Algunas de las formas en que el alcohol afecta nuestra salud son bien conocidas, pero otras pueden sorprenderlo. Aquí hay seis efectos menos conocidos que el alcohol tiene en su cuerpo, según el gastroenterólogo KV Narayanan Menon, MD, de Cleveland Clinic.

  1. Beber le da trabajo a su cuerpo que lo mantiene alejado de otros procesos . Una vez que toma un trago, su cuerpo hace que metabolizarlo sea una prioridad, por encima de procesar cualquier otra cosa. A diferencia de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, su cuerpo no tiene una forma de almacenar alcohol, por lo que tiene que pasar al frente de la línea de metabolización. Es por eso que afecta su hígado, ya que es el trabajo de su hígado desintoxicar y eliminar el alcohol de su sangre.
  2. Abusar del alcohol hace que crezcan bacterias en el intestino , que eventualmente pueden migrar a través de la pared intestinal hacia el hígado, lo que provoca daño hepático.
  3. Demasiado es malo para tu corazón . Puede hacer que el corazón se debilite (cardiomiopatía) y tenga un patrón de latidos irregulares (arritmias). También pone a las personas en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.
  4. Las personas pueden desarrollar pancreatitis , o inflamación del páncreas, por el abuso de alcohol.
  5. Beber demasiado lo pone en riesgo de padecer algunos tipos de cáncer , como el cáncer de boca, esófago, garganta, hígado y mama.
  6. Puede afectar su sistema inmunológico. Si bebes todos los días, o casi todos los días, es posible que notes que te resfrías, tienes gripe u otras enfermedades con más frecuencia que las personas que no beben. Esto se debe a que el alcohol puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones.

Cómo su hígado descompone el alcohol en su cuerpo

Cuando bebes, esto es lo que sucede en tu hígado, donde se lleva a cabo el metabolismo del alcohol.

Tu hígado se desintoxica y elimina el alcohol de la sangre a través de un proceso conocido como oxidación. Una vez que el hígado termina el proceso, el alcohol se convierte en agua y dióxido de carbono. Si el alcohol se acumula en el sistema, puede destruir células y, eventualmente, órganos. El metabolismo oxidativo previene esto.

Pero cuando ha ingerido demasiado alcohol para que su hígado lo procese de manera oportuna, la sustancia tóxica comienza a afectar su cuerpo, comenzando por su hígado. “El metabolismo oxidativo del alcohol genera moléculas que inhiben la oxidación de grasas en el hígado y, posteriormente, puede conducir a una condición conocida como hígado graso”, dice el Dr. Menon.

El hígado graso, enfermedad hepática alcohólica en etapa temprana, se desarrolla en aproximadamente el 90% de las personas que beben más de una onza y media a dos onzas de alcohol por día. Entonces, si bebe tanto o más la mayoría de los días de la semana, probablemente tenga hígado graso. El consumo continuado de alcohol conduce a la fibrosis hepática y, finalmente, a la cirrosis .

¿Las buenas noticias? El hígado graso suele ser completamente reversible en aproximadamente cuatro a seis semanas si se abstiene por completo de beber alcohol. La cirrosis, por otro lado, es irreversible y es probable que provoque insuficiencia hepática a pesar de la abstinencia de alcohol, según el Dr. Menon.

Si bebe mucho, consulte a su médico de inmediato si nota un tinte amarillo en la piel, siente dolor en la parte superior derecha del abdomen o experimenta una pérdida de peso inexplicable.

También puede leer:

Descifrando tu hambre: ¿realmente tienes hambre o no?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial