Por Guillermo Romero Salamanca

“¿Cómo es posible que en los años ochenta del siglo XX todavía tengamos niños enfermos de sarampión y difteria ?, ¿Qué hacen los organismos de salud en el país?”, Preguntó Yamid Amat una mañana de 1985 en la emisión de 6 am 9 Soy de Caracol, el programa más escuchado en ese momento en Colombia.

Las preguntas causaron eco en el gobierno nacional y en la organización de la Jornada Nacional de Vacunación Infantil. Sería la primera campaña masiva para buscar el mejoramiento de la salud de millas de infantes. Los sacerdotes en sus misas dominicales invitaron a los padres de familia para que llevaran a los pequeños a la aplicación de vacunas. Más de 120 mil voluntarios se movilizaron para la campaña emprendida por el periodista y se organizó unos 10 mil puestos para atender a los menores. Como si fuera un día de elecciones, los reporteros informaron sobre cómo movilizar a los colombianos ese día.

Resultado de la imagen para yamid amat
Desde el año 2002 Yamid Amat se desempeña como Directora de noticias del canal CM &. Foto Canal 1

Después de escuchar el himno nacional, a las 8 y 15 de la mañana del 23 de junio de 1985, el mismísimo presidente Belisario Betancur inmunizó al primer niño en el Palacio de Nariño ya las 7 de la noche, Yamid Amat dio la parte de victoria : más de 800 mil pequeños habían sido vacunados contra la sarampión, la polio, la difteria, los animales y la tos ferina.

La convocatoria tuvo un gran éxito gracias a la radio, pero en especial a Yamid Amat que impulsó la obra.

Otro día, Bogotá estaba azotada por un par de taxistas. Los amarillos bloquearán las principales vías y no permitirán la movilización. Cuando una ambulancia quiso abrirse paso, los huelguistas se impidieron. “Si le llega a pasar algo así como esa niña en el vehículo, serán culpables todos los taxistas”. Los conductores oyeron la sentencia y en minutos la ciudad tenía las vías despejadas.

Lo que sí sé fue incluso semestre, pero los problemas de su casa le impidieron que siguiera con la carrera, entonces buscamos a don Espinosa, propietario de la Corporación Radial Colombiana y el trabajo en un puesto, desde lo que está fuera. Al hombre de la radio le gustó la voz y lo puso de locutor.

Luego comenzó con un pergamino que lo hizo por El espacio y el Bogotá –donde hizo la famosa columna Juan Lumumba, en homenaje a un líder africano– y después por la Agencia Efe, Radio Sucesos RCN –donde don Alberto Acosta le llama la llama con el nombre original–, Contrapunto, Radio Caracol –donde fundó 6 am 9 am al lado de Julio Nieto Bernal, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo García–, Caracol Televisión, Coestrellas, Radionet, El Tiempo –donde ha sido columnista desde el 2002 — y director del Noticiero CM &.

Su época más famosa fue cuando se dirigió a las 6 am 9.m. Hasta ese momento, los informativos tienen sus espacios de una hora en la mañana, otra vez en el día y una en la tarde y, desde luego, pequeños noticieros cada hora. En Caracol Radio, por ejemplo, se terminan a las 8 de la mañana y comenzó «La Escuela de doña Rita», el programa humorístico y después venían las revistas y después del medio día se emitió «El Show de Hebert Castro» –el coloso del humorismo — y un buen número de radionovelas, entre ellas Arandú.

Con la llegada de las 6 am a las 9 am, la programación radial y la hora de la globalización informativa llegara a Colombia. Se entrevistaron entonces a presidentes, ministros, cantantes, científicos, escritores y personalidades del mundo entero. Además, contamos con corresponsales en Pekín, Moscú, Caracas y Nueva York. Era todo un suceso.

Centenares de noticias pasaron por la revisión de Yamid Amat en Caracol. Las preguntas más importantes fueron la toma del Palacio de Justicia cuando el gobierno de Betancur y la transmisión de un partido entre Millonarios y Unión Magdalena y ocho días después, cuando Armero desapareció de la tierra de la tierra.

El 31 de diciembre de 1990, en plena Feria de Cali, Yamid Amat renunció a Caracol, presentó una licitación de televisión con Juan Gossaín y desde 1992 está al frente de CM &.

El señor noticia se ha llevado todos los premios. En nueve oportunidades El Premio Simón Bolívar, condecorado por el Congreso y la Presidencia de la República, ha sido galardonado por la Unicef, ha recibido el Premio Ondas y el Rey de España, el CPB en las ocasiones y el Periodista del Año de Editorial Planeta entre otras distinciones.

Este 2 de diciembre el hijo de Mohamet Amat cumple 78 años de exitosa vida, casi todos dedicados a llevar noticias a los colombianos.

Y quienes fueron vacunados el 23 de junio de 1985.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial