Por www.spain.info

Prepárate para un viaje por la tierra y la obra de uno de los artistas más originales e influyentes del siglo XX: Joan Miró. Tus compañeros de viaje serán la rebeldía, la imaginación, la excentricidad, el color, las extrañas construcciones geométricas y los collages y esculturas surrealistas.

Haremos escala en su ciudad natal, Barcelona; en Mont-roig, un destino que cautivó a Miró; en Madrid y su famoso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en Palma, donde Miró pasó sus últimos años.

En este viaje sentiréis la conexión especial de Miró con la naturaleza que le rodeaba en Mont-roig y en Mallorca, viviréis la intensidad de ver su obra en primera persona y conoceréis mejor a este artista, galardonado con premios que van desde el doctorado honoris causa de Harvard hasta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y, sobre todo, viviréis unas vacaciones inolvidables. ¡Vamos allá!

Etapa 1. Barcelona, ​​su ciudad natal

Joan Miró nació en Barcelona en 1893, y la ciudad fue también sede de su primera exposición individual y el lugar de nacimiento de su única hija.

Esta fabulosa ciudad que hoy atrae a turistas de todo tipo está llena de huellas de este artista que, curiosamente, comenzó su carrera como contable para acabar creando sorprendentes pinturas y una plétora de esculturas y grabados. Te sugerimos que te tomes al menos un fin de semana para descubrir los sitios más importantes. Y si tienes más tiempo, mejor aún.

Calle del Bruc, Barcelona. Vista aérea de la Diagonal © Alfons Taekema

Etapa 2. Mont-roig del Camp, el refugio del artista

Encontrarás este pequeño pueblo en la provincia de Tarragona, a unos 120 kilómetros al sur de Barcelona.

Distancia: 125 kmRecorrido: En coche / Duración: 1 hora 25 minutos

En 1911 Miró cogió la fiebre tifoidea y pasó un tiempo de convalecencia en una masía que sus padres habían comprado allí hacía poco. Parece que se enamoró del lugar y de su entorno natural, ya que pasaría mucho tiempo en Mont-roig y se inspiraría en sus paisajes. Incluso llegó a decir que “toda mi obra está concebida en Mont-roig”. ¿Sabías que una de sus obras más importantes, La Masía, está basada en este lugar?

Santuario de la Virgen de la Roca. Mont Roig

Etapa 3. Palma de Mallorca, los últimos años

Según Miró, “Mallorca es realmente un país muy bonito, donde algunos lugares aún conservan la frescura de los primeros días de la creación”. Estamos totalmente de acuerdo con el artista.

Distancia: 261 km

Tenía una relación especial con Mallorca: su madre era de allí, al igual que su esposa Pilar Juncosa, con la que se casó en la isla, y allí murió. Te encantará esta preciosa isla mediterránea y sus aguas turquesas. Una buena forma de llegar es volar desde Barcelona hasta el aeropuerto de Palma de Mallorca, la capital (el vuelo dura apenas una hora).En 1956 Miró se trasladó definitivamente a Palma, donde construyó una casa y el estudio con el que siempre había soñado, diseñado por su amigo Josep Lluís Sert.

Este estudio forma parte hoy de la Fundació Pilar i Joan Miró, que por supuesto te recomendamos visitar. El centro está diseñado por Moneo y alberga alrededor de 6.000 obras del artista. En verano, pregunta si hay algún concierto en sus jardines. Durante tu estancia en Palma, además de darte un agradable baño en alguna de las calas de la isla o visitar sus lugares más famosos, como la Catedral o el Castillo de Bellver, puedes visitar otros museos con obras del artista, como la Fundación Juan March o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard.

Catedral de Santa María. Palma de Mallorca

Etapa 4. Madrid, el complemento perfecto

La fama de Miró trasciende fronteras y hay obras suyas en importantes museos de Chicago, Houston, Milán, París, Nueva York, Washington y otros lugares. Y también, por supuesto, en Madrid.

Distancia: 640 km

La capital de España está muy bien comunicada (el vuelo desde Palma de Mallorca dura aproximadamente una hora y media, y para viajar entre Madrid y Barcelona existe la opción de un Puente Aéreo con vuelos diarios cada 20 minutos en días laborables). En el centro de la ciudad, no te pierdas el famoso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para ver obras de Miró como “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” (Mujer, pájaro y estrella [Homenaje a Picasso]).

También tendrás cerca otros dos museos de fama mundial: el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Y si quieres ver la última obra de arte de este artista, solo tienes que acercarte al edificio del Congreso de los Diputados (Palacio de Congresos, Paseo de la Castellana, 99) para ver el mural de Miró frente a la Avenida General Perón.

Hombre con Pipa (Hombre con pipa). Miró. Museo Reina Sofía © Museo Reina Sofía

Consejos y recomendaciones

  • Si te alojas en Palma, quizá te interese saber que esta ciudad cuenta con el primer y único hotel temático dedicado a este artista, el Hotel Joan Miró Museum. Las habitaciones están todas temáticas y los espacios comunes están decorados con obras del pintor.
  • ¿Has mirado con atención nuestra web? Presta especial atención a nuestro logotipo en la esquina superior izquierda. ¿Te resultan familiares las líneas y los colores? Así es, se trata de un diseño del propio artista, el famoso Sol de Miró.
  • La influencia de este artista en los creadores posteriores es innegable. Él mismo afirmó: “Lo que cuenta no es la obra en sí, sino el recorrido del espíritu a lo largo de toda la vida. No es lo que has hecho durante tu vida, sino lo que permitirá a los demás ver y hacer a corto o largo plazo”.

También puede leer: