Los cambios de vida durante la transición entre la adolescencia y la edad adulta pueden revelar algo inesperado: los primeros signos de esquizofrenia.
El inicio de la condición de salud mental generalmente comienza en los 20 años de una persona. La esquizofrenia tiende a aparecer antes en los hombres y en las personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer (AMAB), comenzando en la adolescencia tardía hasta los 20 años. Las mujeres y las personas a las que se les asignó sexo femenino al nacer (AFAB, por sus siglas en inglés) generalmente lo ven comenzar entre los 20 y los 30 años. (Pero el trastorno puede comenzar a cualquier edad).
Los síntomas a menudo se muestran lentamente y empeoran durante un período de meses o años, dice la psiquiatra Minnie Bowers-Smith, MD . Esto es lo que debe buscar.
Señales de advertencia de la esquizofrenia
La esquizofrenia cambia la forma en que piensas, te comportas y te relacionas con los demás. “Las personas con esquizofrenia no parecen interactuar con el mundo de manera saludable”, explica la Dra. Bowers-Smith. “Hay una pérdida de contacto con la realidad”.
Los signos de la enfermedad mental pueden ser sutiles en la etapa inicial (o pródromo) y atribuirse fácilmente a otros cambios o actividades de la vida. Los primeros síntomas comunes incluyen:
cambios emocionales
Los cambios de humor pueden volverse más frecuentes cuando alguien entra en las primeras etapas de la esquizofrenia. Pueden parecer más irritables o enojados. Los temores del mundo circundante pueden crecer. Las sospechas pueden convertirse en paranoia.
Desconectando
El tiempo que pasa con amigos y familiares puede disminuir repentinamente. Las llamadas telefónicas se detienen. Se evitan las conversaciones. “Tiendes a aislarte y parecer preocupado por tu propio mundo”, dice la Dra. Bowers-Smith.
Falta de concentración
El trabajo escolar, los trabajos y las responsabilidades del hogar pueden comenzar a descuidarse a medida que los pensamientos se alejan más de la realidad. Se pueden ofrecer excusas irracionales para explicar tareas pasadas por alto o citas perdidas. La motivación desaparece.
Signos tempranos y activos de esquizofrenia
Los primeros signos de esquizofrenia pueden durar desde unas pocas semanas hasta unos pocos años. La etapa «activa» de la enfermedad mental que sigue trae síntomas más notorios, señala el Dr. Bowers-Smith. Estos pueden incluir:
- Alucinaciones o escuchar voces.
- Creencias delirantes.
- Habla incoherente.
- Movimientos físicos inusuales que van desde un comportamiento catatónico hasta un movimiento excesivo.
- “Síntomas negativos” como hablar en un tono monótono, falta de contacto visual y lenguaje corporal rígido.
Viviendo en negación
Incluso cuando se establece la esquizofrenia, muchas personas pasan por alto o explican los primeros signos de la afección. La negación puede convertirse en un mecanismo de afrontamiento incluso si ve que un ser querido no funciona bien.
En muchos casos, una universidad puede ser la primera en enviar a un adulto joven a ser evaluado debido a un comportamiento errático o una sobredosis de drogas. “Las familias a menudo no buscan ayuda por su cuenta”, señala la Dra. Bowers-Smith.
Es natural esforzarse por comprender los síntomas de la esquizofrenia o ignorar los signos hasta que se intensifican, a veces hasta convertirse en un comportamiento violento. Pero sin ayuda, los problemas continuarán, especialmente cuando se alimentan de drogas o alcohol.
“Si los encuentra despiertos durante toda la noche, o pintando su habitación de negro, o demasiado irritables o asustando a la gente, llame al médico”, enfatiza la Dra. Bowers-Smith.
Cuándo buscar tratamiento
Cuanto antes mejor cuando se trata de buscar tratamiento para la esquizofrenia una vez que aparecen los síntomas, dice el Dr. Bowers-Smith. Los proveedores de atención médica diagnostican la enfermedad basándose en preguntas y observaciones.
Un diagnóstico de esquizofrenia cambia la vida de los afectados y de todos los que los aman. Es un paso hacia el tratamiento y una vida plena. Las personas con esquizofrenia pueden terminar la universidad, trabajar, casarse y formar una familia.
No existe una cura para la esquizofrenia, pero la condición a menudo se puede controlar a través de una combinación de medicamentos, terapia de apoyo y educación para la persona y sus familiares.
“Si puede manejar los síntomas, puede tener una vida razonablemente estable”, asegura el Dr. Bowers-Smith. “Es por eso que es clave involucrar a las personas desde el principio y alentarlas a encontrar un médico con el que puedan relacionarse y un terapeuta que las entienda”.
Las investigaciones indican que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados.
La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) ofrece grupos de apoyo para personas con enfermedades mentales y sus familias. Otros grupos de apoyo son:
- Estudiantes con Psicosis (ideal para estudiantes).
- Supportiv (centrado en el apoyo entre pares).
- Grupo de apoyo para la recuperación de la conexión NAMI (ofrece reuniones periódicas).
- Schizophrenia Alliance (bueno para hacer conexiones locales o para encontrar apoyo y debates en línea ).
Hay muchos proveedores de salud mental que pueden brindar ayuda. Están capacitados para erradicar el estigma asociado con la salud mental en general y la esquizofrenia en particular.
Sepa esto también: si está lidiando con esquizofrenia en su vida, no está solo. La condición afecta a alrededor del 0,5% al 1%, o 24 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También puede leer: