Los niños no solo dicen las cosas más raras, también se meten en las cosas más raras. Una botella volcada, un desastre en el mostrador, una mancha reveladora alrededor de la boca (o en todas las paredes)…  

A veces, los productos en los que se meten son inofensivos (para ellos, al menos. No podemos hablar del lápiz labial rojo brillante en sus bonitas paredes blancas). Pero otras veces, los niños se involucran en productos cosméticos que tienen el potencial de causar un daño real.

El médico de urgencias  Thomas Waters, MD, explica qué productos mantener bajo llave y lejos de los niños curiosos.

Consejos de seguridad en el baño 

Usted sabe que debe mantener los productos peligrosos como medicamentos y  productos de limpieza  fuera del alcance de sus hijos. Pero, ¿está al tanto de otros peligros a simple vista alrededor de su baño?

“Los productos que los adultos pueden usar de manera segura pueden ser dañinos para los niños que no saben más”, dice el Dr. Waters. Los productos cosméticos, en particular, pueden ser un accidente esperando a suceder.

Tenga cuidado con los productos problemáticos

Claro,  sabes  que el quitaesmalte no se puede beber, pero los niños curiosos aún no saben qué es seguro y qué les hará daño.

Un estudio de 2019  encontró que más de 4,300 niños menores de 5 años reciben tratamiento por lesiones relacionadas con cosméticos en los departamentos de emergencia de los Estados Unidos cada año. La mayoría de estas lesiones ocurren en niños menores de 2 años.

“Muchos de estos productos están empacados y diseñados para ser visualmente atractivos y, a menudo, huelen bien”, señala el Dr. Waters. “Tenemos una sensación de comodidad con estos productos, pero realmente deberíamos mantenerlos fuera del alcance de las manos pequeñas”. 

Aquí están los culpables más comunes:

Productos para el cuidado de las uñas 

El esmalte de uñas en sí mismo es un riesgo, pero  el quitaesmalte  es el producto cosmético en la raíz de la mayoría de las lesiones por ingestión (tragar). Los productos químicos del quitaesmalte pueden irritar la garganta y el estómago e incluso pueden provocar una intoxicación por acetona y otros problemas potencialmente graves.  

Productos para el cabello 

Los alisadores para el cabello, las soluciones para permanentes y los tintes para el cabello son los más propensos a causar lesiones por contacto, lo que significa que los niños pueden sufrir erupciones y quemaduras químicas con solo tocarlos. Los niños que están expuestos a estos productos tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados que los que están expuestos a otros productos.

Fragancias 

Las fragancias como los perfumes, las colonias y las lociones para después del afeitado tienen más probabilidades de causar  lesiones en los ojos, como, por ejemplo, cuando un niño accidentalmente se rocía la cara con perfume.

Cremas y lociones para la piel 

El hecho de que huela bien no significa que sea comestible, pero los niños pequeños no se dan cuenta de eso. Las cremas y lociones representan alrededor del 10 % de las lesiones relacionadas con los cosméticos, lo cual no es sorprendente si se piensa en lo deliciosos que pueden oler y lo coloridos que suelen ser sus envases.

Otros productos  

Hay otros productos que también debe mantener alejados de los niños, a riesgo de causar lesiones. Incluyen: 

  • Desodorantes y antitranspirantes. 
  • Aceites esenciales. 
  • Constituir.
  • Esmalte de uñas.  
  • imprimación de uñas.  
  • Polvo. 
  • Champú y acondicionador. 
  • Aceites para la piel. 
  • Protector solar. 

Conoce los posibles síntomas  

La mayoría de las lesiones relacionadas con los cosméticos son envenenamientos accidentales o quemaduras químicas en la piel o los ojos. Y su hijo no tiene que tragar mucho para comenzar a experimentar síntomas.  

“Estos artículos contienen hidrocarburos, alcohol u otras sustancias químicas, y tragar incluso pequeñas cantidades puede causar problemas graves”, afirma el Dr. Waters. Dependiendo de en qué se haya metido su hijo, sus síntomas pueden incluir: 

  • Malestar digestivo . 
  • dolor abdominal 
  • intoxicación _ 
  • Problemas respiratorios . 
  • Quemaduras en piel y boca . 

Los productos cosméticos también pueden causar lesiones en los ojos, lo que puede provocar: 

  • Incendio. 
  • lagrimeo 
  • Dolor. 
  • Visión borrosa.  

Sepa cuándo buscar atención de emergencia  

La buena noticia es que las lesiones relacionadas con los cosméticos suelen ser tratables y no mortales. Pero si su hijo obtiene estos productos, es importante obtener ayuda médica.

“Lo más seguro es ir a la sala de emergencias”, enfatiza el Dr. Waters. “Si el niño no está gravemente enfermo y cree que su ingestión es leve, es razonable llamar primero al control de envenenamiento al 1.800.222.1222. Es posible que puedan ayudarlo a decidir si el niño necesita ir a la sala de emergencias”. 

Aquí hay algunos consejos adicionales, dependiendo de lo que su hijo haya tragado o tocado y cuáles sean sus síntomas:

  1. Después de tragar algo:  Es importante  no  intentar hacer que tu hijo vomite, sí, incluso si ha ingerido algo potencialmente peligroso, como quitaesmalte o perfume. Nunca use ipecacuana para inducir el vómito. 
  2. Erupciones y quemaduras químicas:  “Si su hijo usa productos para el cabello que le provocan una erupción en la piel o ardor en los ojos, enjuague el área afectada con mucha agua antes de llevarlo a recibir atención médica”, aconseja el Dr. Waters.  
  3. Lesión en los ojos:  si a su hijo le ha entrado un producto cosmético en los ojos,  enjuáguelos con agua limpia  durante unos 15 minutos y luego busque atención médica para que los evalúe.  
  4. Problemas respiratorios:  «Si nota que su hijo tiene problemas para respirar, busque ayuda en urgencias.

Cuando llegue a la sala de emergencias o hable con el control de envenenamiento, asegúrese de tener lista información importante:  

  • La edad, el peso y las condiciones de salud de su hijo. 
  • El nombre del producto cosmético que tragaron o tocaron. 
  • Cuánto bebieron, si corresponde (y si lo sabe). 
  • Cuánto tiempo hace que ocurrió el incidente. 
  • Que sintomas estan teniendo. 

Dónde almacenar productos problemáticos  

Has visto lo propenso que es tu niño pequeño a llevarse cualquier cosa a la boca. Así que, aunque nunca los hayas visto alcanzar cosas en el mostrador o abrir una botella, no te arriesgues.

“Para mantener a los niños seguros, almacene los productos cosméticos de la misma manera que guardaría los medicamentos”, recomienda el Dr. Water, “en gabinetes cerrados fuera de su alcance”. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial