El Kursaal de la ciudad de San Sebastián acoge de nuevo este encuentro gastronómico que se ha consolidado como una referencia mundial en la alta cocina y en el descubrimiento de sorprendentes tendencias culinarias. Fue el primer congreso internacional de gastronomía organizado en el mundo y en la edición de 2023 celebra su 25º aniversario invitando a grandes chefs nacionales e internacionales que han marcado la historia de la gastronomía contemporánea.

En esta edición las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo especial con ponencias de algunos de sus chefs y críticos gastronómicos. Bajo el lema “El futuro de la historia” se entregarán diferentes galardones y se recorrerán no solo los nuevos caminos que empiezan a surgir, sino también los hitos que han ido marcado la historia culinaria reciente: desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, éxitos gastronómicos en diferentes países, proyectos de sostenibilidad…

Grandes nombres de la gastronomía

La lista de ponentes en 2023 es todo un lujo. Respecto a chefs internacionales, el congreso contará con la presencia, entre otros, de Rasmus Munk (creador de una “cocina holística” en Dinamarca), René Redzepi (el padre de la nueva cocina nórdica), José Andrés (el embajador de la cocina española en EE. UU.), Leonor Espinosa (que da valor a las tradiciones culinarias de Colombia), Yoshihiro Narisawa (pionero de la cocina sostenible y cuyo restaurante está considerado el mejor de Japón), Matthe Lightner (que revolucionó la cocina de Oregón con técnicas vanguardistas) o Alex Atala (uno de los cocineros más importantes de Latinoamérica).Y entre las confirmaciones nacionales también aparecen cocineros de gran prestigio como Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa o Artur Martínez.

Homenaje a trayectorias únicas

Esta edición tan especial aprovecha además la oportunidad para reconocer la trayectoria profesional de tres importantes figuras. Por un lado, el Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero español que lideró la última gran revolución mundial de la gastronomía gracias a sus creaciones y que fue chef del famoso restaurante “El Bulli”.Por otro lado, el Gueridón de Oro del 25º aniversario será para Jancis Robinson, la mujer más influyente de la industria del vino durante 40 años.

Además, el Premio de Periodismo Pau Albornà y Torras será para un gran referente de la crítica gastronómica: Rafael García Santos.En definitiva, San Sebastián Gastronomika se convierte en una oportunidad única para descubrir de primera mano cómo se han ido marcado hitos culinarios a lo largo de los años y cómo se pretende seguir poniendo el foco en futuros proyectos fascinantes. Toda una oda a la gastronomía de la mano de sus grandes expertos.

Con información de @spain.info

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial