Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

Segunda parte


¿Cuánta potencia se pierde por efecto de la altura?

La disminución del oxígeno por la altura sobre el nivel del mar se convierte en un 10% de pérdida de potencia por cada mil metros subidos. O sea, en Medellín, la pérdida es del 16% y en Bogotá, del 26%. Un carro con un motor que el fabricante dice que tiene 100 caballos de fuerza al nivel del mar, tendrá en Bogotá solo 74 hp.

Los diseñadores de vehículos usan los turbocompresores para compensar la pérdida de presión de aire por la altura e ir más allá para obtener más potencia. Pero también han avanzado en sistemas de inyección, haciendo innecesario el uso de gasolina extra, incluso a nivel del mar.

Entonces, ¿Qué gasolina usar?

La gasolina ha tenido una evolución paralela a los automóviles. Es más, cuando se empezó la explotación del petróleo, las refinerías no buscaban gasolina; lo que querían era keroseno para quemarlo en las lámparas que iluminaban las ciudades. La gasolina era una mezcla incómoda que no se sabía cómo manejar porque era muy volátil. Solo hasta finales del siglo XIX, por allá en 1895, se empezó a utilizar esta gasolina como combustible para los nuevos vehículos a motor, cómo el patentado por Karl Benz.

A través de los años, en el siglo XX, fueron mejorando las condiciones de la gasolina en muchos sentidos. Realmente, es una verdadera mezcla de diferentes combustibles y componentes. Uno de ellos determina la capacidad antidetonante, o sea, qué tanto se puede comprimir la gasolina antes de explotar. Esta característica es la que ofrecen las bombas expendedoras de gasolina con el dato del octanaje. La gasolina corriente en Colombia ofrece más o menos 87 octanos y ya luego cada marca de gasolina ofrece su gasolina extra; algunos dicen que tienen 94 y otros llegan a hablar hasta de 98.

Lo ideal sería que los concesionarios y los distribuidores de los vehículos explicaran muy bien la necesidad del uso de la gasolina extra y las condiciones, sobre todo cuando se vive en un país como Colombia, con montañas y con ciudades que no están a la orilla del mar, como Bogotá, Medellín, Pasto y Tunja. Pero claramente, muchos de ellos simplemente siguen las recomendaciones sin mucho análisis para Colombia.

Si su vehículo es de la década de los 90, es probable que tenga que usar gasolina extra cuando está en sitios de menos de 1,000 m de altura, como puede ser Girardot, Cúcuta, Cali o cualquiera de las ciudades de la costa atlántica. Si tiene un vehículo del año 2,000 en adelante que tenga inyección de combustible, es muy probable que no necesite gasolina extra.

Si tiene un vehículo más moderno, a pesar de ser de alto desempeño, es muy probable que no necesite gasolina extra, se debe al sistema de inyección totalmente electrónica hace que el combustible solamente entre en la cámara de combustión cuando el pistón está en la posición más elevada, o sea, cuando debe explotar la gasolina. En este tipo de vehículos, no hay posibilidad de cascabeleo. Si esto sucede, hay un problema con el sistema de inyección, no con la gasolina.

Por último, lo ideal es hacer una prueba. Por ejemplo, espere a que el tanque de su vehículo esté prácticamente vacío, vaya a la bomba, pida un galón de gasolina corriente y lo use, espere a ver cómo se comporta. Si oye algún ruido diferente a los habituales, será pistoneo o cascabeleo, esto es inconfundible. Si esto sucede, diríjase a la bomba de inmediato y pida que le ponga gasolina extra hasta llenar el tanque, esto aumenta el octanaje del galán que era de corriente.

Si existe pistoneo, algunos hacen una mezcla de gasolina extra y corriente en proporción por prueba y error hasta que deja de pistonear, se puede tratar 50% y 50% inicialmente, luego en la siguiente prueba disminuye en un galón la extra y así hasta encontrar la proporción donde no pistonea. Esta proporción es válida para el sitio de la prueba por ejemplo si encontró la mezcla 30% extra, 70% corriente en Cali, que está a 1,000 metros de altura, si baja a tierra más caliente cómo ir al valle del Patía, seguro tendrá que aumentar la proporción de gasolina extra, lo contrario pasa si viaja a Bogotá, seguramente ya necesitará nada de extra. Esto es típico en carros de la década de los 90.

Si el auto le pistonea a pesar de estar usando solo gasolina extra es probable que la bomba que está usando no sea correcta, son muy pocas las que de verdad suministran la gasolina con los octanos que anuncian, lo hacen porque la mayoría de los carros no la necesitan, luego los usuarios no se dan cuenta de la diferencia, pero si pagan un extra costo innecesariamente.  

Si, por el contrario, en la prueba con la sola gasolina corriente no siente nada diferente en su vehículo, entonces no necesita gasolina extra en ese sitio a pesar de ser de baja altura sobre el nivel del mar. 

Gracias por los aportes al carexpertsclub@gmail.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial