro ánimo. Nutrición y placer en un solo alimento.Contiene feniletilamina, una sustancia presente en el cerebro con efectos antidepresivos
Grasa, hidratos de carbono y proteínas en el chocolate
La materia grasa del cacao – la base para la producción del chocolate – se denomina manteca de cacao y constituye aproximadamente el 30%. Está compuesta fundamentalmente por ácido esteárico (35%), una grasa saturada que tiene la propiedad de no elevar los niveles de colesterol en sangre. Los otros ácidos grasos son el palmítico (25%), el oleico (30%), que es un ácido graso monoinsaturado, y otros ácidos grasos (5%).
Posee también hidratos de carbono (sobre el 14%), porcentaje que aumenta cuando se la añade azúcar. Contiene una menor proporción de proteínas (alrededor del 7.5%), siendo rico en aminoácidos, como el triptofano, la fenilalanina y la tirosina, que son precursores de químicos naturales que existen en el organismo (norepinefrina y dopamina).
Contiene además feniletilamina, una sustancia presente también en el cerebro humano, similar a la anfetamina, cuya producción aumenta cuando uno está enamorado y produce efectos antidepresivos.
Chocolate: vitaminas y minerales
El chocolate aporta una considerable cantidad de potasio, fósforo y magnesio y una menor cantidad de calcio que aumenta considerablememte en el cacao con leche. También aporta vitaminas como la B1, el ácido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E.
Chocolate es saludable
Los médicos aconsejan el consumo moderado del chocolate, ya que su componente principal, cacao, es rico en elementos fitoquímicos, entre los que destacan la teobromina y los polifenoles. La teobromina (40 mg por cada 100 gr) está dentro del grupo de las xantinas al igual que la cafeína y la teína, pero su poder estimulante es mucho menor. Posee también cafeína pero en un bajísimo porcentaje (1%).
Los polifenoles son sustancias antioxidantes presentes no solo en el cacao, sino en otros vegetales ( manzanas, uva, té…). Estos antioxidantes disminuyen la actividad de los radicales libres que contribuyen a evitar la oxidación celular y previenen de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Han sido relacionados con la prevención de otras enfermedades crónicas y con la estimulación de las defensas del organismo. Dentro de los polifenoles se encuentran los flavonoides que pueden reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y de agregación plaquetaria, responsable de la formación de trombos.
Chocolate es un alimento energético
El chocolate nos aporta unas 500 calorías por cada 100 gr consumidos. Sin embargo, el cacao soluble aporta unas 350 calorías por 100 gr, ya que para su elaboración se elimina la grasa. Esta capacidad energética del cacao hace que su consumo sea especialmente indicado en situaciones que requieren de un aporte energético concentrado, donde se pueda consumir mucha energía con poco volumen de alimento.
Así, es un alimento adecuado para las meriendas y desayunos y para las situaciones que requieran un aporte energético extra al momento, como la práctica de deportes. Este valor energético aumenta cuando al cacao se le añade azúcar, frutos secos, miel, etc.
También puede leer: